jueves, 30 de junio de 2011

Marcha por el Plan Arraigo.‏Provenientes de distintos pueblos del interior, delegados de miles de productores de la Juventud de Federación Agraria Argentina llegaron ayer a Buenos Aires, en el marco de la Marcha por el Plan Arraigo. 
Se movilizaron desde Av. De Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso, donde realizaron el acto central. 
Allí dijo el presidente de FAA, Eduardo Buzzi: “Vinimos a instalar en la agenda pública y política la necesidad de millones de jóvenes del interior cuyo futuro hoy es incierto y está vinculado a tener que buscar trabajo de mozo, o ven como única salida la terminal de ómnibus. 
Estamos convencidos de que tiene que haber un futuro productivo, donde exista una política pública que prevea la iniciación de un pequeño productor en algún lugar del país. 
Que exista una red de asesoramiento técnico y financiamiento accesible (no subsidios) , que los jóvenes puedan devolver, que les permitan iniciar la actividad productiva, para que puedan quedarse en los pueblos”.
Los jóvenes iniciaron la marcha el 25 de Junio, desde Alcorta, en coincidencia con el 99º aniversario del Grito de Alcorta. 
Luego movilizaron y realizaron actos en Rosario, Gelly y Pergamino. “Qué importante es haber podido llegar después de tanto andar al Congreso de la Nación, adonde vamos a ingresar para exigir las políticas públicas que necesitamos los jóvenes, los pequeños y medianos productores y el país
Estamos cansados de escuchar que se hable de un modelo o de defender un modelo, por eso venimos a decir: 
¿De qué modelo estamos hablando, del que permite 20 millones de hectáreas extranjerizadas?; 
¿De los chinos en Río Negro?;
 ¿De los más de 600 pueblos que están desapareciendo? Queremos discutir la política porque tenemos fe y esperanza.                                                                         Sumamos fuerza en esta marcha para pedir por el Plan Arraigo, que ponga en juego la discusión de este modelo. Porque no queremos seguir viendo cómo los pueblos siguen desapareciendo… Vamos a seguir peleando, desde nuestros pueblos, para quedarnos allí”, señaló el secretario de juventud de FAA, Esteban Motta.
Participaron del acto los diputados nacionales Pablo Orsolini, Ulises Forte, Estela Garnero y Lisandro Viale y el diputado provincial Jorge Solmi, junto a toda la conducción de Federación Agraria Argentina y el FTV disidente.
 Luego de finalizado el mismo, los jóvenes fueron recibidos por diputados de la Unión Cívica Radical, Frente para la Victoria, Proyecto Sur, Coalición Cívica, el Partido Socialista, el GEN, Union Celeste y Blanco y el Peronismo Federal.
“Es necesario que se inicie una acción conjunta y multisectorial que vaya poniendo la fuerza suficiente para que en el Congreso de la Nación no quede otra alternativa que parir este instrumento, capaz de construir la esperanza de miles de pibas y pibes en todo el interior del país. 
No hay una sola juventud organizada en este país. 
Hay otra, que hoy está pidiendo proyectos productivos, la posibilidad de quedarse en los pueblos y construir un futuro en las economías regionales. 
Por eso deben crearse las condiciones para eso.
 Vinimos al Congreso a pedir que lo que la política pública del gobierno no hizo hasta ahora,  lo pueda lograr el Poder Legislativo”, agregó Buzzi.

“La ley de origen en la juventud de FAA está instrumentada en el Congreso por el diputado Ulises Forte y propone la creación de una política pública denominada Plan Arraigo de Jóvenes en el interior, porque tiene que haber otro camino. 
No podemos avalar que haya pueblos en riesgo de desaparecer, mientras hay gente y jóvenes que quieren quedarse en sus lugares de origen”, concluyó Buzzi.

No hay comentarios: