martes, 28 de junio de 2022

Curioso Experimento

 UN EXPERIMENTO ARGENTINO, REVELO UN CURIOSO ESTIMULO QUE MEJORARIA LA MEMORIA DE LOS ALUMNOS.-

Por : MAXIMILIANO FERNANDEZ.
Fuente : INFOBAE .-

Los alumnos tuvieron una clase de historia con un aromatizador.

¿De qué modo influyen los estímulos externos en el aprendizaje? ¿Los aromas pueden potenciar el rendimiento de los alumnos? ¿Qué papel juega el sueño a la hora de consolidar contenidos en la memoria? 

Esas preguntas intentó responder un equipo de investigación del CONICET y del ITBA a partir de un experimento que desarrollaron en el Colegio del Faro Escobar de la Red Educativa Itínere con chicos de entre 17 y 18 años.

Para realizar el experimento, los investigadores dividieron al azar un curso del último año de secundaria compuesto por 45 alumnos. Todos ellos estuvieron presentes durante una clase de historia en un aula aromatizada con una fragancia de coco. Una vez finalizada la lección, respondieron a un test múltiple chorice para determinar el punto de partida de cada uno.

La mitad de los chicos, el grupo denominado “de reactivación”, se llevó a sus casas un aromatizador con la misma fragancia de coco que olieron durante la clase. En tanto, el grupo de “no reactivación” se llevó un aromatizador de violetas. Ambos utilizaron la fragancia solo esa misma noche durante la primera hora y media de sueño para medir si había o no un impacto en la consolidación de los contenidos en la memoria.

Siete días después, el curso completo respondió una evaluación sobre la clase de historia. ¿El resultado? El grupo de reactivación, que percibió el mismo aroma que en el aula, retuvo los datos claves de la lección sin hacer esfuerzos extra durante la semana. En cambio, el grupo que se llevó la otra fragancia mostró una caída significativa de aprendizajes entre el testeo de la clase y el de la semana posterior.

“El grupo de reactivación tuvo mejores calificaciones. Logró desempeños significativamente mayores que el otro grupo”, confirmó Vanessa Vidal, becaria doctoral del CONICET en el Laboratorio de Sueño y Memoria del ITBA, en diálogo con Infobae. “Tomamos los primeros 45 minutos de sueño porque son los más ricos de la noche en cuanto a almacenamiento de información”, agregó.

El estudio se publicó en los últimos días en la revista Scientific Reports, de la editorial de Nature, e implica un hito para el campo de investigación. Hasta el momento se habían hecho solo dos estudios que conectaban aromas con la memoria. El primero de ellos en 2007 fue una prueba de laboratorio. El otro, hace tres años, se desarrolló en escuelas de Alemania, con la diferencia de que hicieron que los chicos memorizaran pares de palabras -similar a lo relevado en laboratorios- y que olieran la fragancia varias noches seguidas.

“Nosotros queríamos ver si los aromas servían para retener información más compleja. Intentamos alejarnos del paradigma de laboratorio y llevarlo a las aulas, a una clase tradicional de una docente como si fuera un día normal, y los resultados fueron auspiciosos”, explicó Vidal, quien también advirtió que no hubo diferencias en el estado de ansiedad y en la calidad del sueño entre los dos grupos estudiados.

El Colegio del Faro Escobar.

El estudio también sienta un precedente positivo en términos de trasladar la ciencia a la escuela, que suele ser un ámbito hermético para la investigación. “La ciencia no debe transcurrir en laboratorios y la educación en las aulas. Las aulas son los laboratorios en donde científicos pueden observar, medir, comparar y producir información para sí y para el sistema educativo. Con los datos que vienen de otros ámbitos, como la neurociencia, podemos entender cómo funciona el cerebro y en base a eso diagramar estrategias de enseñanza-aprendizaje” consideró Darío Álvarez Klar, especialista en gestión de la innovación y fundador de la Red Educativa Itínere.

Álvarez Klar señaló que la intención es que se vuelva una experiencia personal de los alumnos, que sean ellos mismos los que a partir de una fragancia repliquen el experimento para ayudarse a recordar contenidos con mayor facilidad. Y no importa cuál sea el olor: la eficacia no radica en el aromatizador de coco, sino en el recuerdo de un aroma.

De cara al futuro, la idea es que la investigación escale en dos direcciones. Por un lado, estudiarán el impacto del aroma en la memoria repitiendo el ciclo de reactivación todas las noches hasta la toma del test y, por otro, también evaluarán si la repetición de una fragancia funciona para distintas materias como matemática o lengua.


QUE PRESTE ATENCION A LA REALIDAD . . .

" LE RECLAMAMOS AL MUNDO DESARROLLADO QUE PRESTE ATENCION A LA REALIDAD DE LA PERIFERIA" DIJO EL PRESIDENTE.-

Por : Bernardo Goncalves Borrega .-
Corresponsal en Casa de Gobierno .-

El presidente Alberto Fernández aseguró que pudo plantear en la reunión de Jefes de Estado y Gobierno del G7, que tiene lugar en Alemania, la voz de América Latina y el Caribe y que fue posible “reclamarle al mundo desarrollado que presten atención a la realidad que en la periferia pasa”.

En una conferencia de prensa que ofreció en el marco de su participación en la Cumbre del G7 que se realiza en el complejo de Schloss Elmau del distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen, el mandatario calificó como “muy importante” la presencia argentina en el foro político. 

“Pude cumplir el cometido que me había fijado, que era traer la voz de otro lugar del mundo, que en estas reuniones del G7 nunca se escucha”, valoró el mandatario y destacó “la presencia de África y el Asia” en la Cumbre.

“Creo que fue muy importante, porque pude traer la voz del continente, pude plantearle al mundo cómo el continente padecía los efectos de esta guerra”, reflexionó el Presidente sobre el conflicto en Ucrania, y dijo: “Pude reclamar que todos nos pongamos a trabajar para que esta guerra termine cuanto antes”. 

“Esta guerra está trayendo un problema a la comunidad global que es indiscutible. 

Esta guerra está generando un aumento de los precios en la energía, está haciendo carecer de energía a Europa, y parece ser el prolegómeno de una hambruna que puede afectar, según ha dicho la FAO, a 300 millones de habitantes del planeta”, remarcó el Jefe de Estado. 

“Pude expresar el compromiso que la Argentina tiene en pos de recuperar la paz, de condenar la invasión Ucrania y de pedir que las partes vuelvan al diálogo para encontrar una salida a este problema  que está afectando al mundo todo”, indicó. 

Aseguró que otro eje que propuso "discutir es el problema del orden internacional, el sistema económico internacional que es el que genera la situación que estamos viviendo” ya que “el problema no es la pobreza, sino el modelo económico que genera la pobreza”.  

Además, informó que durante la cumbre de líderes manifestó “el compromiso de Argentina con el tema climático”, y “lo injusto que es cómo se plantea ese problema en el mundo central porque, la verdad es que el hemisferio sur, la periferia del mundo, es solamente proveedor de oxígeno, y, a la hora de  ordenar el desorden que otros crearon en el mundo, nos exigen y no nos dan herramientas para poder hacerlo”.

“Por lo tanto -continuó- hablé de la necesidad de encontrar esas herramientas financieras que ayuden al mundo periférico a colaborar en la solución del problema ambiental, que a todos nos afecta, y en la región nuestra particularmente algunos lugares de América central y, fundamentalmente, el Caribe”.


Ganadería de Anticipación .

UNA HERRAMIENTA DE ULTIMA GENERACION PERMITE ADELANTAR LOS TIEMPOS DE LA GANADERIA .

Por : FERNANDO TESTA .-
Gerente General de Select-Debernardi.

Un informe de : Ing. Agr. Carlos Marín Moreno   

Una herramienta de última generación permite adelantar los tiempos de la ganadería  

La prueba genómica posibilita conocer temprano las características productivas que desarrollará un animal a partir de la composición de su ADN. 

Apenas nacidos, mediante una técnica sencilla, se puede determinar el potencial productivo de terneros y terneras para producción de carne o leche.  Con esos datos luego se pueden elegir,  por ejemplo, las mejores hembras para retenerlas y destinar el resto a venta.  No es necesario esperar muchos meses para evaluar su desarrollo, su fertilidad o su resistencia a enfermedades.  
¿Cómo se puede obtener esa información fácilmente?  
Con una prueba genómica, un procedimiento que analiza una muestra de ADN de cada animal y evalúa sus fortalezas y debilidades mediante marcadores.  
Los bovinos tienen 30 cromosomas que contienen el ADN.
Expresado de otra manera: la prueba da un análisis genético completo de los machos y de las hembras y permite predecir su desempeño posterior en condiciones de producción.

El test analiza miles de marcadores incluidos en el genoma bovino, que se traducen en rasgos productivos y permiten predecir si un animal será “muy bueno”, “bueno” o “malo”.
Así, esta técnica permite ganar tiempo en la evaluación de hembras y reproductores bovinos.

“En el pasado todo lo que sabíamos acerca del potencial genético de un toro joven eran los  antecedentes de sus progenitores.  
No había manera de saber si este reproductor tenía los genes que aseguraran que fuera mejor que sus padres.  Había que esperar cuatro cinco años para medir el desempeño de su progenie en fertilidad, longevidad, salud y producción”,
 afirma Fernando Testa, gerente general de Select-Debernardi.
“Ahora, antes de comprar ese toro, se puede hacer una prueba genómica, con lo que se  garantiza que se adquiere el candidato a padre con la más alta calificación, porque se comparan sus caracteres productivos de manera temprana contra los de una población de  referencia”, explica.
Las pruebas genómicas se pusieron a disposición de los usuarios a partir de la codificación del genoma bovino y del desarrollo de computadoras capaces de procesar gran cantidad de datos.
Se basan en que hay lugares en el ADN de cada animal -los marcadores- relacionados con diferentes rasgos de importancia económica.

Hay que aclarar que no todas las pruebas genómicas son iguales.  La confiabilidad de la  información que va a recibir el productor depende del tamaño de la población de referencia utilizado: cuanto más grande es esa población, mayor es la confiabilidad.  Por otra parte, no todas las pruebas genómicas ofrecen los mismos rasgos genéticos; en lechería hay test que ofrecen rasgos de salud para resistencia a enfermedades que están altamente relacionados con la mejora de la economía y de la eficiencia del establecimiento, mientras que otros no los ofrecen.   

Usuarios en aumento.  

 ¿Quiénes pueden utilizar actualmente la prueba genómica? 

“Prácticamente se emplea en el 100% de los centros de inseminación del mundo, en muchas cabañas que ofrecen reproductores para carne y leche, y en asociaciones de razas bovinas. 

Por ejemplo, Angus y Holando tienen convenios con distintas empresas que realizan pruebas  genómicas a sus asociados”, refiere Testa. 

Las pruebas genómicas también pueden ser realizadas por productores comerciales, como los     dedicados a la producción de leche. “El caso más frecuente es el del tambero eficiente, con  muy buen manejo reproductivo y adecuado confort de sus animales, que le permiten disponer de más terneras que las necesarias para la reposición del rodeo. Por medio de la prueba genómica temprana –que cuesta 35-40 dólares- se puede quedar con las mejores de esa generación y darles un manejo diferencial, mientras orienta a la venta a las restantes”, diferencia el directivo.   

Beneficios tangibles   

En reproductores lecheros, la prueba genómica permite conocer su futuro desenvolvimiento en caracteres como conformación, desarrollo de la ubre, patas, fertilidad, resistencia a enfermedades y longevidad, entre otros. Así, el productor puede quedarse con animales que contienen un muy buen pool de genes. En hacienda destinada a la producción de carne suministra datos de facilidad de parto, habilidad materna, peso al nacer, al destete y al año, estatura, calidad de la carne, rendimiento de la carcasa y eficiencia de conversión de alimento en carne, entre otros rasgos. Un aspecto relevante es qué hacer con la información que genera la prueba genómica. 

Testa dice que “los datos sirven si se usan para tomar decisiones; si se desarrollan para satisfacer la curiosidad, resultan un hobby caro”. Entonces, en un rodeo comercial, por ejemplo, es fundamental tener claro, antes de comenzar con la genómica, los pasos a seguir una vez   recibida la información. 

El test de cada animal va a servir fundamentalmente para hacer un ranking por alguno de los rasgos de mayor importancia económica para el establecimiento. Una vez dado ese paso, hay que estar decidido a: 

- Eliminar aquellos que por su genética ya se ve que no van a ser rentables dentro del establecimiento y reproducir agresivamente a aquellos que lo van a ser. 

Darles la mejor crianza posible para que puedan expresar su potencial genético como adultos. 

“Si el responsable de la prueba puede utilizar la información recibida para realizar al menos dos de estas tres recomendaciones, el test genómico es una inversión sumamente rentable para el productor”, concluye Fernando.