domingo, 3 de julio de 2022

SE PROFUNDIZA LA CRISIS EN EL GOBIERNO.

Por : ROMAN LEJTMAN.
Fuente : INFOBAE .-




La estabilidad del futuro ministro de Economía depende de un acuerdo entre la pareja presidencial y Sergio Massa.

La renuncia de Martín Guzmán pone a prueba la capacidad de negociación de Alberto Fernandez, Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, ante un programa económico jaqueado por el dólar, la inflación y el riesgo país.                                                        

La designación del sucesor de Martin Guzmán pondrá a prueba la capacidad de negociación de Alberto Fernandez, Cristina Kirchner y Sergio Massa: si no hay consenso entre los tres socios del Frente de Todos, el futuro ministro de Economía estará a merced de la paciencia de los mercados.

Y los mercados en épocas de suba del dólar, incremento del riesgo país y alta inflación, tienen escasa paciencia y la suficiente capacidad de fuego para acabar con un ministro de Economía en semanas.

El Gobierno podrá nombrar a un sucesor de Guzmán con relativa estabilidad política, cuando el Presidente, la Vicepresidente y el titular de Diputados comuniquen oficialmente que acordaron la designación del nuevo titular del Palacio de Hacienda.

Hasta anoche no había un sola posibilidad de lograr que Alberto Fernandez, CFK y Massa coincidan en una reformulación del Gabinete, en un programa económico común y en la designación de un ministro con suficiente experiencia política y económica que le permita sobrevivir a una interna palaciega que mastica todo lo que encuentra en Balcarce 50 y aledaños.

“El programa económico se va a mantener. El Presidente está analizando las decisiones que vienen”, aseguró un ministro que pasa su vida entre la Casa Rosada y Olivos.

“Cristina ganó la interna. Y ahora quiere un programa económico serio que nos permita salir de la crisis y ganar las elecciones”, opinó un conocido cuadro de La Cámpora.

“Un cambio de ministro no resuelve nada. Tiene que haber consenso en la coalición sobre el programa y la reforma del gabinete. Si esto no existe, habrá muy poco futuro político”, consideró un miembro del Gobierno que tributa en las cercanías de Massa.

Las tres posiciones, de los tres referentes de la coalición oficialistas, anticipan un conflicto de poder que solo ellos podrían desactivar. Pero este mecanismo preventivo tiene un inasible problema político: Alberto Fernandez no habla con CFK, la vicepresidente en tres actos eyectó a los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, y los dos no coinciden en la lógica macro del programa económico.

Martín Guzmán renunció en pleno acto de Cristina Kirchner en Ensenada

El Presidente intenta sostener las metas previstas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que la Vicepresidente abandonó la sesión del Senado cuando se ratificaba el crédito de Facilidades Extendidas que refinanció la deuda externa que dejó Mauricio Macri.

Este choque frontal entre dos posiciones irreductibles fijan distintas estrategias políticas hacia adelanteAlberto Fernandez cree que lo están empujando hacia un vacío de poder, en tanto que Cristina aguarda un WhatsApp desde Olivos para abrir una negociación con final incierto.

El Presidente no tiene intenciones de abrir el portón de la calle Villate para que CFK ingrese a Olivos y corone su victoria política. Al contrario, el jefe de Estado cavila -desde ayer a la tarde- una movida con fuerte repercusión mediática.

En la intimidad del poder, no se descartó pensar que CFK promovía un golpe palaciego contra Alberto Fernandez. Y en este sentido, se analizó la posibilidad de utilizar la cadena nacional para denunciar a Cristina ante la opinión pública.

Si eso pasara, la crisis institucional sería inédita.

Cuando la renuncia de Guzmán ya era la noticia del día, Sergio Massa habló con Alberto Fernandez. Y también lo hizo con CFK, aseguraron en La Cámpora. El titular de la Cámara de Diputados evalúa que la designación de un ministro de Economia sin consenso es igual a un suicidio político informado por los medios en tiempo real.

En este contexto, el líder del Frente Renovador cree que hay que diseñar un programa económico de consenso, reconstruir el gabinete para oxigenar el Gobierno y aplicar sin demoras el nuevo plan macro.

Cristina coincide con la mirada global y pragmática de Massa.

Alberto Fernandez, todavía no.

El jefe de Estado asegura que la economía está creciendo y no quiere romper el acuerdo firmado con el FMICFK y Massa consideran que es momento de cambiar ciertos parámetros del programa creado por Guzmán y que también es indispensable reformular el acuerdo negociado con el Fondo.

Alberto Fernandez y Massa se encontrarán hoy en Olivos. El titular de Diputados considera que es necesario un cónclave entre el Presidente y CFK, tras demostrar su poder de fuego y su capacidad para instalar temas políticos en la agenda local.

Si Massa convence a Alberto Fernandez, y finalmente se encuentra con Cristina, el gobierno peronista sufrirá un cambio abrupto en su arquitectura y peso político.

Sergio Massa y Cristina Kirchner

Es decir: en caso de acuerdo, habrá una profunda remodelación del Gabinete y el futuro ministro de Economía será designado por los tres socios de la coalición oficialista En cambio, si el cónclave es un fracaso, el Gabinete se romperá en dos partes y el futuro ministro de Economía será víctima de los mercados, la inflación y el riesgo país.

Massa se propone articular un vínculo pragmático entre Alberto Fernandez y CFK, y a continuación ser el garante de un pacto político que implicaría un nuevo programa económico y un nuevo gabinete.

En ese gabinete, Massa tendría muchísima influencia en Balcarce 50. Una hipótesis de trabajo que avala CFK y asume con cuidado Alberto Fernández. El Presidente no quiere ceder poder interno, pero la designación de Massa va en sentido contrario a su especulación política.

La renuncia de Guzmán debería acelerar un profundo acuerdo político entre Alberto Fernandez, Cristina y Massa para desembocar sin fisuras en la designación de un nuevo ministro de Economía y en la conformación de un gabinete con mayor articulación.

Los tres socios del Frente de Todos están perseguidos por el reloj. El lunes abren los mercados, y el dólar blue y el riesgo país no esperarán para ejecutar su faena.                      Si el domingo no cerraron filas, al jefe de Estado no le quedará otra alternativa que dictar un feriado cambiario para evitar que el dólar llegue hasta la Luna.

La historia de la democracia argentina tiene un axioma que el tiempo transformó en verdad revelada: los presidentes con escaso poder, designan a ministros de Economía con fragilidad manifiesta y renuncia anticipada.-


CANCILLERÍA FIRMÓ CONVENIO PARA POTENCIAR A LAS COOPERATIVAS ARGENTINAS EN EL EXTERIOR

Por : Bernardo Goncalves Borrega .-
Corresponsal en Casa de Gobierno .-

En Argentina, el sector cooperativo está compuesto por más de 8600 empresas de todas las ramas de la producción y genera cerca de 200 mil puestos de trabajo en forma directa. 

Por su parte, Ariel Guarco destacó el papel de las cooperativas en la “diplomacia civil”, a través de los contactos desarrollados por más de 100 años con sus pares de otros países. 
En este sentido, destacó que Cooperar y sus miembros pueden ser facilitadores de ventas a cooperativas de otros países.

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), que cumple este año siete décadas de vida institucional, está integrada por 76 federaciones, asociaciones, cámaras y cooperativas de prácticamente todos los rubros y todas las regiones del país.

Su presidente, el Dr. Ariel Guarco, desde 2017 está al frente de la Alianza Cooperativa Internacional, entidad madre del cooperativismo a nivel mundial, desde hace 127 años.

En todo el planeta hay más de mil millones de miembros asociados a tres millones de cooperativas.

El 2 de julio se celebro' el “Día Internacional de las Cooperativas” con el eslogan #CoopsDay de este año:          "Las cooperativas construyen un mundo mejor".

 ESTADOS UNIDOS: 

CAFIERO RECIBIÓ AL EMBAJADOR STANLEY PARA TRABAJAR LA AGENDA DEL ENCUENTRO BILATERAL ENTRE LOS PRESIDENTES

Por : Bernardo Goncalves Borrega .
Corresponsal en Casa de Gobierno .

Alberto Fernández será recibido en Washington DC por su par, Joe Biden.

El canciller Santiago Cafiero recibió al embajador de Estados Unidos de América en nuestro país, Marc Stanley, con quien conversó sobre la amplia  agenda bilateral, principalmente en materia económica, e intercambió puntos de vista sobre los temas destacados y de interés común de la realidad hemisférica y global.

Los temas abordados entre el canciller y el embajador se dieron en el marco de la próxima visita a Washington D.C. que llevará a cabo a fines de julio el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde será recibido por su par, Joe Biden. En este sentido, Cafiero y Stanley ultimaron detalles del encuentro bilateral, en un clima de entendimiento y respeto mutuo.

El canciller destacó el nivel de la relación bilateral, que se despliega a través de una agenda extensa y diversa, y el diálogo franco y fluido que existe entre los dos gobiernos, al tiempo que resaltó que Estados Unidos es un socio fundamental para nuestro país en materia de inversiones, ya que es el 1er inversor extranjero en la Argentina desde el año 2012, con un stock acumulado de 17.000 millones de dólares (IED).

El titular del Palacio San Martín propuso además impulsar una agenda específica para la llegada de nuevas inversiones de capitales americanos, para incrementar la oferta exportable de los productos argentinos y reducir el déficit comercial que nuestro país tiene con Estados Unidos, siendo el tercer socio comercial actualmente.

Cafiero señaló que los logros alcanzados por la Argentina en la definición de su situación financiera internacional ofrecen un contexto favorable para trabajar conjuntamente en la canalización de una nueva corriente de inversiones productivas en el país, especialmente en sectores clave como minería de litio, vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento y energías renovables.

Además, el Canciller y el Embajador destacaron el rol de Argentina como proveedor estable de alimentos y energía y de este modo contribuir a la seguridad energética y alimentaria global.

Ambos funcionarios aprovecharon la oportunidad para continuar el diálogo sobre temas estratégicos de la relación bilateral tales como la cooperación financiera, desarrollo de energías renovables, la importancia de promover la innovación tecnológica y la necesidad del fortalecimiento de la producción agroalimentaria en un contexto mundial complejo.

DESASTRE :                           

HABLO CRISTINA Y RENUNCIO EL MINISTRO DE ECONOMIA DE ARGENTINA .

Por : MAECELO DUCLOS.
Fuente : Panam Post.

Alberto Fernández y Martín GuzmánAlberto Fernández perdió al último soldado del gabinete. CFK «le echó» al ministro de Economía, Martín Guzmán. (Archivo PanAm Post)

Alberto Fernández quedó desnudo.

La analogía con “el rey” no viene al caso, porque el presidente formal de la República Argentina jamás tuvo el mando, ni el poder, desde que asumió.

Justamente, sobre ese asunto fue el último “palo” que Cristina Fernández de Kirchner, la reina en los papeles, le pegó al que fuera su compañero de fórmula en 2019.

Una vez más, la vicepresidente castigó al mandatario por su supuesta falta de liderazgo y las consecuencias no tardaron en llegar: renunció el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Todo parecía indicar que la noticia del día sería el discurso de Kirchner en uno de los homenajes a Juan Domingo Perón, luego del aniversario de su fallecimiento        pero el ministro (o exministro, hay que esperar que Alberto acepte la renuncia) le quitó algo del protagonismo de la jornada.

Luego que CFK dijera que Perón nunca soltó “la lapicera”, haciendo referencia a su liderazgo político, y comparándolo con Alberto (que supuestamente no lo tiene), el ministro dejó su cargo.                                                                                

Guzmán  subió a sus redes sociales una extensa carta,       que parece haber tenido desde hace tiempo, en la que le agradece al presidente su confianza y repasa lo que considera que fueron los logros de su gestión.

Si hubo alguno, lo cierto es que no está mencionado en el documento.

Lo mejor que le salió al economista fue resistir los embates de Cristina y La Cámpora por casi tres años.

Desde un primer momento, Kirchner lo quería afuera.

Hoy, a un año de las próximas elecciones, la salida se hizo realidad.

Alberto perdió al único sostén importante que le quedaba dentro del gabinete.      

Tras confirmarse la salida, el economista Gustavo Lazzari señaló que no es demasiado relevante el nombre del reemplazante.                                                                                

En su opinión, “lo importante es quien asume realmente la presidencia”.                

Para el especialista, si la que toma las riendas es la vicepresidente, la cotización del dólar, sea cual sea el próximo lunes, “es barata”.

 LA MESA NACIONAL EXIGE RESPONSABILIDAD AL GOBIERNO NACIONAL .

Prensa de : JUNTOS POR EL CAMBIO.

El país y los argentinos, en especial las clases medias y bajas, están sometidos a un creciente deterioro económico y social por causa de las disputas internas del oficialismo, la inflación en aumento, la falta de insumos y combustibles que afectan a la producción, la inseguridad creciente y la tragedia educativa, entre otros problemas urgentes que requieren de un plan y decisión que hasta el momento el oficialismo no tuvo. 

A todo eso se suma la renuncia del Ministro Martín Guzmán y la ausencia total de dirección económica. 

Exigimos al Frente de Todos la máxima responsabilidad institucional y seriedad democrática, el cese en las peleas internas y poner todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos. 
Es imprescindible llevar certidumbre y construir un piso mínimo de confianza.  
La lucha abierta no hace más que aumentar la angustia social, que está llegando a niveles desconocidos, y destruir nuestras oportunidades. 
Son tiempos de templanza para todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país. 
Ante la disgregación y atomización del Gobierno Nacional, desde Juntos por el Cambio, reafirmamos la consistencia y unidad a través de nuestros bloques legislativos y el trabajo de los equipos técnicos para planificar políticas alternativas que devuelvan al país a una senda de estabilidad y progreso.  

RENUNCIO MARTIN GUZMAN .

. SU GESTION EN 5 GRAFICOS CLAVES.-

Por : MATIAS DE SANTIS .-

Fuente : CHEQUEADO.-

RENUNCIO MARTIN GUZMAN.

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Tras 30 meses en su cargo, el ministro de Economía Martín Guzmán le presentó su renuncia al presidente de la Nación, Alberto Fernández.
  • Lo hizo con una carta pública donde señala que es necesario un “acuerdo político” entre Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para nombrar a su sucesor.
  • En esta nota te mostramos qué pasó con la pobreza, el desempleo, la inflación, la deuda y las reservas netas durante su gestión.

Tras más de 2 años y medio en el cargo, el ministro de Economía Martín Guzmán le presentó su renuncia al presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos).

Lo hizo con una carta pública donde menciona el estado en el que encontró la economía argentina al asumir, repasa desde su punto de vista los logros de su gestión durante la pandemia y fuera de ese período y señala que es necesario un “acuerdo político” entre Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para nombrar a su sucesor.

En esta nota te mostramos qué pasó con 5 indicadores claves de la economía argentina durante los 30 meses de gestión de Guzmán al frente del Palacio de Hacienda.

Pobreza:

en 2021 cayó pero aún está por encima de los niveles prepandemia.

El último informe sobre pobreza publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) -que mide a las personas que se ubican por debajo de cierta línea de ingresos ($74.059 promedio por hogar)- corresponde al segundo semestre de 2021.                                  

En ese período la pobreza se ubicó en el 37,3%, cifra inferior a igual período del año anterior, cuando este flagelo había alcanzado al 42% de los argentinos y el país se encontraba atravesando la pandemia de coronavirus.

Personas debajo de la línea de pobreza.

Período 1992-2021. En porcentaje.

Fuente: Cedlas e INDEC.

* Semestre móvil por falta de datos | 2015 II sin datos.                        Fernández en su totalidad (y la de Guzmán, dado que fue el único ministro de Economía que tuvo la gestión del Frente de Todos desde diciembre de 2019), sin embargo, la pobreza aún se ubica por encima de los niveles registrados previos a la pandemia. En el segundo semestre de 2019, el último de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), la pobreza afectaba al 35,5%.

Desempleo: disminuyó respecto de 2019 y se mantiene en niveles bajos.

La fuente más confiable que mide la tasa de desempleo (es decir, las personas que buscan un trabajo y no lo encuentran) en la Argentina es el INDEC.

Según los últimos datos del instituto oficial, la desocupación en el primer trimestre de 2022 fue del 7%, un porcentaje menor al que recibió Guzmán cuando asumió (8,9%) y el dato más bajo desde el año 2016, cuando el INDEC retomó la publicación de la serie luego del período de intervención durante los 2 mandatos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), lo que provocó que datos oficiales estuvieran cuestionados.

Evolución de la tasa de desempleo .- 

Período 2016-2021. En porcentaje.

Fuente: INDEC • Última actualización: 23/6/2022

Según el INDEC, la caída de la desocupación en el primer trimestre de este año fue acompañada por un leve aumento en la tasa de actividad -que indica la cantidad de personas que trabajan o buscan empleo activamente- del 46,3% al 46,5% y del empleo -personas que trabajan activamente- del 41,6% al 43,3%. Estos números muestran que durante la gestión Guzmán la caída de la desocupación se dio por un incremento de los puestos de trabajo y no por una baja en el número de personas que buscan un empleo.

Sin embargo, como se explica en esta nota, en los últimos años la recuperación del empleo ocurrió a partir de un incremento de la informalidad y de trabajadores por cuenta propia en desmedro del trabajo registrado.

Inflación: precios en niveles récord.

El INDEC informó que la inflación de mayo de 2022 (último dato disponible) fue del 5,1%, mientras que el incremento interanual de precios alcanzó el 60,7%, el mayor registro en los últimos 30 años. Se trata de la gran cuenta pendiente que deja el ministro de Economía y que en el último tramo de su gestión no pudo controlar.

Si se mira toda la gestión de Guzmán, la inflación anual cayó en 2020 -año de la pandemia- (cuando pasó de 53,8% en 2019, gestión Macri, a 36,1%), pero luego se aceleró y terminó el 2021 en el 50,9%, el segundo registro más alto en 30 años.

Inflación anual

Años 2012-2021

Datos  chequeado.

El dato de mayo confirma la tendencia de una leve desaceleración de los niveles de inflación, luego de que en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentara un 6,7%, también un nivel récord.

De todos modos, los niveles de inflación siguen siendo altos y ya acumularon un incremento del 29,3% en lo que va del año, más de la mitad que el compromiso asumido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -FMI- (48%) para todo 2022.

Deuda: disminuyó a niveles menores a los que había dejado Macri.

El Ministerio de Economía de la Nación publica informes de deuda mensuales y trimestrales.           

El último informe mensual contiene los datos del estado de la deuda pública a mayo de 2022 e informa que el stock de la deuda pública bruta (ya sea la que está en pesos como en moneda extranjera) asciende al equivalente a US$ 374.536 millones.

Esto equivale al 80,1% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en 2021 había sido del 79,9%.

Según el mismo informe, al final de 2020 esta proporción era del 102,8%. Es decir que, entre 2020 y 2021, años completos de la gestión de Martín Guzmán, este indicador se redujo en 22,9 puntos porcentuales.

En 2020, este indicador había alcanzado su pico desde 2004 producto de la brusca caída del PBI por la pandemia de coronavirus. De todas formas, con los datos de 2021 (79,9%) y los primeros de 2022 (80,1%) ya se llegó a una cifra de deuda sobre el PBI menor que en 2018 (85,2%) y 2019 (88,8), últimos 2 años de la gestión de Cambiemos -durante la cual se solicitó el préstamo al FMI-.

Acumulación de reservas: la meta pactada con el FMI, complicada

En el acuerdo entre la Argentina y el FMI, Guzmán se planteó como objetivo un aumento de reservas en US$ 5.800 millones para 2022; US$ 4 mil millones para 2023; y US$ 5.200 millones para 2024.      

El objetivo de este año de este año

El objetivo fue aumentar las reservas en US$ 1.200 millones, mientras que para el segundo trimestre se espera una acumulación de US$ 4.100 millones.

En este casola meta se mide en reservas netas.

Es decir, aquellas divisas de libre disponibilidad que posee el BCRA, descartando las divisas que se encuentran en manos de privados o los pasivos que contrajo el Centralcomo el swap con China.

Siguiendo este cálculo, en marzo el Gobierno nacional contaba con aproximadamente US$ 3.600 millones en reservas netas, lo que implica una acumulación de US$ 1.617 millones con respecto a diciembre último. Se trata de un valor apenas por encima de la meta de US$ 1.200 millones.

En tanto, en abril último el acumulado de reservas netas se redujo a US$ 1.300 millones, de acuerdo con los últimos datos informados por el BCRA.

Para mayo, la consultora PxQ estimó una acumulación de reservas netas de US$ 1.600 millones, lo que ubica a la ya ex gestión de Martín Guzmán lejos de los US$ 4.100 millones que debía obtener para fines de junio.