viernes, 12 de agosto de 2022

SOLICITAN QUE EL SENADO DE LA NACION DECLARE LA EMERGENCIA EN SEGURIDAD        DE SANTA FE .-

Por : Bernardo Goncalves Borrega .-
Corresponsal en Casa de Gobierno .-

Los senadores nacionales de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpin y Carolina Losada, presentaron un proyecto de ley donde solicita la declaración de la Emergencia en materia de Seguridad Pública, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, por el término de un año con el objetivo de combatir el delito complejo y crimen organizado. Además, la iniciativa habilita al Poder Ejecutivo Nacional a que coordine de forma urgente con el Estado Provincial y la Justicia Federal, acciones efectivas para garantizar la protección integral de la ciudadanía.

“Detrás de los más de 175 homicidios que hay en la actualidad, solo en Rosario, hay familias y hay dolor. Pero además tenemos en esa misma ciudad más de 500 heridos de bala, 18 menores de edad muertos; 39 mujeres asesinadas y también balaceras y extorsiones a comerciantes que si no dejan plata les tirotean los frentes”, describió Dionisio Scarpin. El senador nacional agregó que ante esta situación se requiere un accionar extraordinario, tanto del gobierno nacional como del gobierno provincial.

El legislador sostuvo que esta iniciativa que impulsa en el Senado Nacional, pretende que la Nación ponga el foco y los recursos en resolver la violencia con la que conviven a diario los santafesinos. “El ministro de Seguridad nos dijo hace unos días que están haciendo todo lo que pueden. Nosotros estamos convencidos de que se puede hacer más”, afirmó Dionisio Scarpin y agregó: “Santa Fe se encuentra en tercer lugar en cuanto a la cantidad de habitantes, pero en el reparto de recursos del Estado Nacional estamos en el lugar 20 en comparación con el resto de las provincias. Es la última en gastos de seguridad per cápita por parte de la Nación. Se puede hacer más, pero no hay una decisión política de atacar el tema a fondo”.


Justicia Federal

En la sesión especial de este miércoles de la Cámara de Senadores de la Nación, el legislador nacional de Juntos por el Cambio solicitó el tratamiento en la próxima sesión del proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Federal de la provincia de Santa Fe. “Es claro para nosotros que la situación extraordinaria en materia de seguridad que vive nuestra provincia, no se soluciona con medidas aisladas o con una sola medida. La Justicia Federal en Santa Fe hoy tiene una estructura de más de 40 años, con un nivel de complejidad de los delitos que se ha incrementado; además hay un 35% de los cargos vacantes, y hay un sistema que es viejo, lento e inadecuado para la complejidad de los delitos actuales”, afirmó Scarpin.
En la misma línea, el senador nacional señaló que no hay dudas de que la Justicia Federal es un problema para todo el país. “Todas las provincias tienen problemas con la Justicia Federal pero la situación que se vive en Santa Fe merece un tratamiento especial y por eso solicitamos la preferencia para que pueda ser analizado el proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Federal en nuestra provincia”.


FUERZA AEREA ARGENTINA               

110 AÑOS . . . FELIZ CUMPLEAÑOS . . .        

UN POQUITO DE MEMORIA . . .

Por : Rodolfo Atilio Griffa .
buendianoticia.com / Director .

Un Grande.

Vice-comodoro  Mario Luis OLEZZA 

Defensor del : Espacio Aéreo Antártico Argentino


Es el referente antártico de mayor prestigio en la Fuerza Aérea Argentina.

El Vice-comodoro Mario Luis OLEZZA,  nació el 25-FEB-1929  en la ciudad de Buenos  Aires y perdió su vida a los 48 años de edad en un  trágico accidente de aviación el 03-JUN-1977,  en la localidad de Virreyes, dé la provincia de Buenos Aires.

Cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires.   

En esos históricos claustros cimentó su vocación ciudadana y su ilimitada fantasía que se elevó hacia los espacios.
Ingresó a la Fuerza Aérea Argentina en la Escuela de Aviación Militar el 01-MAR-1947, cuando tenía 18 años de edad y a fines del año 1950 egresó con el grado de Alférez.
Fue quién prácticamente impulsó la actividad aérea en la Antártida, programando y ejecutando planes de instrucción sobre el glaciar Upsala, entrenando a tripulaciones en las operaciones aéreas en hielo y nieve.

Efectúo varios cruces al pasaje de Drake en aviones Douglas C-47, cumplió misiones de búsqueda, rescate y reconocimiento en la primera expedición terrestre al Polo Sur; llegó al Polo Sur y de allí continúo hacia el norte en vuelo transpolar. Como Jefe de la División Antártica realizó importantes trabajos con visión de futuro.
Prestó servicios en distintas unidades aéreas y organismos de la Fuerza Aérea Argentina, destacándose como alumno en los cursos de la Institución.
Siendo un joven oficial, entre los años 1951 y 1955, mientras prestaba servicios en el Grupo 2 de Caza, pudo concretar sus sueños de volar en los históricos aviones "Gloster Meteor IV", primeros aviones de reacción de la Fuerza Aérea Argentina.
En 1962, fue ayudante del Jefe de Estado Mayor General, jefe accidental de la División Antártica, y jefe de las operaciones "Upsala, "Meteoro" y "Sur". Intervino en la planificación y ejecución de las tres operaciones aéreas.Creó en el glaciar Upsala, provincia de Santa Cruz, el Centro de Entrenamiento Pre-antártico de la Fuerza Aérea Argentina, para realizar operaciones en el hielo continental argentino, donde se formaban las tripulaciones para operar en la Antártida con esquíes.
Con esta capacitación por primera vez en la Fuerza Aérea -en 1962- con un avión Douglas C-47, matricula TA-33, anevizaba en un glaciar en la Antártida, después de haber volado entre Río Gallegos y la Base Antártica Matienzo, penetrando hasta los 78ºS.
Intentaron el primer vuelo transpolar de la historia Antártica, pero el 10-DIC-1962, mientras decolaba desde la Estación Científica Ellsworth hacia el Polo Sur se accidentó el avión, incendiándose y destruyéndose totalmente.
En ese accidente ayudó a evacuar tripulantes y pasajeros rezagados por la desesperación y fue el último en abandonar el avión sufriendo varias quemaduras. 

Recibió la plaqueta por "Hechos Sobresalientes de la USAF" y una felicitación del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, por: "el ejemplar proceder en el accidente del TA-33, al permanecer en su puesto de Comandante de Aeronave, a pesar del fuego a bordo".
Además recibió los títulos de Expedicionario al Desierto Andino (EDA), Expedicionario al Desierto Blanco (EDB) y la plaqueta del Ejército por el Primer Servicio de Transporte a la Antártida.
En el año 1963 prosiguió con los estudios, previsiones y planificación de operaciones aéreas hacia y en la Antártida Argentina.
Al mismo tiempo publica artículos en la revista "Aeroespacio"; algunos relacionados con la Antártida y otros con la ubicación de las Fuerzas Armadas en el problema geopolítico e histórico argentino.
En 1964, planificó y ejecutó las operaciones "Glaciar" y "Matienzo" en Upsala y en la Antártida respectivamente, cuyo objetivo era determinar la factibilidad de concretar el vuelo transpolar con otro Douglas C-47, el TA-05.
Fue ayudante del Secretario de Aeronáutica y Jefe de Prensa de la Fuerza Aérea Argentina.
A requerimiento del Ejército Argentino, en el TA-05 trasladó desde la Base El Palomar a la Base Belgrano, al entonces Coronel Jorge Edgard LEAL, donde inició la travesía polar de nuestro Ejército Argentino, que arribó en patrulla terrestre al Polo Sur el 10-DIC-1965 en memorable hazaña.

Se concretó también el traslado de todo el equipo de personal y material para el primer lanzamiento de cohetes "Gamma Centauro" en la Antártida.

En apoyo a al expedición terrestre al Polo Sur, instala un depósito de víveres y combustibles en la meseta antártica a los 84ºS.
Comandó la Primer Escuadrilla Aérea al Polo Sur . . . utilizando dos aviones monomotor DHC-2 "Beaver" (matrículas P-05 y P-06) y un avión bimotor (con turbina a reacción en su cola), el Douglas C-47, matrícula TA-05; continuando su vuelo transpolar con rumbo norte hasta la estación Mc-Murdo de los Estados Unidos, ubicada del lado opuesto al Sector Antártico Argentino, a orillas del mar de Ross.
Por esta tarea recibe felicitaciones de dos presidentes de la Nación; del Congreso Nacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la FFAA.
En la Campaña de Verano 1967/68 fue Jefe del Componente Aéreo en la Campaña Naval Antártica, a bordo del rompehielos General San Martín (Q4), abasteciendo desde un témpano a la deriva la Base Aérea Teniente Matienzo que estaba en emergencia, utilizando por primera vez en una misión en la Antártida los helicópteros Bell UH-1H, lo que permitió continuar la actividad en dicha Base.
Durante el año 1969 fue Comandante del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas, planificando y ejecutando la Operación "Marambio", participando el 25-SET-1969 del primer aterrizaje con ruedas en la Antártida, con el avión DHC-2 Beaver con sistema de esquí-rueda, cuando la precaria pista que estaba construyendo la Patrulla "Soberanía" tenía solamente 300 m de longitud.
El 27-SEP-1969, al mando del Douglas C-47, matrícula TA-05, realizó la misma proeza cuando esta pista tenía solo 400 m de longitud.
Recibió el Premio "Mayor Luisione"; el premio literario "Pampero" por Historia Espacial; y el Distintivo Antártico de la Fuerza Aérea, por mérito especial.

El 02-ABR-1971 se retiró de la Fuerza. 

Desde entonces, luchó por hacer oír su verdad. 

Radio Nacional difundió su permanente sueño antártico.                 Su empuje abrió al país la última ruta aérea.
Fue presidente del Aeroclub Argentino, director de Radio Nacional, poeta, escritor, periodista, locutor radial y continuó viviendo su pasión de volar, hasta el 03-JUN-1977, fecha en que perdió la vida en un accidente de aviación en inmediaciones del conurbano bonaerense.
Alguna vez dijo:
 "La fantasía es la madre de las realidades futuras. 
El vuelo es un ejemplo claro y positivo de esa fantasía hecha realidad. 
Cuando se pierde la ilusión, se pierde la esperanza y con ello el futuro. 

Se derrumba el presente y se hace inútil el pasado".

Afirmaba un cronista de Clarín en una nota de despedida al Vicecomodoro (R) Mario Luis OLEZZA: 
"Era un argentino de esos que no se reponen, que dejó huella."
No quiso velatorio ni honras fúnebres, una decisión que evidenciaba su desdén por las superficialidades del mundo.
Fue un Caballero del Aire, defensor del espacio aéreo antártico argentino, y fue el precursor y artífice del vuelo transpolar.

El 23-ABR-2005 se inauguró una plazoleta en su homenaje en el Aero Country Club de General Rodríguez.

El 12-JUL-2008 se le dió al aeródromo de Zapala, provincia de Neuquén el nombre de "Vice comodoro Mario Luis OLEZZA". . . . . . . . . . . . . . . . .  

Nuestra memoria nos remite a una nota publicada el 12 de Junio de 2014  

En buendianoticia18.blogspot.com. 
Es una forma de homenaje a cada uno en particular y en general a todos los integrantes de la formidable Fuerza Aerea Argentina. 
A mis muchos amigos en la F.A.A., vivos aun, les traigo el recuerdo del porque,  Olezza se preocupaba tanto por el Continente Antartico.  
PENÍNSULA ANTÁRTICA.        

Fuentes varias.  

Documentos internacionales.            

Archivos Propios.
 


ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS.

¿Los mares que rodean la Antártida se encuentran protegidos y reservados para las próximas generaciones por el Tratado Antártico?  
La respuesta lamentablemente es no.    

El Océano Austral, el ecosistema acuático menos contaminado del planeta, se encuentra amenazado por la industria pesquera en su creciente ambición por la merluza negra y el kril.
En 1982, tras el comienzo de la explotación del krill, se estableció la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA) con el objetivo de conservar la flora y fauna marina antártica. La CCRVMA se encarga de regular la pesca de las especies del Océano Austral, especialmente merluza negra, centolla y kril (eslabón esencial de la cadena trófica de los principales animales de la fauna antártica). Este organismo está conformado por 24 países miembros y todas las decisiones se adoptan por unanimidad. 
En 2009, Nueva Zelanda y Estados Unidos presentaron ante la CCRVMA una propuesta para crear el Área Marina Protegida en la región del Mar de Ross, un área que cubre más de 2,3 millones de kilómetros cuadrados. 
Según el informe de National Geographic, el Mar de Ross es la región menos contaminada y más prístina del planeta con una alta riqueza faunística conformada por ballenas minke, pingüinos Adelia y Emperador, orcas de Ross, rorcuales menores, leopardos marinos y focas de Weddell, entre otros. 
El Mar de Ross era considerado una región inexplorada hasta hace poco por su extrema locación geográfica: es el mar más cerca del polo sur; sin embargo, el cambio climático y la modernización de los barcos pesqueros ha permitido llegar hasta el punto más recóndito de nuestro planeta. Por otro lado, Australia, Francia y la UE propusieron la creación de 7 Áreas Marinas Protegidas en la región de la Antártida Oriental cubriendo un total de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. La Antártida Oriental alberga el 42% de las focas de Ross, ballenas minke, jorobada y azul, más de 50.000 pingüinos emperadores, 700.000 pingüinos Adelia y más de un millón de petreles. Es una zona poco explorada e investigada que se preserva casi sin actividad humana. La región del Mar del Weddell, muy rica en especies como focas de Weddell, krill, leopardos marinas, orcas y ballenas, está también bajo amenaza por la industria pesquera y el cambio climático. Alemania está trabajando en una propuesta para proteger el mar de Weddell y Argentina y Chile en septiembre de 2013 se comprometieron a presentar un proyecto de áreas marinas protegidas (AMP) ante la CCRVMA. Las áreas marinas protegidas tienen como objetivo preservar los valiosos recursos marinos de estas regiones polares y proteger a la fauna que la habita (pingüinos, focas, albatros, ballenas, petreles, etc.) Las AMPs no prohíben la pesca en todo las zonas, sino que subdividen a los ecosistemas en regiones: aquellos más ricos en fauna y donde la pesca está prohibida y regiones donde se puede llevar a cabo la pesca regulada de manera sustentable. 
El programa de Agenda Antártica de Áreas Marinas Protegidas tiene como objetivo concientizar sobre la protección del Océano Austral, difundir información, presionar a los gobiernos para que apoyen las AMP y llevar a cabo seminarios y congresos donde se exponga las investigaciones más recientes de la vida marina austral.   

10 razones para proteger al Océano Austral .  

Los Océanos alrededor de la Antártida son unos de los mas preciados en el mundo.  

Son de los últimos lugares en el Mundo que aún están relativamente sin ser intervenidos por la actividad humana.   

1. Este hermoso, helado ambiente oceánico es hogar de cerca de 10,000 especies, algunos de los cuales no pueden ser encontrados en ningún otro lugar del planeta.  

2. Los pingüinos de Adelia y emperadores, los petreles de la Antártida y los rorcuales aliblancos, las orcas del mar de Ross, calamares gigantes y las focas de Weddell, todos ellos prosperan en este clima inhóspito.  

 3. Mientras algunos otros ecosistemas marinos en otras partes del mundo han sido devastados por el desarrollo, la contaminación,  minería y la pesca excesiva, algunos de los hábitats del Océano  Antártico se mantienen intactos con todos sus especies predadoras aun floreciendo aquí.  

 4. Cerca del 70% de nuestra superficie terrestre es océano, sin embargo menos del 1% del mar abierto mas allá de jurisdicción nacional esta totalmente protegido del del desarrollo humano.   

5. La evidencia muestra que mucho de los océanos mundiales han sido explotados hasta llegar a niveles peligrosamente bajos. Alrededor de un tercio de las pesquerías comerciales son sobreexplotadas y más de la mitad totalmente explotadas. Para algunas especies de pescado de gran magnitud como el atún y el pescado espada, hasta 90% de su población han desaparecido. Algunas poblaciones están en un punto crítico, y algunos pueden que no se recuperen. (fuente: Comisión Global del Océano).   

6. La vida salvaje de la Antártida esta ahora bajo una creciente presión de la pesca comercial y cambio climático.

7. Muchos de los hábitats del Océano Austral son únicos y distintos de otros de la región, demostrando la increíble diversidad de vida en este helado clima.   

8. El mar de Ross, un área que esta congelada sobre toda la Antártida durante el invierno, produce grandes florecimientos de fitoplancton a medida que la temperatura del océano se calienta, el cual crece de gran manera que es visible desde el espacio.  

9. La oceanógrafa Sylvia Earle llama al Océano Austral de la Antártida, el corazón de los océanos del mundo, ya que es un conductor del resto de los sistemas oceánicos y atmosféricos del mundo. El 70% del agua dulce de la Tierra está encerrado en las capas de hielo de la Antártida.  


10. El cambio climático está ya teniendo un impacto en el entorno Antártico, particularmente en la región de la Península Antártica, uno de las áreas que se calientan mas rápido en la tierra. 
El Océano Austral y el entorno relativamente intacto de la Antártida ofrecen un laboratorio importante para los científicos que investigan el calentamiento global.
 La creación de grandes reservas marinas en el Mar de Ross y en otros lugares crearían importantes áreas globales referenciales del clima.        
 

Antártida Argentina.   

Si algo tenemos que reconocer, es que durante ciento dieciocho años, en forma ininterrumpida, Argentina, lejos de todos sus problemas económicos y políticos, puso un trabajo denodado y criterioso en la protección de un territorio, que las grandes potencias, en vista de su importancia económica y geopolitica, resolvieron compartir, por si y por la prepotencia del poderoso, en resguardo de sus intereses.                                                      

Por lo tanto, se adueñaron de las posibilidades reales de soberanía que correspondía a los   países  del hemisferio Sur, por razones geológicas, geopolíticas,  políticas y económicas, y se "apropiaron de una participación mayoritaria por simple poder, y sin ningún motivo valedero previo que indique que sus "legitimos dueños" produjeran daños irreparables al territorio y sus ecosistemas.                                                   

Y tengo muy  en claro, que donde ponen sus " patas ", siempre generan más daño, a los invadidos, que reales beneficios.               

La prueba palpable de mis afirmaciones las sufrimos los Argentinos, que tenemos al  poderoso Imperio Británico en nuestro  Océano Atlantico, usurpado, y hoy con armas nucleares, frente a nuestras costas y aguas territoriales reconocidas por Naciones Unidas, pero que los Piratas tiran al cesto de los papeles inservibles, total son poderosos y su único derecho es la prepotencia.              

Siendo además quienes venden las patentes de pesca en nuestro depredado océano territorial .       

Esta corta nota que agrego es para que no piense, estimado lector, que no conservo memoria histórica, que como todo pasa, esto también puede pasar, pero es seguro que en tanto yo viva, y pueda editar mi sitio, no dejaré de reclamar el derecho de mis abuelos y padres, y de mis hijos y nietos, y los que vengan después, nuestro territorio y derechos son  inalienables, aunque todos los piratas del mundo lo pretendan.                     

 Solo  como Argentinos, podemos defender lo Argentino, o no tendremos historia de Nación de verdad.               

Nos salva la MEMORIA, o seremos solo un territorio irredento y miserable. 

Rodolfo Griffa.