domingo, 18 de septiembre de 2022

 MAR DEL PLATA : 

IMPORTANTE EJERCICIO NAVAL 

DEL QUE PARTICIPARON BUQUES, AERONAVES Y MAS DE 600 EFECTIVOS DE LA ARMADA ARGENTINA.

Por : Bernardo Goncalves Borrega .-
Corresponsal de Guerra Naval .-

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia, supervisó en Mar del Plata la realización de una serie de importantes entrenamientos navales, que comenzaron el lunes 12 y finalizaron el 16 de septiembre, en los que participan más de 600 hombres y mujeres del arma, a bordo de numerosos buques y aeronaves.                          
“Esta es una maniobra muy importante que demuestra que la ejercitación de la Flota de Mar y de la Armada está operativa; tenemos una Fuerza entrenándose, con el despliegue de diversos barcos, aviones y más de 600 efectivos”, señaló Taiana al presenciar esta etapa de instrucción denominada “Miaplacidus 2”, y que forma parte del ciclo anual de adiestramiento naval integrado de la Armada Argentina.                                                        

“Estamos mejorando las capacidades de la Armada, actualizando los sistemas de armas y tenemos la decisión de recuperar la capacidad submarina”, sostuvo el funcionario.                                    
En ese sentido, Taiana recordó el anuncio que hizo recientemente de “un plan a 10 años para la compra de municiones, que significa mayor seguridad a cada miembro de las Fuerzas, la previsión de gastos y la posibilidad de generar una red de proveedores de Pymes nacionales vinculadas a la industria de la defensa”.              

Este adiestramiento naval integrado que se extiende desde el lunes 12 de septiembre hasta mañana viernes, con la incorporación de la Infantería de Marina en una operación anfibia, implica la participación de 615 hombres y mujeres de la Armada, quienes en el transcurso de 5 días desarrollan diversas ejercitaciones de manera gradual a fin de evaluar el progreso de los conjuntos operativos, con el objetivo de alcanzar un nivel de actividad, eficiencia y eficacia en la operación segura de los medios.   En la jornada de hoy, el ministro Taiana y el almirante Guardia se embarcaron a bordo del destructor ARA “Sarandí”, desde donde pasaron revista naval y presenciaron un desfile aéreo, a la altura de Cabo Corrientes.                                  
Los buques y aeronaves que participan de esta actividad con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano y en Buenos Aires se encuentran operando en la zona desde el martes.                              
Para ello, el lunes pasado zarparon desde el puerto de Buenos Aires el buque de transporte ARA “Canal Beagle” y la recientemente modernizada corbeta ARA “Rosales”.                          
Mientras que ese mismo día, desde la Base Naval Puerto Belgrano lo hicieron las Corbetas ARA “Robinson” y ARA “Espora” y el destructor ARA “Sarandí”, a los que se incorporaron un helicóptero AS-555 Fennec y un helicóptero H3 Sea King, provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora.

Durante el trayecto hacia Mar del Plata, las unidades de la Flota de Mar efectuaron un adiestramiento integrado en técnicas y tácticas que contó con la participación de aeronaves Grumman S-2 Turbotracker, T-34C-1 Turbo Mentor, Beechcraft B-200 Super King y un helicóptero Sea King, pertenecientes a la Aviación Naval.            

Además, en el transcurso de la tarde de ayer se sumó a las actividades operativas en el mar el recientemente incorporado Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, cuyo apostadero es la Base Naval Mar del Plata, para efectuar las pruebas y homologación de su cubierta de vuelo.                    

Asimismo, a lo largo de la navegación de regreso a sus apostaderos naturales en la Base Naval Puerto Belgrano, los buques continuarán con las tareas de adiestramiento previamente planificadas.                Acompañó a las autoridades mencionadas, el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei, entre otras autoridades civiles y militares. 


La Armada recibió dos nuevos buques completamente reparados y modernizados en TANDANOR con financiamiento del FONDEF

Por : Bernardo Goncalves Borrega .-
Corresponsal de Guerra Naval .-

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó junto al jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia, el acto de entrega de la corbeta ARA “Rosales” (clase Meko 140), y del buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, que fueron íntegramente modernizados en el Astillero Tandanor - Cinar, donde se realizaron trabajos de recuperación de sistemas y subsistemas de esas unidades con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).  

“Las reparaciones de estos dos buques pudieron llevarse a cabo gracias al financiamiento del FONDEF”, dijo Taiana en el acto, en el que además se recordó el día de la industria naval.

“Un FONDEF -continuó- que permite recuperar material para nuestras fuerzas, poner en condiciones sus unidades y, por ejemplo, permite a la Armada participar 8 de un ejercicio militar con varios buques frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata”.

“Que nadie se equivoque, estas ejercitaciones van a continuar, vamos a buscar que el personal y el material de la Armada Argentina, como el de las restantes Fuerzas Armadas, puedan estar en las mejores condiciones de combate, de preparación y de alistamiento”, sostuvo el funcionario, y agregó: “Las mejoras del armamento, la recuperación de capacidades, todo está presente en el plan plurianual de municiones que permitirá recuperar progresivamente una Armada, un Ejército y una Fuerza Aérea con material y elementos de combate para que estén en las mejores condiciones”.

Respecto de los trabajos realizados en el astillero Tandanor, el titular de Defensa valoró las capacidades de la industria naval argentina. “Los hombres y mujeres de Tandanor, su personal especializado, todos continúan acumulando experiencia con cada uno de estos trabajos terminados. Es entrenamiento, es formación, y todo eso se volcará en la construcción del buque polar y en cada una de las tareas que este astillero lleve adelante”.                              

En ese sentido, el ministro ponderó “la sinergia que se produce con distintas empresas tecnológicas de pequeña y mediana dimensión que intervienen en estas reparaciones, y que también aumentan sus capacidades, quiero destacarlo especialmente en el día de la industria naval”.

“Una industria que es imprescindible para un país como la Argentina, -puntualizó- que tiene un litoral marítimo gigantesco, que es bicontinental, que tiene una plataforma continental extendida, y con una comunicación hídrica de las más grandes del mundo. Y en esa línea, la Argentina tiene también el desafío fluvial de integrarse y por eso sigue siendo tan importante el desarrollo del canal Magdalena”.

Por su parte, el jefe de la Armada, destacó: “Este es el sexto buque en estos dos años que la Armada recupera gracias a esta sinergia con las autoridades y trabajadores de Tandanor y a la aplicación de la ley del FONDEF. Para nosotros tiene un valor muy importante contar con Tandanor, como astillero de la jurisdicción”. A continuación, enumeró las mejoras tecnológicas en cada una de las unidades.

A su turno, el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, afirmó: “Hoy estamos festejando el día de la industria naval, un día muy importante para nosotros,  ara todos los hombres y mujeres y para las empresas que se dedican a esta industria. Hay un fuerte desafío en el gobierno nacional para impulsar, expandir y fortalecer esta industria”.

“Estamos despidiendo dos buques -agregó- que nos enorgullece haberlos trabajado a partir de las enormes posibilidades que nos da la aplicación de la ley del FONDEF y del muy buen gerenciamiento que estamos teniendo desde el Ministerio de Defensa”. Y agregó: “En este caso, con la Armada Argentina hemos podido recuperar muchas de las capacidades del buque ARA “Ciudad de Rosario” y de la corbeta ARA “Rosales”.  Hemos cumplido con el compromiso en tiempo y forma”.                          

La recuperación y puesta a punto de estos medios navales pertenecientes a nuestra Armada permiten reforzar las tareas de patrullaje marítimo y fluvial, la formación de cadetes y la participación de ejercicios combinados.                                              

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; y el presidente del Instituto de Ayuda Financiera para el pago de Retiros y Pensiones, Agustín Colombo Sierra.          

En representación militar asistieron los titulares del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; y del Ejército, general de división, Guillermo Olegario Pereda; entre otras autoridades civiles y militares.

Detalles técnicos de los múltiples trabajos a los que fue sometida la corbeta           ARA “Rosales” .

Entre las tareas realizadas, se destacan: tratamiento de casco, waterjetting a todo el casco y colocación de esquema de pintura; recorrido de 180 válvulas y reemplazo de aproximadamente 20 nuevas; tratamiento (arenado y esquema de pintura) de tanques de agua potable; tratamientos (arenado y esquema de pintura) de tanques de lastre; cambios de chapa en zonas de cubierta, casco, zonas de guardacalor; reemplazo de barandillas, candeleros, cornamusas; cambio de cubiertas en camarotes; tratamiento de sentinas (lavado con agua caliente, desengrasado y esquema de pintura); reemplazo de “ánodos de sufrimiento”; montaje y puesta en marcha de purificadora de aceite; reparación purificadora de combustible; tratamiento de cubierta principal; reemplazo de tuberías (aproximadamente 100 m lineales) del sistema de agua potable; cambio de chapa en tanques de combustible; reparación de motores eléctricos de extracción; reparación de burros neumáticos de arranque; y provisión de transformadores.

Detalles de los trabajos de reparación realizados en el buque multipropósito    ARA “Ciudad de Rosario”. 

En tanto, en el buque multipropósito se desarrollaron las siguientes labores: tratamiento del casco con hidrolavado a ultra alta presión, con aplicación de esquema de pintura; tratamiento superficial y pintado del casillaje; recorrido y reparación de los seis enfriadores del casco; reparación de acero y tratamiento superficial de ambas cajas de cadenas; renovación de chapa de casco en zona de máquinas y enfriadores; reparación de válvulas de casco y descarga; alineación de alojamientos de bujes de arbotantes, aplicación de resina epoxi y renovación de los respectivos bujes; desarme, control de linealidad y cambio de camisas de ambos ejes portahélices; cambio de palas y balanceo dinámico de ambas hélices propulsoras de paso controlable; reparación de cajas sellos de ambas bocinas con fabricación y provisión de guarniciones; reparación de ambos timones y cambio de chapa de ambas palas y reemplazo de bujes de limera; provisión y renovación de la protección catódica del casco; tratamiento superficial y pintado de tanque de agua potable; mantenimiento de 6000 hs del generador diesel Nº1, con provisión de repuestos; reparación de motor y convertidor 380V – 440V; arreglo del compresor, secador de aire y componentes del sistema de aire de control y de trabajo; reparación de bombas (x7) y motores eléctricos de servicios varios del buque; recorrido de elementos de izaje de la grúa principal, guinches de boyas y pescantes de botes salvavidas, con provisión y renovación de todos sus cables de acero; recorrido integral con recambio de elementos deteriorados del sistema hidráulico de accionamiento y movimiento de la grúa de cubierta, sistema hidráulico de guinches de boyas y sistema hidráulico del bow thruster; modernización integral del sistema de puente integrado; provisión y renovación del transductor de ecosonda, entre otros trabajos.

Historia de la corbeta ARA “Rosales”.-

Esta unidad naval, perteneciente a la División de Corbetas, fue construida para la Armada Argentina en el Astillero Río Santiago, con licencia y materiales provistos por el Astillero Blohm + Voss de Alemania. Fue botada el 4 de marzo de 1983. La corbeta fue recibida por la Armada Argentina el 14 de noviembre de 1986, y un año después se incorporó a la Flota de Mar.

Esta unidad participó de numerosos operativos internacionales, como los denominados Fraterno, Unitas, Atlas Sur y Alfil II. 

En 2004, junto a la corbeta ARA “Robinson”, participó del viaje de instrucción de los cadetes de la Armada Argentina, en reemplazo temporal de la fragata ARA “Libertad”.                    

Es el cuarto buque de la Armada Argentina que lleva ese nombre en recuerdo y homenaje al coronel de marina Leonardo Rosales, quien sirvió a la Marina de nuestro país durante la Guerra de la Independencia. El nombre de este prócer argentino fue puesto por primera vez en 1874 a un bergantín goleta, luego a una torpedera de mar, después a un destructor tipo Fletcher en 1961 y, actualmente, lo porta esta corbeta misilística tipo Meko 140.

Características técnicas:

Sus dimensiones son: eslora (largo): 91,2 metros manga (ancho): 11,1 metros - calado: 4,5 metros, cuenta con un desplazamiento de 1.790 toneladas a plena carga y puede albergar a una dotación de 100 tripulantes. 

Su propulsión es con dos motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 HP., 2 hélices. Lo que le permite alcanzar una velocidad de 27 nudos, con una autonomía de 4.000 millas náuticas a 18 nudos.

Historia del buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62).

El buque fue botado el 4 de abril de 1964 en Curtis Bay, en Estados Unidos, y comisionado a la Guardia Costera de ese país bajo el nombre de USCG "Red Wood". 

En junio de 1999, fue retirado del servicio y posteriormente transferido a la Armada Argentina. 

El 14 de octubre de ese mismo año se concretó la afirmación del pabellón nacional, y pasó a denominarse buque multipropósito ARA "Ciudad de Rosario". El 30 de mayo de 2000 entró en servicio activo en la Armada Argentina.                                         

Desde entonces, lleva a cabo operaciones combinadas, conjuntas y específicas y tareas de control y vigilancia de los espacios fluviales, incluyendo actividades de apoyo a la comunidad, salvamento y transporte de personal y medios de la Infantería de Marina. Además, es utilizado en las actividades de práctica profesional e instrucción náutica de los alumnos de los institutos de formación de la Armada Argentina.                                                                                                                                                                Habitualmente presta apoyo en las campañas socio-sanitarias coordinadas entre los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social y Salud, junto a organismos provinciales y municipales e implementada por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.                                                                                            

La base permanente del ARA "Ciudad de Rosario" es el Apostadero Naval Buenos Aires y se encuentra bajo dependencia orgánica de la Escuadrilla de Ríos, con asiento en la Base Naval Zárate.

Características técnicas:

Tiene un desplazamiento de 525 toneladas. Sus dimensiones son: eslora (largo): 49,05 metros – manga (ancho): 10 metros - calado: 2 metros.                                                                                                            Su propulsión es mediante dos motores Caterpillar D398 de 900 HP cada uno, 2 hélices de paso controlable, hélices de proa, 2 palas de timón. Alcanza una velocidad de 12,6 nudos y permite una dotación de 31 tripulantes. 

 HUMOR POLITICO, 

PERFILES Y PROTAGONISTAS. 

¿A QUE NO SABÉS QUIEN VIENE A CENAR, 

CRISTINA?

Por : ALEJANDRO BORENSZTEIN.
Fuente : CLARIN.

             Si logramos convencer a Macri de la necesidad de una cumbre, después habría que avanzar con Cristina.    

Es más difícil porque habita en otro planeta, pero no imposible.






Alejandro Borensztein.

Antes que nada, nos sumamos a los festejos por los 1.000 días del gobierno de Alberto y Cristina. Felicitaciones. Vaya desde acá nuestro reconocimiento para el “presidente”, la Vicepresidenta y todo el gabinete. Que sigan los éxitos.

Cumplido con el saludo protocolar, vamos a lo importante.

En la antesala de un posible fracaso suelen utilizarse dos expresiones que envalentonan a cualquier gil, a saber:                “No hay peor gestión que la que no se hace” y “el no ya lo tenemos”. 

Dos clásicas justificaciones para animarse a hacer aquello que suena muy difícil o directamente imposible. Por ejemplo, intentar juntar a Cristina con el Gato para que conversen como si fueran dos líderes serios.

¿Por qué plantearnos semejante objetivo? En principio, para intentar aplacar los ánimos de tanta bestia peluda que anhela desesperadamente un zafarrancho civil. El hecho de que esas mismas bestias peludas sean mayoritariamente fanáticos alentados justamente por nuestros dos líderes principales, es un dato que debemos soslayar si pretendemos que esta cumbre se concrete.

Aclaración: hace 15 años que quería usar la palabra “soslayar”, que significa “pasar por alto”, y no encontraba la oportunidad. Vaya pues su utilización como un homenaje a estos inolvidables 1.000 días y de paso soslayemos por completo a este gobierno.

La otra buena razón para intentar una cumbre es arrimar el bochín a la idea de ser un país como la gente. Después de 20 años de estancamiento, de los cuales nadie es inocente, ya es hora de pedirle a los dos políticos con mayor caudal electoral que se junten, se conozcan de una buena vez y dialoguen.

Podría objetarse la asimetría de responsabilidades, al fin y al cabo Ella carga con casi dieciseis años de desatinos mientras que Macri solo fracasó cuatro, pero si empezamos así no vamos a llegar a ningún lado. Soslayemos también este detalle.

¿Por qué deberíamos ocuparnos nosotros, o sea usted y yo amigo lector, de organizar esta cumbre? Por una simple razón: todos los demás ya fracasaron. Empezando por el “presidente” que se perdió la última oportunidad que tuvo de hacer al menos una bien. En lugar de convocar a la pacificación y el diálogo, la misma noche del atentado decidió incendiar el país por cadena nacional, acusando a la justicia, los medios y la oposición de lo que, en realidad, había cometido “la banda de los copitos”. En otras palabras, olvidémonos de Alberto y mandémoslo a pérdida. Soslayémoslo.

También hubo un intento del ministro del Interior, Wado de Pedro, que primero salió a decir que todo fue culpa de los medios y después llamó al diálogo.

Declaró textualmente: “No fue un loco suelto sino las toneladas de editoriales en diarios, radio y televisión” y acto seguido lo llamó a Facundo Manes para sondear un acuerdo.

Con todo respeto, la firma de un acuerdo político entre Wado de Pedro y Manes no sirve ni para animar un entretiempo.

Asumiendo la responsabilidad del tema, encaremos el primer escollo: ¿Cómo convencer a Macri y a Cristina para que acepten?

Veamos.

El Gato es más fácil porque vive acá, en la Tierra. 

Si le ofrecés una buena milanga con fritas y unos merenguitos con dulce de leche de postre ya tenés la mitad del problema resuelto.

La otra mitad consiste en explicarle que, por muy nociva que él y sus seguidores consideren a Cristina, de las últimas cuatro elecciones presidenciales Ella ganó tres sin necesidad de ballotage y la que perdió fue en segunda vuelta, con Scioli de candidato, y por sólo dos puntos.

Si en 2023 le va muy mal nunca va a sacar menos de 8 millones de votos (sacó 12 millones en 2011 y 13 en 2019).

En otras palabras: ella representa a una buena parte de compatriotas, ya sea que gobierne, como ahora, o que esté en la oposición como le pronostican con peligrosa liviandad.

Un acuerdo con el peronismo que no tenga la firma de Cristina es como un cheque sin fondos. Gato, es con Ella o con nadie.

Convencido Macri, habría que avanzar con Cristina. 

Es más difícil porque habita en otro planeta, pero no imposible.

Pescadito con verduras grilladas, Rapanui, un Cachamay y agua sin gas no falla pero tampoco alcanza. Será necesario hacerle entender a Cristina que Macri ganó una presidencial y perdió otra, pero nunca sacó menos de 10 millones de votos.

Y que esos millones no son extranjeros, como suele decir el kirchnerismo, sino argentinos, tan argentinos como Ella y Máximo.

Gran oportunidad para que ponga en práctica su apotegma favorito: la Patria es el otro. Lamentablemente para Ella, la Patria también son los millones que votaron por Macri, 

muchos de los cuales son bastante más progresistas que Alperovich, Parrilli, Ferraresi, Manzur, Solá, Massa o Milani por nombrar solo algunos descendientes de John William Cooke.

Si entendemos que la cumbre debe ser entre Macri y Cristina y suponiendo que los convencemos, veamos el siguiente paso:

¿Qué demonios van a acordar?

Para eso, primero definamos qué cosa no se debe acordar: Vialidad y otros juicios.

Eso no se discute. Cada uno se defiende en Tribunales como puede. Si a la hora de hacer negocios Daniel Angelici fue más prolijo que Cristóbal López es un problema entre tragamonedas (es raro leer “Angelici fue más prolijo” pero a veces pasa).

La frase del senador formoseño Mayans diciendo “si quieren paz social paremos el juicio de Vialidad” podrá valer allá, en la democracia de Insfrán.

Acá, en la democracia argentina, esa no corre.

Si esto se entendió, vayamos a lo que sí debe acordarse: la Constitución Nacional está vigente y así se debe mantener por muchos años más. 

De eso se trata el primer acuerdo (si este sale bien, podemos hacer otros).

Cristina ha expresado varias veces que hay que hacer un nuevo contrato social, que la independencia judicial es una rémora de la Revolución Francesa y que la Constitución está desactualizada.      

Ergo, según Ella y sus fanáticos, hay que cambiarla.

Seamos claros: nadie va a poner un peso en un país cuya Constitución está discutida y no habrá manera de que el país salga adelante en medio de ese debate.

No importa quien gobierne, la simple amenaza alcanza y sobra para espantar al mundo.

Sobre todo cuando la sospecha es que pretenden reemplazarla por una bastante parecida a la bolivariana.

Además nuestra Constitución está buenísima.

La escribió Alberdi en 1853 y la reformó Cristina en 1994 junto a otros 304 constituyentes.                          

O sea, en términos históricos, la reformaron hace cinco minutos. Quedó chiche bombón.

Si Ella y el Gato se sacan la foto refrendando la Constitución resolvemos la mitad del problema.            

El kirchnerismo se debe comprometer a respetar la letra y el espíritu de la Carta Magna y la oposición debe renunciar a estigmatizarlos como chavistas.

El resto son detalles menores que Melconian o algún otro te los resuelve de taquito.

En tren de romper el hielo, Cristina podría traer a la reunión alguno de sus bastones de mando (tiene tres, dos de ella y uno de Néstor) y entregarle uno al Gato, a manera de reparación histórica.

Para retribuir el gesto, Macri podría invitar a Máximo y sus amigos al torneo de fútbol que se juega en su quinta. 

Si yo fuera Pablito Codevila ya me reservo los derechos para televisión del partido La Cámpora vs Liverpool.

Amigo lector, la solución es por ahí.

Probemos. La casa es chica pero el corazón es grande.

Pongan fecha y hora. Solo avisen con tiempo así paso la mopa y preparamos la cena.

Mientras tanto, el presidente de Turquía estuvo a punto de concretar una cumbre entre Zelensky y Putin. 

Por ahora no se dio pero sería una vergüenza que se logre esa antes que la de Cristina y Macri.

El no ya lo tenemos. No hay peor gestión que la que no se hace.

Fuente: Clarin.