lunes, 20 de junio de 2022

Inútiles, Incapaces . . . o Cómplices .-

 LAS FALLAS DE CONTROL DEL ESTADO EN EL CASO DEL AVION IRANI - VENEZOLANO .-

Por : FABIO FERRER .-
Fuente : infobae.com.ar . Política.

Durante dos días se desconoce qué hicieron sus tripulantes.                                        

“Este episodio deja al desnudo los problemas estructurales que tiene el Estado argentino para implementar sanciones financieras selectivas”, advirtieron los especialistas.

El lunes 6 de junio luego de ingresar en el espacio aéreo argentino, el Boeing 747 operado por la empresa venezolana Emtrasur y que aún figura en los registros como perteneciente a Mahan Air cuyo destino era Buenos Aires pidió desviarse a Córdoba.

A las 12:12 la aeronave aterrizó en el aeropuerto Ambrosio Tallavera donde permaneció dos horas para luego despegar hacia Ezeiza. Al día siguiente, la tripulación integrada por 4 iraníes y 15 venezolanos presentó un plan de vuelo con la finalidad de despegar a las 16 de ese martes 7 de junio, salida que fue postergada primero para las 17 y luego para las 18:30. Sin embargo, el avión no pudo despegar porque las compañías petroleras que operan en Ezeiza se negaron a cargarle combustible.                                                             La empresa propietaria de la aeronave está en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC - Office of Foreign Assets Control) dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Operar con una empresa incluida en esta lista o prestarle algún tipo de ayuda implica exponerse a una sanción.

Ese registro es una fuente abierta y puede ser consultada por cualquier persona a través de internet. La OFAC administra y hace cumplir las sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de los Estados Unidos y los objetivos de seguridad nacional contra países y regímenes extranjeros seleccionados, terroristas, narcotraficantes internacionales, quienes participan en actividades relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la seguridad nacional, la política exterior o la economía norteamericana.

Como parte de su tarea, la OFAC publica una lista de personas y empresas que son propiedad o están controladas por, o que actúan para o en nombre de los países objetivo. También enumera personas, grupos y entidades, como terroristas y narcotraficantes designados en programas que no son específicos de un país. En conjunto, esas personas y empresas se denominan “Nacionales especialmente designados” o “SDN”. Sus activos están bloqueados y, por lo general, se prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos.

Una de las herramientas con las que cuenta la Oficina de Control de Activos Extranjeros son las llamadas sanciones financieras designadas, un estándar internacional legitimado por las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad tiene a través de dos comités especialmente en materia de terrorismo estipulada la obligación para todos los Estados de aplicar sanciones financieras selectivas a la personas o empresas que figuran en esos listados. Todos los países trabajan con ese tipo de sanciones financieras. En esas listas figuran los terroristas o sus aliados que los comités del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tienen designados. Estados Unidos tiene, a través de la OFAC, un sistema de listas asociadas a una sanción financiera que es impedir cualquier relación comercial, financiera o económica con la persona designada y además si está dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos se ordena el congelamiento de los activos de esas personas o compañías.

Esas listas son una fuente abierta que cualquiera puede consultar por internet. Por ejemplo, los bancos -que son sujetos obligados- cuando una persona o compañía quiere hacer algún tipo de operación que puede ser sospechosa o abrir una cuenta, consulta esos listados y si aparece allí congela de manera inmediata los fondos si los tuviera y evita realizar cualquier tipo de operación con quien aparezca en ese listado. Está obligado a obturar cualquier posibilidad de que esos activos continúen circulando. Eso fue lo que ocurrió con las compañías petroleras que operan en Ezeiza que se negaron a cargarle combustible al avión de Emtrasur.

Esta alarma que se disparó en las empresas privadas no se activó en los organismos del Estado. El “compliance” privado funcionó mejor que el del Estado, eso es grave; el control estatal falló. Si las autoridades estatales hubieran consultado los listados de la OFAC donde figura Mahan Air, la propietaria del avión, debería haber inmovilizado inmediatamente la aeronave. Sin embargo, no fue hasta que Uruguay le negó el acceso a su espacio aéreo y que el Boeing se vio obligado a regresar a Ezeiza que el gobierno argentino activó los controles sobre los tripulantes y el avión. Durante dos días se desconoce qué hicieron, con quién hablaron y si realizaron algún tipo de operación que implique el movimiento de algún activo.

Tripulantes avión venezolano-iraní en Argentina al ser retenidos en Ezeiza

Infobae consultó sobre este tema a Juan Félix Marteau, experto en prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, y director del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera (CESH) de la Universidad de Buenos Aires.

“El chequeo de listas de sanciones financieras designadas de la OFAC se ha convertido en una práctica habitual en el sistema financiero y empresarial argentino. Todos los que trabajan en este campo tienen a mano las listas de sanciones para controlar clientes y proveedores críticos. Por eso es una buena noticia que las encargadas de proveer combustible a un avión venezolano-iraní hayan tomado la debida providencia para evitar una repercusión negativa para la compañía”, afirmó el experto. Y agregó “otra buena noticia, es que los funcionarios responsables hayan ordenado la inmovilización del avión asociado a la empresa iraní Mahan Air”.

No se puede soslayar la gravedad de estos episodios teniendo en cuenta la creciente actividad que tiene en la región Hezbollah. En la segunda mitad del año pasado el CESH organizó un ciclo de conferencias sobre el Combate de la Financiación del Terrorismo en la región del que participaron expertos de todo el mundo. En esa oportunidad, Infobae a través de una serie de entrevistas con los especialistas mostró lo que está ocurriendo en Latinoamérica con los grupos terroristas. Una de las entrevistadas, Josefina Aghemo ex fiscal de Paraguay y especialista en delitos económicos advirtió que la zona de la Triple Frontera es considerada un núcleo clave para el lavado de dinero, muchas veces destinado a la financiación de redes de crimen organizado y de terroristas. También reveló que la organización criminal brasileña Primer Comando Capital opera en la zona y está vinculada a Hezbollah tanto en operaciones como tráfico de drogas y atracos a bancos.                             “Ahí quiero hacer una mención específica a esta última modalidad, los atracos a bancos, que la llevan a cabo a través de la explosión de cajeros automáticos que es una especialidad del grupo desde mediados del año 90. Justamente al tener la presencia de esta organización en la frontera con Paraguay se demostró que existe una vinculación y participación de la misma con la producción y cultivo de marihuana, la falsificación de marcas, tráfico de armas y municiones, y en particular explosivos con el Brasil siendo el contrabando de estos explosivos un factor que es clave en las detonaciones de los cajeros automáticos”, dijo Aghemo.

Otro de los expertos consultados, Javier Martinez Sanchiz, asesor legal de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al referirse a la actividad de grupos vinculados al terrorismo en Latinoamérica remarcó que “inquieta esa facilidad con la que pueden moverse”. Asimismo contó que los grupos terroristas reclutan fanáticos en la región a través de las redes sociales. “Hay páginas web donde estos grupos se hacen propaganda. Incluso se hacen en español con un objetivo: todos los países de Latinoamérica”, señaló Martínez Sanchiz.  

En medio de esta situación que afecta a la región donde hay actividades concretas de grupos terroristas y operaciones financieras para financiarlo, un avión de una compañía sancionada por la OFAC estuvo las primeras 48 horas de su estadía en territorio argentino sin que se encendiera ninguna alarma de los organismos estatales. “Todo este episodio deja al desnudo los problemas estructurales que tiene el Estado argentino para implementar sanciones financieras selectivas en un momento en que el terrorismo de Hezbollah necesita cada vez más nutrirse del contrabando y el comercio ilícito en nuestra región”, remarcó el experto Juan Félix Marteau y concluyó: “Este es el aspecto crítico que la política debe subsanar con urgencia y precisión”.

ULTIMA HORA DE LA GUERRA

 

TURQUIA NO CONSIDERA LA CUMBRE DE LA OTAN, COMO LIMITE PARALEVANTAR SU VETO A FINLANDIA Y SUECIA.-

Fuente : EL PAIS . España 

.Internacional. Ucrania.-


Zelenski cree que los ataques rusos se intensificarán esta semana ante de la cumbre europea sobre la candidatura de Kiev a la UE | Borrell acusa a Moscú de “crimen de guerra” por impedir la exportación de cereales

El portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, ha afirmado que las conversaciones entre Turquía, Finlandia y Suecia sobre la adhesión de los países nórdicos en la OTAN continuarán, y también ha detallado que la cumbre prevista para Madrid la semana que viene no es una fecha límite.

Finlandia y Suecia solicitaron la adhesión a la Alianza Atlántica en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Pero, la propuesta se ha enfrentado a la oposición de Turquía, que está en contra por el apoyo de Estocolmo a los militantes kurdos y los embargos de armas a Ankara.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha acusado a Moscú de “crímenes de guerra” por el bloqueo de los puertos ucranios y confía en que la ONU alcance pronto un acuerdo para reanudar la exportación de cereales. En declaraciones en Luxemburgo antes de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete, el jefe de la diplomacia europea ha señalado que no se puede usar el hambre “como arma de guerra”.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, cree que los ataques rusos se intensificarán a lo largo de esta semana, en la que se celebrará una cumbre del Consejo Europeo para aceptar la candidatura de Kiev al ingreso en el club comunitario.    “Nos estamos preparando.                                                                      Estamos listos”, ha afirmado el mandatario.                                        Una de las ciudades contra la que se han incrementado los ataques es Járkov, la segunda mayor urbe del país tras Kiev.

Ampliación| Borrell acusa a Rusia de “crímenes de guerra” por retener el grano de Ucrania.

Por : Guillermo Abril . Desde Bruselas.                                            Ucrania, uno de los mayores graneros del mundo, lleva meses sin poder exportar cereales al ritmo que lo hacía antes de la guerra y la situación mantiene en alerta máxima a la Unión Europea, cuyo Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha acusado este lunes al régimen de Vladímir Putin de utilizar el hambre “como un arma” contra el resto del mundo.         

“Esto es un verdadero crimen de guerra”, ha denunciado el jefe de la diplomacia europea.               

El cerrojazo en torno al país provocado por la invasión de Rusia contribuye a formar en el horizonte una tormenta alimentaria de efectos impredecibles en otras latitudes y con capacidad de volver a territorio europeo recrudecida como un bumerán: las capas de esta tempestad van desde posibles hambrunas en los países del sur global a las revueltas sociales por el precio del pan y las consiguientes olas migratorias o incluso conflictos a medio plazo.

LA COMPLICADA REESTRUCTURACION DE LAS CADENAS DE SUMINISTROS GLOBALES  .-

THE ECONOMIST .
Líderes | Reinventar la globalización .-

Hace tres años , The Economist usó el término “ ralentización ” para describir el frágil estado del comercio internacional. Después de las décadas de 1990 y 2000, el ritmo de la integración económica se estancó en la década de 2010, cuando las empresas lidiaron con las secuelas de una crisis financiera , una revuelta populista contra las fronteras abiertas y la guerra comercial del presidente Donald Trump . El flujo de bienes y capitales se estancó. Muchos jefes pospusieron grandes decisiones sobre inversiones en el extranjero: el justo a tiempo dio paso a esperar y ver. Nadie sabía si la globalización se enfrentaba a un problema o a la extinción.

Ahora la espera ha terminado, ya que la pandemia y la guerra en Ucrania han desencadenado una reinvención única en una generación del capitalismo global en las salas de juntas y los gobiernos.  Mires donde mires, las cadenas de suministro se están transformando, desde los $9 billones en inventarios, almacenados como seguro contra la escasez y la inflación, hasta la lucha por los trabajadores a medida que las empresas globales se mudan de China a Vietnam. 

Este nuevo tipo de globalización tiene que ver con la seguridad, no con la eficiencia: prioriza hacer negocios con personas en las que puede confiar, en países con los que su gobierno es amigo. Podría descender al proteccionismo, al gran gobierno y al empeoramiento de la inflación. Alternativamente, si las empresas y los políticos muestran moderación, podría mejorar la economía mundial, manteniendo los beneficios de la apertura y mejorando la resiliencia.

Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, la estrella polar de la globalización fue la eficiencia. Las empresas ubicaron la producción donde los costos eran más bajos, mientras que los inversores desplegaron capital donde los rendimientos fueron más altos. Los gobiernos aspiraban a tratar a las empresas por igual, independientemente de su nacionalidad, ya cerrar acuerdos comerciales con democracias y autocracias por igual. Durante dos décadas, esto dio lugar a cadenas de valor deslumbrantemente sofisticadas que representan la mitad de todo el comercio: su automóvil y su teléfono contienen componentes que son más fáciles de transportar que Phileas Fogg. Todo esto mantuvo los precios bajos para los consumidores y ayudó a sacar a 1.000 millones de personas de la pobreza extrema a medida que el mundo emergente, incluida China, se industrializaba.

Pero la globalización hipereficiente también tuvo problemas. Los flujos de capital volátiles desestabilizaron los mercados financieros. Muchos trabajadores de cuello azul en los países ricos salieron perdiendo. Recientemente, otras dos preocupaciones han cobrado gran importancia. En primer lugar, algunas cadenas de suministro esbeltas no ofrecen un valor tan bueno como parece: en su mayoría, mantienen los costos bajos, pero cuando fallan, la factura puede ser agobiante. Los cuellos de botella actuales han reducido el pib global en al menos un 1%. Los accionistas se han visto afectados al igual que los consumidores: dado que la escasez de chips ha detenido la producción de automóviles, los flujos de efectivo de los fabricantes de automóviles han disminuido en un 80 % año tras año. Tim Cook, el gurú de la cadena de suministro que dirige Apple, considera que este tipo de metedura de pata podría reducir las ventas hasta en 8.000 millones de dólares, o un 10 %, este trimestre. Covid-19 fue un shock, pero las guerras, el clima extremo u otro virus podrían interrumpir fácilmente las cadenas de suministro en la próxima década.

El segundo problema es que la búsqueda obstinada de la ventaja de costos ha llevado a una dependencia de las autocracias que abusan de los derechos humanos y utilizan el comercio como un medio de coerción. Las esperanzas de que la integración económica condujera a la reforma, lo que los alemanes llaman “cambio a través del comercio”, se han desvanecido: las autocracias representan un tercio del pib mundial . La invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin ha expuesto dolorosamente la dependencia de Europa de la energía rusa. Esta semana McDonald's en Moscú, que abrió en 1990, reinició bajo control local. Los Big Mac ya no están en el menú. Mientras tanto, la China ideológica e impredecible del presidente Xi Jinping tiene una huella comercial siete veces mayor que la de Rusia, y el mundo depende de ella para una variedad de productos, desde ingredientes farmacéuticos activos hasta el litio procesado que se usa en las baterías.

Una indicación de que las empresas están pasando de la eficiencia a la resiliencia es la gran acumulación de inventarios preventivos: para las 3000 empresas más grandes del mundo, estos han aumentado del 6 % al 9 % del pib mundial desde 2016. contratos a termino. El patrón de inversión multinacional se ha invertido: el 69% proviene de subsidiarias locales que reinvierten localmente, en lugar de empresas matrices que envían capital a través de las fronteras. Esto hace eco de la década de 1930, cuando las empresas globales respondieron al nacionalismo haciendo que las subsidiarias en el extranjero fueran más autosuficientes.                                                                                                               Las industrias más presionadas ya están reinventando sus modelos de negocio, alentadas por gobiernos que desde Europa hasta la India apuestan por la “autonomía estratégica”. La industria automotriz está copiando al Tesla de Elon Musk al avanzar hacia la integración vertical, en la que usted controla todo, desde la extracción de níquel hasta el diseño de chips. Los ensambladores de productos electrónicos de Taiwán han reducido su participación en los activos en China del 50 % al 35 % desde 2017, ya que clientes como Apple exigen diversificación. En energía, Occidente busca acuerdos de suministro a largo plazo con aliados en lugar de depender de mercados al contado dominados por rivales, una de las razones por las que ha estado coqueteando con Qatar, rico en gas. Las energías renovables también harán que los mercados energéticos sean más regionales.

El peligro es que una búsqueda razonable de seguridad se transforme en un proteccionismo desenfrenado, planes de empleo y cientos de miles de millones de dólares en subsidios industriales. El efecto a corto plazo de esto sería una mayor volatilidad y fragmentación que impulsaría los precios aún más: vea la consideración del presidente Joe Biden de nuevas tarifas para los paneles solares, que detuvo este mes ante la escasez. La ineficiencia a largo plazo de replicar indiscriminadamente las cadenas de suministro sería enorme. Si duplicara una cuarta parte de toda la actividad multinacional, los costos operativos y financieros anuales adicionales involucrados podrían superar el 2% del pib mundial .

El problema con los espacios seguros.-

Es por eso que la moderación es crucial. Los gobiernos y las empresas deben recordar que la resiliencia proviene de la diversificación, no de la concentración en casa. Los puntos de estrangulamiento que controlan las autocracias representan solo alrededor de una décima parte del comercio mundial, en función de sus exportaciones de bienes en los que tienen una participación de mercado líder de más del 10% y para los cuales es difícil encontrar sustitutos. La respuesta es exigir a las empresas que diversifiquen sus proveedores en estas áreas y dejar que el mercado se adapte. ¿Estarán los gobiernos de hoy a la altura? Abundan la miopía y la insularidad. Pero si usted es un consumidor de bienes e ideas globales, es decir, un ciudadano del mundo, debe esperar que la próxima fase de la globalización implique el máximo grado de apertura posible. Un nuevo equilibrio entre eficiencia y seguridad es un objetivo razonable. Vivir en un búnker subvencionado no lo es.                                                     

Este artículo apareció en la sección Líderes de la edición impresa con el título "Reinventando la globalización".

En la Iglesia. . . pasa.-

20 de junio de 2022

TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Por : ALBERTO BENGAS LYNCH .
PANAMPOST.- 20 junio, 2022 . En Columnistas, Ideología, Opinión, Religión .-


Las ideas socialistas operan a  contracorriente            de los Mandamientos de no robar y no codiciar los bienes ajenos.

Desafortunadamente se viene introduciendo una quinta columna en la Iglesia católica.   

Como es de público conocimiento, la expresión quinta columnista tiene su origen en el campo militar primero utilizado durante la Guerra Civil española para aludir a cuatro columnas que avanzaban en una dirección mientras que había una quinta con infiltrados que operaba con los objetivos opuestos.

Esta terminología también se empleó durante la Segunda Guerra Mundial para hacer referencia a franceses que en su propio territorio estaban camuflados de patriotas pero ayudaban a los nazis para el atropello de derechos, del mismo modo ocurrió en Holanda y Noruega con el apoyo a la invasión del totalitarismo alemán.

Todos generalmente con apariencia de suscribirse a un bando pero adherían a las fuerzas contrarias.

Antes de eso Quinto Fabio Máximo utilizó la estrategia de infiltrarse en las filas enemigas de Aníbal en las Guerras Púnicas, lo cual fue imitado por la Sociedad Fabiana en Inglaterra con el mismo propósito de adentrarse en las mentes con su socialismo tal como había sugerido Antonio Gramsci y que fue aplicado por personajes como Eudocio Ravines cuando trabajaba para el Kremlin para penetrar la Iglesia española y la chilena.

Esto es lo que sucede en una medida peligrosa en la Iglesia católica de la actualidad: el disfraz de los valores tradicionales pero en la práctica se actúa en sentido contrario. En este sentido, entre otros, es de mucho interés un libro del sacerdote polaco Miguel Poradowski -doctor en teología, doctor en derecho y doctor en sociología- titulado El marxismo en la Iglesia donde concluye que  “No todos se dan cuenta hasta dónde llega hoy  la nefasta influencia del marxismo en la Iglesia […] tarde o temprano vamos a encontrarnos en una Iglesia ya marxistizada, es decir, en una anti-Iglesia”.

En este contexto las ideas socialistas no solo operan a contracorriente de los Mandamientos de no robar y no codiciar los bienes ajenos sino que es del caso recordar -independientemente de otras consideraciones- tres reflexiones. En la Encíclica Rerum Novarum : “Quede, pues, sentado que cuando se busca el modo de aliviar a los pueblos, lo que principalmente, y como fundamento de todo se ha de tener es esto: que se ha de guardar intacta la propiedad privada.” Por su parte en Quadragesimo Anno se enfatiza que “socialismo religioso, socialismo cristiano implican términos contradictorios, nadie puede ser a la vez buen católico y socialista verdadero.” Y en Centesimus Annus se explica con lujo de detalles el significado del capitalismo como beneficioso para el progreso. Todo esto en abierto contraste con la respuesta del Papa Francisco que en entrevista de Eugenio Scalfari –director de La Reppublica de Roma publicada el 11 de noviembre de 2016 al preguntarle qué opina cuando se lo acuse de comunista, el Pontífice recordó que “mi respuesta siempre ha sido que, en todo caso, son los comunistas los que piensan como los cristianos”.

En su mensaje a la OIT -reproducido en YouTube desde el Vaticano-  el papa Francisco afirmó que “Siempre junto al derecho de propiedad privada está el más importante anterior principio de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y por tanto el derecho de todos a su uso. Al hablar de propiedad privada olvidamos que es un derecho secundario que depende de ese derecho primario que es el destino universal de los bienes.”   A nadie se le escapa que con este peculiar silogismo
 la propiedad privada queda sin efecto e irrumpe lo que en ciencia política se conoce como la tragedia de los comunes, es decir, lo que es de todos no es de nadie, lo cual perjudica muy especialmente a los más vulnerables cuando se condena el proceso de mercado y el capitalismo como lo ha hecho el actual papa en reiteradas ocasiones, por otra parte en gran medida inexistente en nuestro mundo debido al estatismo del inmenso endeudamiento público, la inflación, los impuestos exorbitantes y las regulaciones absurdas.

Los más necesitados para mejorar en sus condiciones de vida necesitan que se incrementen las inversiones producto de ahorro anterior puesto que constituye la única causa de incrementos en salarios e ingresos en términos reales. Este proceso ocurre cuando se protege el derecho de propiedad del cuerpo, la expresión del pensamiento y el uso y la disposición de lo propio. Así se libera a quienes producen para progresar, quienes necesariamente deben atender los requerimientos del prójimo: los que aciertan obtienen ganancias y quienes yerran incurren en quebrantos (lo contrario de los prebendarios estatistas que en cópula hedionda se alían con el poder político del momento).

En el libro más conocido del Padre Gustavo Gutiérrez
 titulado Teología de la Liberación, publicado en 1971, adhiere a la tesis marxista de abolir la institución clave de la propiedad privada y, sin embargo, una de las primeras medidas del actual Papa cuando asumió fue concelebrar en San Pedro con el Padre Gutiérrez.

El eje central del libro consiste en señalar que la teología tradicional (“lírica” dice el autor) no resulta apropiada. El Padre Gutiérrez escribe en su afamado libro que “Marx irá construyendo un conocimiento científico de la realidad histórica. Analizando la sociedad capitalista en la que se dan en concreto la explotación de unos seres humanos por otros” frente a lo cual recomienda “una revolución social” y “una radicalización política” y que “la revolución cubana ha cumplido un papel acelerador.”