sábado, 2 de julio de 2022

ALBERTO FERNÁDEZ, 

“EL EXTRAVIADO” . . .! !

Por : MALU KIKUCHI .-

El periodista Luis Novaresio, con mucha elegancia y respeto por la investidura presidencial, definió a Alberto Fernández como “extraviado”. Palabra que según la RAE significa persona que tiene costumbres desordenadas, poco acordes con su condición.            O sea perdido, desorientado, confundido

Alberto Fernández fue, tiempo de verbo correcto, un gran operador político, judicial y periodístico.                  A las órdenes de Néstor Kirchner.

¿Esas “virtudes” son suficientes para hacer un buen Presidente?

Es obvio que no.

En particular si la que manda es Cristina Kirchner.

Algo le pasó al Presidente Fernández. 

Primero devaluó su palabra para siempre. 

Decía “blanco” por la mañana y lo desmentía por la noche. Dejó de ser creíble, 

Era de esperar. Fue Jefe de Gabinete de CFK, dejó de serlo y la criticó con razones de peso por todos los medios a su alcance.

Uno de los peores defectos de CFK es el resentimiento.

No iba a perdonarlo.

Lo usó porque lo necesitaba, pero no lo perdonó.

Hoy lo esmerila y lo destruye, con ayuda del propio Alberto, a diario.

El hecho de  candidatearlo a presidente y ella a vice, fue un acto contranatura.

Y como todo lo que no es verdadero, aún en política, *“urde su venganza”.

El problema es que no se limita a CFK y a Alberto Fernández, implica a toda la Argentina.

El resultado es alarmante. La situación del país parece terminal. Un repaso por hechos irrefutables.

Hechos. Datos del INDEC sobre el 2º semestre 2021: pobreza en Argentina,  10.806.414 (37,3%, el gobierno festejó) y subiendo; indigencia 3.384.106 (27,9%) y subiendo. 

La clase medida en vías de extinción. 

El dólar blue, el verdadero, llegó a $239, récord histórico. El peso destruido.

Hechos. Argentina tiene demasiados pobres e indigentes. No tiene moneda. Tampoco tiene gasoil. Elemento indispensable para que circulen los camiones que trasladan bienes y alimentos. El país paralizado. La inflación está arriba del 52% y se espera que trepe a más del 80%.

Hechos. Los movimientos sociales en pugna. De un lado los de extrema izquierda cuyos jefes se quedan con el 2% de cada plan (puede que más), y del otro lado las organizaciones sociales que forman parte del gobierno y apoyan al Presidente y se quedan con el 2%, o más, de los planes.

 ¿El tema de la administración de los planes es la necesidad de CFK de darle el manejo de los mismos a los intendentes para que la apoyen en la provincia de Buenos Aires con miras al 2023? Es probable si se candidatea a senadora por la provincia, último bastión ante una justicia adversa.   

Hechos. Hay gente con hambre en un país que produce alimentos para 400 millones de personas y podría hacerlo para 600 millones si no cargaran al campo con inverosímiles retenciones ¡a la exportación! Una forma originalmente letal de evitar que entren dólares que se necesitan.

Hechos. Cepo al cepo. Al Presidente no le gustan los planes, por lo tanto no tiene estrategias. El resultado es una economía tan sin rumbo como el mismo Fernández. No se permite importar (es discrecional), ende se evita exportar. La exportación es el sistema para conseguir divisas.

Hechos. En el tema educación, empeorado por la cuareterna, los chicos de 3º grado no saben leer ni escribir. Los que terminaron el secundario no  comprenden los textos que leen. Los alumnos de medicina de 1º año de la Universidad de La Plata, no pudieron definir venas, nervios…

Hechos. Vaca Muerta tiene la 2ª reserva de gas del planeta, hoy el mundo necesita energía y alimentos.

La Argentina sería un país ideal para aprovechar la situación. No puede. Importa gas. No tiene el gasoducto que podría llevar el gas a un puerto.

Y las retenciones al campo lo limitan.

El Presidente que podría cambiar las políticas que están hundiendo al país, mientras zigzaguea con declaraciones internacionales adecuadas al interlocutor de turno y por regla general del lado de los chicos malos del planeta, mientras enloquece el país… toca la guitarra y canta.

Sostiene Fernández que los males del país se deben a una crisis de crecimiento. “La producción argentina está volando, tenemos récord de producción industrial en la historia”. ”El país crecerá 6% o más este año” El delirio del Presidente se debe al “irrealismo” mágico latinoamericano.

 Hechos. Ante la suba del dólar, reunión de gabinete.

Fernández en vez de asistir se fue a Jujuy.

En vez de encauzar la economía visitó a la delincuente condenada Milagro Sala.

Desconoció la Constitución Nacional, acusó al Poder Judicial de Jujuy (¡el país es FEDERAL!!!) y a la Corte Suprema Nacional, un clásico del Presidente.

 Habla demasiado, se equivoca, grita, pareciera que no sabe lo que dice.

Alberto Fernández está extraviado.

Y con él, en su extravío, se  extravió la Argentina.

Detrás del extravío del Presidente y de la Argentina, está CFK.

*Toda verdad ignorada urde su venganza”José Orega y Gasset, filósofo español 1883-1955.

 

¿ QUEDAN OPCIONES ?

Por : Dr. ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO .
NOTA N° 844.-

“Una creciente resistencia a las arcaicas         prácticas de la gestión pública                     en manos de elites sin convicciones morales       ni preparación profesional”.                       Juan Archibaldo Lanús.

No quiero ser agorero, pero la realidad no ofrece alternativas. Esta semana, casi todos los analistas, los grandes empresarios, los sindicalistas, los dirigentes sociales y hasta muchos funcionarios de alto nivel coincidieron en poner en seria duda la probabilidad de que el Meme-Presidente complete, en tiempo y forma, su mandato. 

Y no es para menos, toda vez que la angustiante inflación continúa en una espiral ascendente –aquí se predijo que llegaría al 100% a fin de año- que, día a día, va arrojando a más gente al abismo de la miseria y que puede convertirse, en cualquier momento, en hiper; basta con pensar cuántos ciudadanos con trabajo formal, inclusive siendo empleados públicos, perciben un salario que no les permite superar el límite de pobreza, cuánto se ha incrementado la asistencia a los comedores populares y la creciente violencia social.

La inseguridad jurídica y las políticas que el Ministerio de Economía, presionado por el populismo de La Cámpora y el Instituto Patria en el Senado, está llevando adelante, es decir, aumentar un gasto público que ya resulta imposible de financiar con recursos genuinos ni con el indisponible crédito, hacen que el riesgo-país de la Argentina sea similar al de Rusia, en default, y pronto alcanzará al de Ucrania, destruida por Vladimir Putin.

Los inversores huyen despavoridos de los bonos de deuda soberana, aunque la mayoría de éstos esté atada a la inflación o al dólar, y el nivel de endeudamiento del Tesoro con los bancos privados preanuncia una corrida bancaria que, de concretarse, será mucho más grave que la de principios de siglo, que tanto dolor trajo. 

Y nada que hoy pueda hacer Alberto Fernández, incluyendo el despido del ineficaz Martín Guzmán y su reemplazo por el camaleónico y desprestigiado Sergio Massa, podría mejorar el escenario.

Tristemente, por unanimidad las encuestas dan cuenta de la mala imagen que tienen todos los dirigentes políticos, incluyendo a los libertarios, aunque sean los kirchneristas quienes están peor calificados. 

Y la falta de acuerdos en verdaderas políticas de Estado que está afectando a los partidos que integran Juntos por el Cambio no permite avizorar un mejor futuro, más allá de un eventual triunfo en las próximas elecciones.

El pavoroso cuadro lo integra la nueva batalla que Cristina Fernández está librando por el manejo de los planes sociales, con el objetivo de cederlo a los gobernadores e intendentes para evitar una mayor disgregación del Frente para Todos, y es rechazado por las organizaciones “albertistas” y trotskistas, que prometen llevar la resistencia a la calle; será la primera vez que el peronismo, que ha sido dueño y señor de ella durante muchas décadas, la pierda y eso transformará un escenario ya más que complicado. 

Esta misma tarde, ella hablará en Ensenada, uno de sus municipios más fieles, y seguramente disparará un nuevo misil para, “sinceramente”, tratar de eludir la enorme responsabilidad que le cabe en la génesis de este desastre.

La Presidente-Vice, ya está convencida de la imposibilidad de ganar alguna elección nacional y su preocupación aumenta en consonancia porque ve más cercano el infierno penal al cual se ha hecho acreedora por la monstruosa corrupción con la cual la organización ilícita, que organizó su marido muerto y ahora encabeza ella misma, saqueó el país entero desde que ambos llegaron a la Casa Rosada.

Y es entonces cuando debemos hacernos terribles preguntas: desesperada ante la inminencia de una derrota y, con ella, un huracán de condenas para ella, sus hijos, sus cómplices y testaferros, ¿intentará perpetuarse en el poder por la fuerza, como muchos sospechan? 

Si quisiera hacerlo, el camino debería ser un conflicto social de envergadura e incierto final pero, ¿dispondrá la República de los anticuerpos necesarios para responder una agresión así?

Algunos de sus más dilectos amigos en la región (los hermanos Castro en Cuba, Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua) lo lograron; entonces, ¿por qué no tratar de imitarlos, si además podría recibir el apoyo de Rusia e Irán? Colombia, Chile, Perú y Brasil son países en los cuales sus mandatarios están fuertemente condicionados por sus respectivos parlamentos, que pondrán límites a cualquier deriva autoritaria, pero la Argentina posee instituciones muchísimo más endebles. 

¿Tienen algo que ver en este tablero los vuelos de raros aviones y la confirmada presencia de narcotraficantes colombianos, mexicanos, peruanos y brasileños en los conurbanos de todo el país, de terroristas islámicos, cubanos y venezolanos en la Triple Frontera y la Patagonia pseudo-mapuche, y de asesinos liberados y barrabravas criminales en todos los barrios?

Tengo la más absoluta certeza acerca de cuál será la interpretación que hará el kirchnerismo, convenciendo a sus fieles, de la conmoción social de enorme magnitud que ella misma provocaría procediendo de ese modo: se victimizará, echará la culpa a los Estados Unidos, a los empresarios, al campo y a la prensa libre, tal como hizo Evo Morales en Bolivia, habilitando así a su partido político (MAS) el retorno al poder. 

Para evitar esa posibilidad que, lo perciban o no, ha resultado tan gravosa para todos los argentinos, resulta indispensable sostener a Alberto Fernández, pagando el precio que sea necesario, hasta diciembre de 2023. Las bombas que Cristina Fernández ha cebado con tanto entusiasmo deben explotar esta vez en sus propias manos, para no permitir que, tal como hizo en 2015, las pase a su sucesor quien, estúpidamente, las recibió sin denunciar el contenido de la herencia y eligiéndola como sparring; así le fue a Mauricio Macri.   

De todas maneras, y en la medida en que la sociedad en su conjunto no parece estar demasiado dispuesta a asumir los costos que implicará corregir el rumbo de decadencia que la Argentina encaró con tanta dedicación hace ya siete décadas, vuelvo a la comparación de la semana pasada, cuando dije que todo me hace pensar en la España de 1935, en la que todo resultaba imposible. 

Cuatro años y un millón de muertos más tarde, esa misma nación fue capaz de comenzar a pagar esa factura con el pasado y parir un país moderno, totalmente integrado al mundo, que hoy se ha transformado en una Meca para tantos de nuestros jóvenes, muchos de ellos cultivados, que han comenzado a recorrer, en sentido inverso, la misma ruta que trajo hasta aquí a sus laboriosos antepasados desde una Europa devastada.  

Bs.As., 2 Jul 22 

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
Tel. (+5411) ò (011) 4807 4401
Cel. en Argentina (+54911) o (15) 4473 4003
Cel. en Brasil (+5521) 98128 7896
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
E.mail: ega1avogadro@gmail.com
Site: 

www.avogadro.com.ar 

TEMOR POR UN DEFAULT PRIVADO MASIVO: EL CEPO A LAS IMPORTACIONES YA GENERA DEUDAS EN EL EXTERIOR. . .

Por : MARTIN KANENGUISER .
Fuente : INFOBAE . ECONOMICO

Daniel Scioli junto a Martin Guzman y Miguel Pesce, artífices de las nuevas trabas a las importaciones

Los empresarios advierten que en pocos días más puede haber incumplimientos por las nuevas trabas, que además generarán impacto negativo sobre la inflación y el empleo.

Los empresarios temen que en las próximas semanas comience a registrarse un default privado masivo con el exterior ante las nuevas restricciones que impuso el Gobierno a las importaciones.

Además, afirmaron que, mientras las grandes empresas podrán tener mayor margen financiero para acomodar parte de su situación, las pequeñas y medianas empresas serán las más perjudicadas por esta decisión del Gobierno de “cuidar los dólares” para pagar las importaciones de energía de las empresas del Estado ante la falta de autoabastecimiento.

Infobae dialogó con la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) y con empresarios directamente afectados por esta medida del Banco Central, que priorizó el cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes que el crecimiento de la economía local.

Hay ejemplos concretos del perjuicio que ya comenzó a provocar esta decisión oficialun importante centro médico tiene que pagar una parte de un service de un tomógrafo que se hace remoto desde el exterior y no puede concretarlo; lo mismo ocurre con todas las empresas que contratan servicios en la nube, de Amazon, Microsoft y otras Tech, que no pueden abonar por sus alojamientos web ni por otras herramientas digitales e informáticas, que en la mayoría representan insumos clave para llevar adelante su negocio.

Además, en las últimas horas una muy conocida marca internacional de jeans se enteró que la tela de denim que llegará a la Aduana local desde Uruguay no tendrá el permiso de nacionalización de parte del vendedor porque aún no le llegó el pago del embarque. 

Son apenas algunos ejemplos de un contexto cada vez más complicado.

El Banco Central afirmó que las trabas recién regirán desde el lunes 4 de julio, pero hay casos concretos y denuncias de trabas que ya comenzaron.

Las trabas ya comenzaron a afectar el mantenimiento de tomógrafos, de servicios webs y marcas de jeans, entre otros rubros, que no saben si pueden pagar, mientras los costos se encarecen y provocan aumento en los precios internos.

A su vez, la situación también generó muchas dudas en el sector de los libros, tanto los de papel como los digitales que viene del exterior. Pese a algunas trabas y demoras que surgieron en las últimas horas, en el sector descuentan que no se verán afectados, en ninguno de los dos formatos, tal como venía sucediendo hasta el momento por un pedido expreso del ministro de Educación, Jaime Perczyk.

En un informe técnico, la CIRA indicó que “limitar importaciones restringe la capacidad para producir. Las importaciones argentinas se componen primordialmente de bienes que se usan para la producción: el 86% representa bienes intermedios, bienes de capital o combustibles. Los bienes de consumo representan solo el 11,5% y en 2021 marcaron el menor valor de los últimos seis años”.

Informe de CIRA sobre importaciones.

“Realizando un análisis de forma absoluta (dólares corrientes) nuestro país, en 2021 y aun con su recuperación de las importaciones, se mantuvo con niveles menores en relación a otras economías de la región como México y Brasil, aunque también en niveles menores que las de una economía más pequeña en PBI como Chile. 

En términos relativos a su economía, la Argentina se ubica entre las de menor porcentaje de importación respecto de su PBI en comparación con el resto del mundo, entrando o saliendo del podio de forma conjunta con Brasil, con una ratio de entre 13 y 15% del PBI, dependiendo del ciclo económico en el que se encuentre”.

En términos sectoriales, detalló CIRA, “los pagos por importación de energía pasaron de US$ 1.396 millones en período enero-abril de 2021 a US$ 3.582 millones en el mismo período de 2022, lo que significó una suba de US$ 2.186 millones. 

Otros sectores que contribuyeron al aumento de los pagos de importaciones, vinculados al mayor nivel de la actividad económica que presentó la Argentina en 2022, fueron la industria química, caucho y plástico; maquinarias y equipos; metales y otros de la industria manufacturera, relacionadas con la actividad productiva”.

Default potencial

Fuentes del sector indicaron que “la preocupación más grande es que no sabemos si vamos a poder cumplir con las obligaciones en el exterior de los últimos 3 o 4 meses, tanto en relación con los productos ya comprados pero se están fabricando como los que están en tránsito al país”, aunque el BCRA afirma que las trabas rigen para las compras efectuadas desde el 4 de julio próximo.

“La reglamentación no deja en claro si las vamos a poder pagar y, si no puedo entrar en el mercado cambiario oficial, hay que financiarse a 180 días”, explicó la fuente. Por esta razón, ayer la CIRA le pidió en una carta una aclaración al Central.

Nivel de actividad y de importaciones Fuente: CIRA sobre datos oficiales

Otro importador pyme indicó que “esta reglamentación del Banco Central es un dislate, porque afecta hechos ya consumados, como las compras previas y por lo tanto es muy difícil explicarlo a los proveedores en el exterior. 

Con Guillermo Moreno y Cristina Kirchner las normas regían desde el momento en que sancionaban, aunque fueran disparatadas. 

Hay Pymes que tenían embarques aprobados, pagos comprometidos, que ahora pasarán de 60 a 180 días”, se quejó.

Los empresarios están tan enojados que afirman que aún en la época de Guillermo Moreno y Cristina Kirchner se podía planificar mejor porque las normas no eran retroactivas

“El proveedor del exterior al no recibir el pago no entrega la documentación para que vos puedas nacionalizar, con la cual esa mercadería queda en el limbo en el trayecto de origen hasta acá.  

 Y todo esto deriva en un aumento de los precios internos, porque ya no consideran el dólar oficial de $127, sino el de $240″, explicó el empresario, que optó por hablar sin dar su nombre por temor a alguna represalia oficial.

En este sentido, las fuentes consultadas informaron que “esta semana ya se frenó muchísimo la venta mayoristahay mucha incertidumbre por el precio de reposición de los productos y es probable que la incertidumbre se termine trasladando a precios, o sea, más inflación, en una semana más”.

Las fuentes expresaron su incomodidad porque todavía el nuevo ministro de Producción, Daniel Scioli, no les otorgó una audiencia para conversar sobre esta situación.

¿Festival de importaciones?

Además, plantearon dudas sobre los argumentos oficiales basados en el supuesto “Festival de importaciones” que denunció la vicepresidenta Cristina Kirchner


“En 2021 hubo 64.442 millones de dólares de importaciones; del total, 50% lo importaron 297 empresas y el otro 50%, 11 mil empresas pymes. 

El principal importador del país es el propio estado nacional, sobre todo a través de Cammesa y Enarsa”.

“Estamos muy cerca de un riesgo de default de los privados en una semana o 10 días y, si la incertidumbre se extiende, podría generar suspensiones en las empresas”, explicó la fuente.

“Como el Gobierno no quiere devaluar, aplica estas restricciones, pero la brecha cambiaria es la madre del problema. 

¿Adelantaron compras algunas empresas?:

Y sí, del mismo modo que una persona fue al supermercado ayer porque hoy todo sale más caro: son conductas defensivas en un contexto de inflación alta, no es especulación financiera”, expresó la fuente.

Por otra parte, la fuente dijo que el Gobierno “vive en una fantasía si cree que las empresas pueden vivir con su stock actual y en tres meses poder volver a pedir mercadería, aunque desde que uno pide algo son en promedio 60 días de fabricación y otro período similar de viaje, en un contexto de encarecimiento de los fletes por la pandemia y la guerra”, precisó

Las cifras reflejan con nitidez este incremento de costos: según CIRA, en 2019 un container desde China tenía un costo promedio de USD 1.500; en la actualidad, llega a USD 14 mil, números que una parte del Gobierno no sabe, no puede o no quiere entender.