sábado, 25 de junio de 2022

Campaña Sanitaria .

 ESTA EN DESARROLLO LA CAMPAÑA SOCIO-SANITARIA 2022 DE ATENCION A COMUNIDADES RIBEREÑAS VULNERABLES

Por : Bernardo Goncalves Borrega .-
Corresponsal de Guerra Naval .-

Dio inicio  una nueva edición de la Campaña Socio- Sanitaria, a través de una operación conjunta que agrupa a las Fuerzas Armadas y demás entidades del Estado con el principal objetivo de llevar atención médica primaria y servicios sociales a los habitantes de las comunidades ribereñas de difícil acceso y en situación de vulnerabilidad.
“La continuidad de la Campaña Socio Sanitaria a través de los años consolida una política pública estratégica donde la integración que se logra entre las Fuerzas Armadas y las comunidades es el resultado del trabajo articulado y en equipo que posibilitan el acceso a derechos básicos de las comunidades”, en la isla La Invernada, la primera localidad entrerriana a la que arribaron. “La Campaña Socio Sanitaria el Estado garantiza que la salud y los servicios sociales lleguen a todos los rincones de la Argentina a la vez que las Fuerzas Armadas ejercitan y entrenan parte de las habilidades destinadas a su misión principal: la defensa de la soberanía". La campaña que se extenderá por dos semanas -se inició formalmente ayer y finalizará el 3 de julio-, recorre las localidades entrerrianas ubicadas en proximidades del río Paraná: las islas Charigüé, La Invernada y del Espinillo, Ibicuy, Mazaruca, Ñancay, Médanos, Ceibas y Villa Paranacito. En estas dos primeras jornadas, la campaña arribó a la isla La Invernada, allí se realizaron variadas prestaciones médicas, entre clínica, ginecología, urología y pediatría. 
Además se brindaron talleres de promoción de salud. ARA KING. 
El traslado de personal e insumos está a cargo de la Armada Argentina, que pone a disposición el buque ARA King y la lancha patrullera ARA Río Santiago, entre otros medios pequeños, para llegar a los destinos que requieren acceso fluvial.ARA Rio Santiago 
Se trata de una operación conjunta organizada a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias (dependiente del Ministerio de Defensa), que aúna esfuerzos de las Fuerzas Armadas, organismos nacionales, provinciales, municipales y agencias estatales para llevar atención médica primaria y social a las comunidades ribereñas de difícil acceso y en situación de vulnerabilidad. La atención médica se encuentra a cargo de profesionales de la salud de las Fuerzas Armadas y cuenta con consultorios de clínica médica, ginecología, urología, pediatría, oftalmología, odontología y enfermería. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación aporta insumos para equipar al personal de salud castrense, entre ellos: un equipo de oftalmología y optometría, camillas, biombos, elementos odontológicos, oxímetros, tensiómetros, estetoscopios, balanza pediátrica y de pie, pastillas potabilizadoras, profilácticos y test HIV. También profesionales de la salud colaboran con la aplicación de vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y de Covid-19. Además, participa un equipo interdisciplinario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quienes trabajan conjuntamente con sus pares provinciales y locales para gestionar el acceso a diferentes programas sociales. Las poblaciones asistidas cuentan con la oportunidad de hacer trámites correspondientes a ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad); afiliaciones y consultas generales de PAMI, ANSES y pueden confeccionar y actualizar su documentación nacional de identidad mediante el RENAPER.

El grito de Alcorta . Francisco Netri.

A 110 AÑOS DEL GRITO DE ALCORTA, LA REBELION AGRARIA QUE LE DIO VOZ AL CAMPO .

Por : CLAUDIO BACA .
Fuente : AGROVERDAD .

El Grito de Alcorta fue la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales, que, en 1912, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, sacudió el sur de la provincia de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta.

La manifestación marcó la irrupción de los chacareros, mayoritariamente inmigrantes europeos, especialmente italianos y españoles, en el escenario de la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina (FAA).

A 110 años, el “grito” del campo sigue resonando y es imposible no encontrar vasos comunicantes con otras manifestaciones, como el conflicto por la 125 en 2008 y tractorazos o banderazos multitudinarios más recientes.

El Grito

El detonante del Grito de Alcorta fue principalmente consecuencia de la formidable cosecha de 1912, al comprobar los chacareros que luego de pagar las deudas nada quedaba para ellos.                                            Sucedía que, en 1911, la cosecha había fracasado, y el precio del maíz que estaba en el orden de 5 pesos la tonelada se incrementó, por los valores internacionales, a 13 pesos. Ese mejor precio, provocó la siembra masiva de maíz y los agricultores lograron al años siguiente una cosecha récor.

Sin embargo, en 1912 los precios de los insumos aumentaron indiscriminadamente y también se elevaron los precios de los arrendamientos rurales que los terratenientes dueños de la tierra les exigían a aquellos inmigrantes y colonos de la Argentina de principios de siglo

Así fue, que el 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea presidida por el agricultor Francisco Bulzani en la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo e Instrucción en la ciudad santafecina de Alcorta, de la que participaron miles de chacareros que declararon una huelga por tiempo indeterminado, que se extendería hasta el mes de agosto.

Entre otros, los principales reclamos de los agricultores se centraban en una rebaja general de los arrendamientos y aparcerías, en poder entregar en las aparcerías el producto en parva o troje, en poder celebrar contratos por un plazo mínimo de 4 años y que haya libertad de contratación.

A medida que creció la huelga, se fue avanzando también en su organización y tomó fuerza la idea de constituir una organización central de chacareros.

El 15 de agosto de 1912, en la Sociedad Italiana de Rosario, se fundó la primera entidad gremial del campo, la Federación Agraria Argentina.

Su primer presidente fue Francisco Noguera, con asesoría de Francisco Netri que luego asumiría la presidencia de la Federación.                                              

Netri fue perseguido, en junio de 1913 fue detenido y enjuiciado pero luego fue absuelto.                                   

El 5 de octubre de 1916 fue asesinado.

El Grito de Alcorta, si bien no modificó sustancialmente la estructura agraria, favoreció el surgimiento de organizaciones campesinas en otros lugares del país, como en Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

A raíz de este movimiento, en agosto de 1913, el Dr. Juan B. Justo presenta el primer proyecto de ley de arrendamientos en el Congreso nacional. Pero no será sino hasta 1921, cuando la Argentina sanciona la primera ley de arrendamientos rurales, la N°11.170.


Li Zhen . . . buses electricos

EL PRESIDENTE RECIBIO AL CEO DE LA EMPRESA CHINA GOTION HIGT TEC.-

Por : Bernardo Goncalves Borrega.-
Corresponsal en Casa de Gobierno.-

El presidente Alberto Fernández se reunió con el CEO de la empresa china Gotion High Tech, Li Zhen, en el marco de un anuncio para el establecimiento de una planta de buses eléctricos y otra de fabricación de celdas y baterías de litio en el país asociados a la firma Corven.

El Presidente celebró el acuerdo y afirmó: “El mundo se ha encaminado al uso de las energías renovables y la Argentina tiene la suerte de ser privilegiada porque cualquiera de esas energías existen en el país. Tenemos una situación de privilegio con el litio, tenemos la segunda reserva del mundo”, explicó.
En ese sentido, el jefe de Estado destacó que “estamos promoviendo la energía eléctrica para la movilidad y hemos enviado una ley a la Cámara de Diputados, es una ley parecida a la que promueve a la industria automotriz y agroalimentaria, y la idea es dar certezas a los inversores”.
 El mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, el secretario de Industria, Ariel Schale, el asesor del ministerio, Marcelo Kloster, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y de Minería, María Fernanda Ávila, analizó con la delegación de la compañía china los proyectos que tiene la Argentina en desarrollo con la industria del litio, que lo convierten en un referente regional en la materia.
Gotion Inc. es una empresa líder en la fabricación de baterías de litio para la industria automotriz en varios países, ocupa el quinto lugar a nivel global, además de producir carbonato de litio grado baterías y celdas.
El mandatario conversó con los ejecutivos de la empresa asiática sobre la ley de Movilidad Sustentable, que se encuentra con estado parlamentario y pronta a ser tratada en el Congreso, que promueve las inversiones en electro-movilidad, a través de la creación de un régimen especial para los vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables.

El CEO de Gotion High Tech agradeció el recibimiento, invitó a Fernández a China para que conozca las plantas de la compañía y remarcó que “este tipo de visitas son muy importantes para nosotros y queremos seguir impulsando la relación bilateral". 

Tanque Argentino Mediano 2C

EL EJERCITO FIRMO UN CONVENIO CON LA EMPRESA IMPSA PARA AVANZAR EN LA MODERNIZACION DEL TAM 2C .-

Por : Bernardo Goncalves Borrega .-
Corresponsal en Casa de Gobierno .-

El Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino firmaron un acuerdo con la empresa IMPSA, para la fabricación y modernización de torretas destinadas a una determinada cantidad de tanques, en el marco del proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano TAM 2C, el principal y más potente vehículo blindado del país. La iniciativa cuenta con aportes del Fondo Nacional de la Defensa . FONDEF . 

“Para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas es estratégico trabajar con un socio como IMPSA, por su capacidad y compromiso. Consolidar y ampliar las capacidades de la industria nacional es uno de nuestros objetivos principales, a través del FONDEF, y en particular del proyecto de modernización del TAM 2C”, destacó Roberto Adaro, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, en la sede de la empresa con asiento en la ciudad mendocina de Godoy Cruz.  

En esa línea, el director general de IMPSA, Sergio Carobene, aseguró: “Es muy importante asociarnos con el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino en un proyecto tan emblemático para el país como la modernización del TAM 2C. Esto nos permite seguir desarrollando nuestras capacidades en la industria de la defensa nacional, gracias a la capacidad técnica y humana de nuestros trabajadores. Además, significa más producción nacional, más trabajo argentino y potencia el desarrollo de la industria argentina”. 

El proyecto TAM 2C tiene como objetivo la actualización de este vehículo de combate con todos los adelantos tecnológicos que le permitan cumplir con la misión en las más diversas situaciones a las que pueda enfrentarse. Involucra mano de obra local, capacitación del personal participante y transferencia de tecnología.

La familia del TAM es el principal elemento blindado y mecanizado del Ejército, y su diseño y producción datan de fines de la década del 70 y principio de los años 80. El proyecto TAM 2C apunta a actualizar tecnológicamente los tanques, extender la vida útil e incrementar sus capacidades.

Tras la firma del convenio, autoridades de la cartera de Defensa y del Ejército visitaron el Centro de Desarrollo Tecnológico de IMPSA, donde recorrieron las principales naves industriales, el Laboratorio Hidráulico y el Centro de Investigaciones Tecnológicas. 

La comitiva de Defensa estaba integrada también por Martín Novella, director nacional de Política Industrial para la Defensa; el general Patricio Salazar, director general de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino y responsable del Proyecto TAM 2C en esta etapa; y el teniente coronel Peleitay Pinto, jefe del Proyecto TAM 2C.

 

TANGO CAMBALACHE.

PAIS CACHIVACHE .

Por : ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO .

Nota N° 843 .-

"Contra la estupidez,                                

hasta los mismos dioses                                                        

luchan en vano”.


Friedrich Nietzsche.

Entre el cúmulo de disparates, falsedades, tergiversaciones y rotundas mentiras que contuvo la perorata con la que Cristina Fernández nos volvió a azotar el lunes pasado, hubo una frase que, creo, pasó injustamente desapercibida.                                  Me refiero a su sibilina referencia a Manuel Belgrano y al éxodo jujeño, es decir, a la retirada que, en 1812, el General ordenó sobre Tucumán, dejando atrás tierra arrasada para que los realistas no pudieran abastecerse en su avance.                                

¿Habrá sido una sugerencia a su títere, al cual cedió la lapicera pero no la tinta, para que haga lo mismo?

Sin duda, está desesperada por la inminencia de la sentencia en el juicio por el direccionamiento de la obra pública a las empresas del testaferro de su marido muerto, Lázaro Báez, destrabado el martes por la batería de fallos con los que la Corte Suprema rechazó sus múltiples e improcedentes recursos.                          Y no es para menos, ya que en el Instituto Patria, más allá de las declamaciones, nadie cree que ella pueda ser una candidata triunfante en las elecciones del año próximo; por eso, descarto que lo intente, toda vez que resultar perdidosa la dejaría sin protección contra las múltiples órdenes de detención que la afectan.

En el marco de un tejido social destruido, un escenario muchísimo peor que el que precedió a la crisis de 2001 y que se está complicando a una velocidad imprevista, debido a la guerra interna en la que está inmerso el Frente para Todos (ese adefesio que Cristina inventó y del cual ahora pretende despegarse sin renunciar a las tremendas cajas del Estado que controla con impericia y corrupción), la falta de gasoil y sus consecuencias sobre el transporte de granos y mercaderías, el creciente déficit fiscal, la imparable inflación, la escasez de reservas, la increíble bola de nieve en que se ha convertido el festival de bonos del Tesoro y Leliqs un riesgo-país de 2400 (3200 al final de De la Rúa), el país se asoma a una hecatombe.

La situación internacional y regional merecen un somero análisis, ya que ambas también incidirán en nuestro futuro. En primer término, corresponde decir que lo sucedido en Francia, en España, en Chile y en Colombia ratifica que, en los países en los cuales se ejerce el voto en libertad, las enormes diferencias socio-económicas que padecen las sociedades, agudizadas por la pandemia, están derrumbando a los oficialismos sin importar si se trata de regímenes de derecha o de izquierda.                       

Todo indica que lo mismo sucederá en Brasil, en Gran Bretaña y hasta en Estados Unidos, en las elecciones de medio término de noviembre, en las que Joe Biden corre alto riesgo de perder el escaso control del Congreso del que hoy dispone.

En Europa, la criminal invasión a Ucrania parece transformarse en una guerra prolongada, y hasta es posible que se extienda a los países bálticos y a Moldavia, sobre el Mar Negro, con las enormes consecuencias que todo ello ya está produciendo sobre los senderos de los recursos energéticos y alimentarios globales. En el sur de Asia, Corea del Norte sigue amenazando con sus misiles al mundo y China continúa hostigando a Taiwan, mientras que, asociada a India en la empresa, diluye los efectos de las sanciones occidentales sobre Rusia al comprar sus combustibles.

Si esos conflictos se extienden, la base militar que el kirchnerismo regaló a Xi Jinping en Neuquén convertirá a la Argentina, ya muy sospechosa por su cercanía con los ayatollas de Irán, en un más que razonable objetivo militar.                                                       

Y tampoco resultará ajena nuestra ubicación geográfica en la cercana discusión sobre la Antártida y el Atlántico sur ni, menos aún, la vocación de Alberto y Cristina Fernández por cortejar rastreramente a los peores y más sanguinarios dictadores del mundo.

En América, una región que los triunfos de Gabriel Boric y Gustavo Petro están tiñendo de rosa shocking, que podría acentuarse con la probable victoria de Lula da Silva en octubre, la preocupación cunde aunque, creo, por ahora resulta injustificada.                          

Sus países tienen instituciones sólidas y ninguno de estos nuevos presidentes podrá hacerse con una mayoría automática en sus congresos.                                

Si bien el proyecto de modificación de la Constitución trasandina merece particular atención, por sus enormes implicancias sobre la forma del Estado (en realidad, casi su desaparición), no es probable que sea aprobado en el plebiscito previsto para septiembre y, en el país cafetero, más allá del pasado guerrillero del nuevo Presidente, no parece que éste se encuentre en condiciones de alterar demasiado el rumbo, como tampoco pudieron hacerlo para un lado Pedro Castillo, que todos los días está al borde de la destitución en Perú, ni hacia el otro Guillermo Lasso, con Ecuador incendiado por las protestas indígenas.        

Y tampoco debemos olvidar que Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro sostienen sus tiránicos regímenes sobre el apoyo irrestricto de las fuerzas armadas, algo que no sucede en Chile, Perú, Ecuador o  Colombia, país que mantiene una antigua alianza militar con los Estados Unidos.

Volviendo a la Argentina, creo que sólo una verdadera catástrofe como la que se perfila en el horizonte cercano puede salvarla del terrible destino al cual la condenan los veinte años que el kirchnerismo lleva destruyendo la educación, colonizando la cultura, e implantando en el frágil carácter de la población ese egoísmo que hace que nadie esté dispuesto a sacrificar nada, ni a pagar por lo que las cosas valen, en beneficio de todos.              

Por eso, porque únicamente cuando ya no les queda nada por perder, las sociedades consiguen hacer pie en el fondo para impulsarse hacia la superficie y volver a respirar.    

Conviene recordar dos frases :                              una de Jorge Luis Borges  "los peronistas son incorregibles". . .                 

y otra de Juan Domingo Perón  "peronistas son todos" . . .                      

porque su combinación puede explicar qué nos sucede hoy como país. 

Bs.As., 25 Jun 22

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO.

Abogado

Tel. (+5411) ò (011) 4807 4401

Cel. en Argentina (+54911) o (15) 4473 4003

Cel. en Brasil (+5521) 98128 7896

E. Mail: ega1@avogadro.com.ar

E. Mail: ega1avogadro@gmail.com

Site: www.avogadro.com.ar

Blog: http://egavogadro.blogspot.com

Facebook: Enrique Guillermo Avogadro

Twitter: @egavogad