viernes, 3 de mayo de 2013

                                   2013

Gabriela Knaul: 

"Sin una justicia 

independiente, 

corre riesgo 

la democracia"


Fuente:

La Nación.com


MADRID.- Las acusaciones del gobierno de Cristina Kirchner no parecen haber asustado a Gabriela Knaul. "Soy independiente y cumplo mi obligación de señalar que algo me preocupa mucho", dice la relatora especial de la ONU para la independencia de los jueces y abogados.

No sólo ratifica el contenido de la declaración que enardeció a la Cancillería sobre el peligro que ve en la reforma judicial impulsada por el kirchnerismo. Advierte, en diálogo con LA NACION, que "el riesgo es que se pierda la democracia" y revela que desde el año pasado espera una respuesta del Gobierno para encabezar una misión oficial que analice la situación del sistema tribunalicio en el país. "No me dijeron ni que sí ni que no", se lamenta.

Atiende en Cuiabá, en el Mato Grosso brasileño, su tierra. Llegó hace poco de Moscú, donde pasó 11 días monitoreando el poder judicial ruso. Al momento del diálogo, no había recibido aún las respuestas a sus dudas sobre la reforma que el Gobierno dijo haberle enviado a primerísima hora. Tampoco conocía el segundo y furibundo comunicado del canciller Héctor Timerman en queja por su declaración del martes.

Jueza penal en uso de licencia, famosa por la severidad de sus informes, Knaul repite a cada rato detalles de los proyectos sobre el Consejo de la Magistratura y sobre las medidas cautelares. "Me informé mucho antes de hablar", explica. E insiste en la necesidad de diálogo para "profundizar y no limitar" la independencia judicial.

Habrá visto la reacción del Gobierno, que la acusó de ser parcial, de seguir la agenda de la oposición. Hasta reclamó que sea cesada en el cargo. ¿Cómo lo toma?

-A mí no me llegó nada oficial. Nadie en Ginebra me reprochó nada. Yo manejo denuncias de todo el mundo sobre peligros para la independencia judicial y mi misión es actuar.

- El Gobierno dijo que la denunció ante sus superiores. ¿No la reprendió nadie?

-Lo que yo sé es que pidieron hablar en Ginebra con la persona que coordina los procedimientos especiales. Ella les explicó el procedimiento de las declaraciones y de los comunicados de prensa. Y que los cargos como el mío son independientes. Pero no hubo una denuncia.

- Hay un comunicado oficial de la Cancillería, en el que se la acusa de extralimitarse en sus funciones al opinar sin esperar las respuestas del Gobierno.

-Yo no vi ninguna denuncia oficial. Lo que hice fue cumplir con mi deber. Envíe la semana pasada mis preguntas y dejé sentada mi preocupación. Ojalá lleguen pronto las respuestas y se pueda dialogar.

- ¿Le había pasado antes que la acusaran así después de una declaración?

-Sólo una vez, en Venezuela, cuando en 2009 encarcelaron a la jueza [María Lourdes] Afiuni y lo denuncié. Después, con el tiempo, pudimos iniciar un proceso de diálogo.

- ¿Cómo le llegó la alerta sobre la reforma argentina?

-Recibí una denuncia. Como hago siempre, consulté otras fuentes y pedí los proyectos para leerlos en profundidad. Entonces, decidí enviar la carta al Gobierno, expresando mis temores sobre algunos puntos.

- ¿Quién hizo la denuncia?

-Por mandato, yo debo proteger la identidad de las fuentes.

- ¿Qué es lo que más le preocupó al estudiar la reforma?

-Acá estamos hablando del principio de separación de poderes. De reformar un poder del Estado, con el riesgo de perder los pesos y contrapesos del sistema. Si se pierden esos checks and balances se pierde la democracia. Perder la independencia judicial es eso. Yo tengo la obligación de expresar mi preocupación y tratar de evitarlo.

- ¿Dice, entonces, que está en riesgo la democracia en la Argentina?

-En la medida en que se pierda la independencia judicial se corre ese riesgo. Por eso es tan importante abrir un diálogo.

- La reacción del Gobierno no parece abrir muchas expectativas.

-Yo sigo esperando que se pueda dialogar.

- ¿Qué imagen tiene del Poder Judicial argentino?

-Tiene un buen grado de independencia. Está manejando casos de gran relevancia histórica, como los juicios sobre la dictadura. Pero a la independencia judicial hay que monitorearla siempre. Los jueces deben decidir con imparcialidad y si eso está en riesgo, los que sufren son los ciudadanos.

- ¿Cree que fue suficiente el debate de las leyes?

-El debate en el Parlamento de un tema así debería tener un seguimiento de la sociedad civil. La independencia judicial no es una cosa sólo de parlamentarios. El Poder Legislativo también tiene que ser independiente para decidir.

- ¿Conoce antecedentes de que el órgano de selección y control de jueces se integre a partir del voto popular?

-Sólo en Estados Unidos se ha usado el sistema de elección popular de jueces. Pero la mitad de los Estados lo ha abolido. Las campañas son muy caras y someten a los jueces al poder económico. Hay muchas sospechas de corrupción.

- Pero en esos casos no se los obliga a sumarse a un partido político como pasará con los jueces, académicos o profesionales candidatos al Consejo de la Magistratura.

-No, claro. La vinculación político-partidaria de los jueces plantea un riesgo muy grave para el Consejo de la Magistratura. También es preocupante el cambio de las mayorías, que pueda abrirse un proceso de remoción de jueces con la mitad más uno de los votos y no con dos tercios, como fue hasta ahora. La Justicia no es un órgano político.

- ¿Cree que el Gobierno quiere poner el Poder Judicial a su servicio, como plantea la oposición?

-Espero que no. La propuesta debería mirarse con calma. Además, habrá que considerar si es constitucional o no. Tiene que funcionar todo el sistema. Espero que el intento de reforma sea para fortalecer la independencia judicial, no para recortarla.

- ¿Cómo toma el argumento oficialista sobre la necesidad de que los tres poderes respondan a la voluntad del pueblo?

-La mejor respuesta que le puede dar el Poder Judicial al pueblo es garantizar los derechos de los ciudadanos, contener los abusos de poder. Su papel no es político, es técnico.

- ¿Qué puede hacer ante la reacción del Gobierno?

-Voy a seguir monitoreando la situación. Veremos si toda la reforma se aprueba y qué pasa después en la Justicia.

- ¿Podría encabezar una misión a la Argentina?

-El año pasado le envíe una carta al gobierno argentino en la que le pedí autorización para ir en misión oficial, entrevistarme con organismos oficiales, opositores, profesionales y hacer un informe completo de la situación para enviar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. No me respondieron ni sí ni no. Estoy todavía esperando.

- Parece difícil, a juzgar por la respuesta a su declaración.

-Mi percepción es de preocupación; que haya garantías de respeto a la independencia del Poder Judicial. Vamos a insistir; es un tema fundamental para el país.

              2013




 ¿Quien es? 




Knaul.



Gabriela Knaul tomó sus funciones como Relator Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados, el 1 de agosto de 2009. 

Leer la nota completa en :

Buendianoticia11.blogspot.com
- - - - - - - - - - - - - - - *

                2013



En el Día Mundial de la Libertad de Prensa:              3 de Mayo.
                 
        Comunicado de Sala de
        Periodistas de Casa de 
Gobierno.


La Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, lamenta que: la Presidenta de la Nación personalice en los periodistas y trabajadores de prensa su conflicto con algunos medios periodísticos. 
Asimismo advierte que sus referencias a los colegas pueden estigmatizar y amedrentar a los trabajadores de los medios de comunicación.

Violencia contra periodistas empaña el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y organizaciones profesionales y de derechos humanos manifestaron hoy su preocupación por la violencia que no cesa contra los periodistas, en vísperas del Día de la Libertad de Prensa.
Bogotá.- 
 Al mismo tiempo en Colombia se informó hoy de que un reconocido periodista de investigación, Ricardo Calderón, de la revista Semana, resultó ileso de un atentado pese a que su automóvil recibió cinco impactos de bala en una carretera el miércoles por la noche.

*Solo en los primeros cuatro meses de 2013 han sido asesinados 17 periodistas, siete de ellos en Siria, cuatro en Pakistán, tres en Brasil, dos en Somalia y uno en Turquía, según datos del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) que abarcan solo los casos en los que se confirmó que el motivo fue por su trabajo.

*En todo 2012 fueron 70 los asesinados, de acuerdo con CPJ. Las cifras divulgadas hoy por otra organización, Reporteros sin Fronteras (RSF), son aun más trágicas: 88 reporteros y 47 blogueros asesinados el año pasado. "Condeno todos los ataques y la represión. Estoy especialmente preocupado porque muchos de los autores escapan a cualquier tipo de castigo", afirmó hoy Ban en un acto en la sede de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

*El secretario general destacó que los informadores, "al hacer la luz sobre fechorías y mala gestión, se enfrentan a gobiernos, corporaciones, grupos criminales, milicias y otros que quieren reprimir y censurar sus investigaciones".

*Ban subrayó también que la violencia y la represión de la libertad de prensa se ha extendido más allá de los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) hasta los medios sociales, los blogs y el periodismo ciudadano. 
"Y las amenazas no solo son físicas, los ciberataques y las maniobras legislativas figuran también entre las herramientas de coacción", indicó el secretario general.

Por ello, Ban instó a poner en práctica el Plan de Acción de la ONU para la Seguridad de los Periodistas. 
*Precisamente hoy la Unesco inauguró en Costa Rica el foro "Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios". 
Periodistas, representantes de la ONU,
miembros de los principales organismos de defensa de la libertad de expresión, editores y académicos discutirán durante tres días la situación de la libertad de prensa y buscarán posibles soluciones a la violencia y otros problemas que afrontan los comunicadores.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indican que en todo el mundo más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años y tan solo un crimen de cada diez ha terminado con la condena del culpable.

*La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, Yoriko Yasukawa, declaró que las cifras de crímenes contra los periodistas y la impunidad son "aterradoras" e "indignantes". 
*La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia y la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) condenaron hoy en sendos comunicados el tiroteo que sufrió el miércoles el reportero de la revista Semana Ricardo Calderón, quien ha estado en el centro de importantes investigaciones periodísticas en si país.

"No podemos hablar ni conmemorar el Día de la Libertad de Expresión (3 de mayo) cuando el efecto del miedo que producen estos atentados es una de las principales causas de la autocensura en el periodismo", agregó Fecolper en su comunicado. 
En la lista de 39 "depredadores" de la libertad de prensa divulgada hoy en París por Reporteros sin Fronteras hay varios latinoamericanos, entre ellos el presidente cubano, Raúl Castro y el empresario hondureño Miguel Facussé Barjum.

También están el cartel mexicano "Los Zetas" y su líder Miguel Treviño, alias "Z-40", así como al grupo paramilitar colombiano "Los Urabeños". A Treviño y al cartel de "Los Zetas" se les recrimina que hayan contribuido a hacer de México "el país más peligroso del continente para los periodistas", con un balance de 86 asesinados y 17 desaparecidos desde el año 2000.

La organización publicó también una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le pidió que aproveche la visita que hoy inicia a México para exigir mejoras en la situación de los periodistas en ese país.

Por su parte, CPJ, con sede en Nueva York, instó a que no queden en la impunidad los crímenes de informadores. 
El llamado "Índice de Impunidad" se elabora en función del número de asesinatos no resueltos por millón de habitantes, y el peor registro es para Irak, donde los asesinatos de 93 periodistas durante la última década han quedado impunes, seguido de Somalia y Filipinas. Colombia ocupa el quinto puesto, México el séptimo y Brasil el décimo. EFE
Mensaje del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, en una fecha de reflexión.

Jaime Mantilla

Hace 20 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. Desde entonces, las organizaciones de prensa del mundo, junto con instituciones de la cultura, organizaciones sociales y medios de
comunicación 
conmemoran esta fecha, subrayando la idea de que “una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

No hay mejor momento para rendir homenaje a los periodistas que en los últimos doce meses han sido asesinados en las Américas. Vaya la solidaridad de la Sociedad Interamericana de Prensa a sus familiares, amigos y colegas y comprometámonos en seguir luchando para que estos crímenes no queden impunes. Precisamente, la violencia contra los periodistas y la impunidad no sólo dejan un rastro de dolor entre víctimas y familiares, sino que afectan a toda la prensa, convirtiéndose en factores de la autocensura.

En nuestra reciente reunión de Puebla, México, consignamos que la libertad de prensa en las Américas sigue siendo atacada por gobiernos autoritarios e intolerantes que multiplican y reinventan su acoso al periodismo, así como por una violencia que parece no encontrar límites. Allí criticamos las presiones de los gobiernos para que empresas privadas dejen de pautar sus avisos en los medios independientes de comunicación. Asimismo, la SIP alertó acerca de los peligros ligados a prácticas antidemocráticas, particularmente en Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En algunos de nuestros países se acusa a los medios de prensa de desestabilizar y hacer oposición por el solo hecho de hacer su trabajo, que consiste en informar y opinar. En esos países, los medios independientes se encuentran bajo asedio constante; cada vez son menos las voces críticas. Por otra parte, se dilatan o no se sancionan legislaciones que favorezcan el acceso a la información pública y se reforman leyes para disciplinar y silenciar a los medios críticos e independientes.

En Puebla, la SIP manifestó el más enérgico rechazo a cualquier intento de debilitamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, una entidad que desde su creación, en 1998, coadyuvó a vigilar y fortalecer la libertad de expresión de los ciudadanos de cada nación de las tres Américas.

"En algunos de nuestros países se acusa a los medios de desestabilizar por el solo hecho de hacer su trabajo."

A mis colegas, compañeros de esperas largas y tediosas, de noches de invierno, y algunos con tronar de cielos y  o  cañones en el mismo territorio.
A los que siguen llevando nuevas, y a los que ya son recuerdo, en este día, desde el humilde rincón de mis desvelos, el abrazo fraterno y cordial, para que la mejor noticia de hoy, nos permita informar al mundo, que en tanto un solo ser humano esté vivo, detrás de el, se encontrará un periodista  de alma y corazón independiente,   para dar testimonio.
Felíz Día Camaradas.
Rodolfo Griffa .
Director.


              2013


ENTRE

SAQUEOS



REPRESIONES.

Por :

Ernesto Bobek Cáceres.

   Abogado (Justa Causa)


Nuestro canciller sigue demostrando que es un verdadero especialista en el arte de hacer papelones.


Leer  nota completa en :
buendianoticia8.blogspot.com 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - *