martes, 21 de junio de 2022

Transportes sin Gasoil.

FALTANTE DE GASOIL : EL TRANSPORTE DE CARGA PROFUNDIZA SU RECLAMO Y MAÑANA HARAN UN PARO . . .

Fuente : infobae.com.ar

La medida será por tiempo indeterminado.                      

Se impedirá la circulación del transporte de carga pero no se impedirá el movimiento de los automóviles, el transporte de pasajeros, el transporte de caudales y los servicios de emergencia.

Los transportistas de carga profundizan su reclamo por el faltante de gasoil y la liberación de los precios del combustible en estaciones independientes y mercado mayorista.

Son varios los escenarios de protestas que se están registrando. Por un lado, la medida de fuerza que sigue en Tucumán. Además, hoy se levantaron tres bloqueos realizados por la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) en Neuquén y Río Negro, aunque avanza el reclamo al costado de la ruta 151. Por último, desde las 0hs de mañana los integrantes de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), de Autoconvocados Unidos, y del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), comenzarán un paro por tiempo indeterminado.

En diálogo con este medio, el titular de TUDA, Santiago Carlucci, comentó que la protesta que se iniciará a las 0hs de mañana, es en reclamo por el abastecimiento de gasoil y de insumos para la actividad, y también por una actualización de la tarifa. “Es necesario que se tomen acciones precisas porque el sector está muy complicado, donde no es solamente la problemática del combustible, sino que también nos está afectando que faltan insumos y nos cuesta acceder a líneas de financiamiento, en momentos donde los costos no paran de subir”, señaló.

Además, Carlucci dijo que la protesta de mañana tendrá presencia de camiones con retenes en las rutas, donde no podrá circular el transporte de carga, pero si está asegurado la libre circulación de los automóviles, el transporte de pasajeros, el transporte de caudales y los servicios de emergencia. Hasta el momento están confirmados como lugares de protestas, el cruce de las rutas 12 y 18, en zonas de la autopista Buenos Aires - Rosario, en Córdoba, Entre Ríos y San Juan.

A todo esto, en un comunicado de prensa el gremio UNTRA reclamó al Gobierno una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear al cumplimiento de la misma. También mejoras en las playas de camiones, y apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atraviesa el sector por la suba del precio de los combustibles por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley de abastecimiento.

Tucumán

Mientras tanto en Tucumán, hoy comenzó una protesta también por tiempo indeterminado organizada por la Cámara de Transportistas de Carga de Tucumán, entidad adherida a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Si bien en un principio, se había anunciado que la medida de fuerza no iba a incluir cortes de ruta, lo cierto es que en la provincia hay dos bloqueos que están generando enormes inconvenientes.

Los puntos de mayor conflicto se registran en los cortes de la ruta 302, en el distrito de Cevil Pozo, y por otro lado en la rotonda de empalme con la ruta 9, que es uno de los lugares de acceso a San Miguel de Tucumán. Según se informó, se permite por dicha zona la circulación de colectivos de pasajeros y autos particulares.

La crisis del gasoil golpea con fuerza al norte argentino con desabastecimiento del combustible, sobreprecios y entrega en cupos a productores y transportistas, lo que genera serios inconvenientes en el entramado productivo de la región en medio de la zafra de caña de azúcar y del limón, dos de los principales eventos económicos de las provincias norteñas. Es por eso que el paro iniciado por la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán comienza a ganar fuerza y contundencia.

El reclamo principal de la cámara empresaria de Tucumán consta en la normalización del suministro y en que la brecha de precios entre Buenos Aires y el resto de las provincias del norte se achique, bajo el concepto de alcanzar un “gasoil federal”, donde no haya diferencias de valores y se equipare la competitividad. La protesta se lleva a cabo con los camiones apostados a la vera de las rutas, aunque sin realizar cortes ni piquetes.

Impacto

Para el presidente de la Asociación de Productores del Norte (Apronor), Augusto Battig, el paro en Tucumán tiene un acatamiento “bastante grande, con controles en las rotondas de ingreso a Tucumán” que impide el ingreso de camiones cargados con granos, caña de azúcar y limón, entre otros productos, provenientes de los campos donde se está llevando a cabo las grandes cosechas de la región.

Según Battig, a la fecha la trilla de granos en el norte se ubica entre el 10% y el 15% y tiende a generalizarse en el territorio, mientras que la cañera, el principal evento productivo de Tucumán, se ubica entre el 30% y el 40%. Es por esto que el dirigente agropecuario marcó que el paro “afecta fundamentalmente en lo económico, porque cuando las condiciones del cultivo están para cosechar, se tienen que levantar”.

“Si no hay camiones, en el caso de los granos, tendrán que ir a un silobolsa o hacer un silo de campaña, encareciendo la logística. El problema que tenemos es que uno hace de contratos para enviar a puerto mercadería y al no poder cumplirlo no vamos a obtener los pagos, por lo que vamos a poder cubrir los cheques con los que se compraron los insumos”, mientras que en el caso de la caña Battig sostuvo que de no contar con transporte, “se parará la cosecha, ya que el cultivo puede esperar un poco, pero se retrasaría aún más y cuando lleguemos a la época estival, con las lluvias, se corre el peligro de que pueda quedar caña en pie”.

Hoy uno de los bloqueos en el sur del país.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, sostuvo que el paro “va tomando envergadura”, aunque recién comienza y “estàn empezando a aparecer los primeros datos” por lo que considera temprano para sacar conclusiones del impacto. No obstante, opinó que “de movida es una situación muy complicada, porque en plena zafra de caña de azúcar y de limón las consecuencias pueden ser gravísimas, no solamente económicas, sino también sociales, porque hay mucha mano de obra dependiente de estas actividades”.

“A los ingenios se los debe alimentar todos los días con caña. Se calculan 2.000 fletes cortos por día para alentar 15 ingenios y para los empaques el movimiento también es importante. Si esto dura una semana, las consecuencias son imprevisibles. Esto es una consecuencia que el gobierno podría haber prevenido. Lo que sucede es responsabilidad exclusiva de ellos: la falta de gasoil, después la cupificación y posteriormente la incertidumbre en cuanto a los precios trae estos efectos que nos golpea a todos”, concluyó Murga.


Servicio Meteorológico Nacional .

NEVADAS PERSISTENTES Y MARCADO DESCENSO DE LA TEMPERATURA .-

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL . Prensa .-

Semana con marcado descenso de temperaturas y nevadas persistentes.

La primera semana de invierno arranca con la llegada de aire muy frío que afectará principalmente a Patagonia. Además de los valores bajos de temperatura, también se esperan nevadas recurrentes.  
Buenos Aires. 20 de junio de 2022. Con la llegada del invierno es esperable tener condiciones muy frías. Pero esta semana se destacará por presentarse con valores térmicos muy bajos, especialmente en el sur argentino. Con el continuo ingreso de aire de origen polar se espera que el frío persista hasta el fin de semana en esa región del país. 

En promedio, las temperaturas mínimas diarias oscilarán entre los -10 y -2°C en Patagonia, mientras que los valores de la tarde irán entre los -4°C y los 6°C. Las temperaturas más bajas se esperan para el oeste patagónico, donde es posible que algunos días de esta semana no superen los 0°C. 

De manera simultánea, la presencia de un sistema de baja presión sobre el Océano Pacífico contribuirá aportando humedad a toda la región. En consecuencia, favorecerá la ocurrencia de nevadas sobre la región cordillerana del sur de Neuquén durante las primeras horas del lunes 20 de junio. Sin embargo, este no será el único episodio con precipitaciones en la semana. 

A partir del martes 21,  y al menos hasta el viernes 24 de junio inclusive, las nevadas se darán en una zona más amplia, de manera recurrente y más intensa.                                

En este periodo afectarán  la cordillera y la meseta del norte de Chubut, Río Negro y Neuquén, así como también la cordillera de Mendoza y San Juan. Se espera que al final de la semana, algunas de las zonas mencionadas hayan acumulado entre 20 y 50 cm de nieve. Por tal motivo, recomendamos consultar diariamente la información del :  

Sistema de Alerta Temprana.

Centro y norte argentino.

De manera paulatina, el descenso de temperatura también llegará hasta el norte del país, pero lo hará desde mediados de semana y con menor intensidad.                                                 

La segunda parte de la semana volverá a tener heladas moderadas a fuertes en la zona central del país, con máximas entre los 9 y los 15°C. 

Mientras que en el norte las mañanas tendrán temperaturas entre los 2°C y los 8°C, y máximas que oscilarán entre los los 13°C y los 18°C.                                                     

Eso sí, en esta región del país el evento frío será más breve. 

Para solicitar más información, contáctese con la oficina de Prensa y Comunicación Ciudadana prensa@smn.gob.ar

Economia y Finanzas .

 


Logo Rosario Finanzas21.06.2022
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El dólar se fortalece en el mundo, toca máximos en 20 años y complica al Banco Central

Con el objetivo de bajar la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), efectivizó el miércoles pasado la tercera suba de la tasa de interés del año. 

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La criptodivisa más popular se hunde un 56% en 2022, cuando en el mercado crecen las dudas debido a las liquidación forzada de operaciones por apuestas apalancadas.

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Criptocrash: con el Bitcoin en USD 20.000, los inversores temen un “efecto dominó” de quiebras y liquidación de activos

La caída de los criptomercados coincidió con una baja de las acciones. Wall Street sufrió su mayor desplome porcentual semanal en dos años y los analistas comparan la baja con la crisis “sub prime” de 2008, donde las monedas virtuales son los activos más vulnerables.

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Estimaciones privadas calculan que el Banco Central debió emitir $300.000 millones para frenar la caída de los bonos CER

La cifra representa cerca de USD 2.500 millones al tipo de cambio oficial, equivalentes al 5% del PBI. 

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Se viene otra semana “caliente” para el dólar, frente a los abultados vencimientos de deuda en pesos

Tras la fuerte caída de precios de los bonos atados a la inflación, el dólar “contado con liquidación” se disparó 15% en junio.

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ARTÍCULO 
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Sospechas, mentiras, y horribles memoria.

ENTRE AVIONES, SOSPECHAS, MENTIRAS Y HORRIBLES MEMORIAS .-

Por : MALU KIKUCHI .

Hechos.

El lunes 6/6, por la tarde, aterrizó en el aeropuerto Internacional de Ezeiza un avión Boeing 747, matrícula YY-3531 (iraní), punto de partida Caracas, Venezuela.    
  





El avión pertenece a la empresa venezolana Emtrasur S.A. y fue adquirida en 2021 a la empresa iraní Mahans Air.   

Hechos.

El avión es un avión de carga, traía autopartes (¿?), una tripulación de 19 personas, 14 venezolanos y 5 iraníes. Llegó con el transponder (iraní) apagado. Migraciones aclaró ante la Justicia Federal que no existían restricciones sobre ninguno de los tripulantes.

Hechos.

El avión debía partir hacia Caracas el martes 7. Necesitaba cargar combustible, pero  las empresas que lo proveen, entre ellas YPF, se negaron. Los aviones de origen iraní están sancionados por los EEUU por nexos con el terrorismo. El avión partió el 8/6 hacia Montevideo.

Hechos.

El ministro de Defensa del Uruguay, Javier García, después de recibir información del ministro del Interior Luis Alberto Heber, prohibió la entrada del avión al espacio aéreo uruguayo. El avión volvió a Ezeiza. Esta vez Migraciones retuvo los pasaportes de la tripulación.

Hechos.

La tripulación está alojada en el hotel Plaza Canning, Ezeiza. Fueron allanadas las habitaciones. El avión fue revisado por varias agencias. No encontraron nada sospechoso.  El abogado condenado por la causa Ciccone, Reisnick Brenner, presentó un “habeas corpus”.

Hechos.

“Un funcionario de la Policía de Seguridad Aeroportuaria  insistió ante las petroleras para que cargaran combustible en el avión, aclarando que la orden venía de la Rosada”. Todavía no se sabe quién  encargó las autopartes, importación que sería más barata vía marítima.

Hechos.

Este avión entre el 13 y el 16/5 estuvo en Ciudad del Este, Paraguay. Se dice que ahí cargó cigarrillos y partió hacia Aruba, pequeña isla holandesa en el Caribe, frente a Venezuela, con 106.000 habitantes. Ni la isla ni la población justifican tamaña importación de cigarrillos.

Hechos.

A raíz de ese suceso, el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, avisó a toda la región del extraño vuelo. Paraguay echó de sus cargos a los funcionarios que permitieron aterrizar al avión en Ciudad del Este. También avisaron Inteligencia de los EEUU y de Israel.

Hechos.

La Argentina no se enteró.                                                                               O no le dio importancia.                                                                                  O sabía y estaba de acuerdo.                                                                            Cualquiera de las hipótesis es preocupante.                                                  Los ministros de RREE, Seguridad, Interior, Defensa, la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), todos ellos, ¿estaban mirando otro canal?

Hechos.

El martes 14, a las 8.15hs de la mañana, Aníbal Fernández dijo a los periodistas que el gobierno se enteró cuando el avión ya había aterrizado. Que la noche anterior había hablado con el ministro paraguayo, dijo ser su amigo, y que éste le dijo que no había avisado.

Hechos.

El mismo martes a las 9,30hs de la mañana, Aníbal Fernández dijo en TV que el ministro paraguayo le había avisado. Agustín Rossi, jefe de la AFI, que tampoco se había enterado, dedujo “que los iraníes les estaban enseñando a los venezolanos a pilotear un avión de ese porte”.

Hechos.

Silencio del resto del gobierno. Nadie puede decir con certeza en qué momento se enteró el Presidente. Por precaución, Maduro ordenó a otro avión venezolano-iraní que volaba con pasajeros desde Caracas a Buenos Aires, que aterrizara en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Hechos.

El Presidente y la mayoría de los ministros no tocan el tema. Una funcionaria aseguró que se dejó entrar otra vez al avión que volvía sin poder aterrizar en el Uruguay, “por humanidad” (¿?). Sería más serio que se pusieran de acuerdo sobre las mentiras o digan que no saben.

Hechos. 

A la ineptitud y/o complicidad del gobierno, se destaca la actuación rápida y efectiva del Juez Federal Federico Villena. En cuanto al piloto iraní, Ghoamrezi Ghazemi  que formó parte de la Guardia Revolucionaria Islámica y quizás de Quds, para Aníbal es un homónimo.

Hechos.

Es imposible olvidar el  atentado a la Embajada de Israel, el 17/3/1992, que dejó 29 muertos y 242 heridos. La justicia acusó a Irán. No se puede ni se debe olvidar el atentado a la *AMIA el 8/7/1994 que dejó 85 muertos y 300 heridos. La justicia se lo atribuyó a Irán.

El vuelo es  sospechoso,                                                                no tiene explicación lógica.                                                          carga que no se entiende.                                                            La actitud del gobierno es  desconcertante, las sospechas muchas.                                                                                          ¿Será un vuelo para averiguar la flexibilidad de las autoridades?                                                                                Es posible.                                                                                      Y probablemente peligroso.                                                        ¿Estará el gobierno argentino decidido a formar parte del club de las autocracias mundiales?                                                ¿Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Rusia, Irán?                        ¿Pensarán asociarse al terrorismo islámico iraní?                        Hay que rogar para que no sea así, hay que evitar que sea así.                                                

De los argentinos depende.

*AMIA, Asociación Mutual Israelita Argentina.