YAHYA SINWAR.
Israel afirma que :
Yahya Sinwar,
nuevo líder de Hamás, ha muerto en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza.
Israel afirma que las pruebas de ADN confirman que el máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, ha muerto en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en Gaza.
El ministro de Asuntos Exteriores, Katz, calificó la muerte de Sinwar como un "logro militar y moral del Ejército israelí".
El líder terrorista fue el cerebro detrás del ataque del 7 de octubre que mató a 1.200 israelíes y provocó el inicio de la guerra en Gaza.
Tras confirmarse la noticia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que es un "buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo", y lo calificó como una "oportunidad" para liberar a los rehenes israelíes retenidos por Hamas y poner fin a la guerra de un año en Gaza.
Sinwar pasó 22 años de su vida en cárceles israelíes, por planificar el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes en 1988.
Fue liberado en 2011 como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros.
La muerte de Yahya Sinwar se habría producido durante una operación del Ejército israelí en la que "tres terroristas fueron eliminados" en Gaza.
¿Quién es Yahya Sinwar?
La organización terrorista nombró en agosto a Sinwar como líder político de la organización, remplazando a Ismail Haniyeh, muerto por Israel en julio.
Sinwar es uno de los cerebros detrás del ataque en el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, que dio inicio a la escalada en la Franja de Gaza.
Como líder de Hamás dentro de Gaza desde 2017, Sinwar rara vez aparecía en público, pero mantenía un férreo control del dominio de Hamás sobre el territorio. Cercano a Deif y a las Brigadas Qassam, trabajó para aumentar las capacidades militares del grupo.
Su muerte, que aún no ha sido confirmada, sería un momento significativo en la ofensiva de Israel contra el grupo militante, que empezó hace más de un año, y podría complicar los esfuerzos para liberar a decenas de rehenes retenidos en Gaza.
Sinwar nació en 1962 en un campo de refugiados en la ciudad de Jan Yunis, en Gaza. Fue uno de los primeros miembros de Hamás, que se formó en 1987.
Llegó a dirigir el brazo de seguridad del grupo.
Israel lo arrestó a fines de la década de 1980 y admitió haber asesinado a 12 presuntos colaboradores, un papel que le valió el apodo del 'carnicero de Jan Yunis'.
Fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas por delitos que incluyeron el asesinato de dos soldados israelíes.
Médicos israelíes le salvaron la vida
Sinwar organizó huelgas en prisión para mejorar las condiciones de trabajo.
También estudió hebreo y la sociedad israelí. Sobrevivió a un cáncer cerebral en 2008 después de ser tratado por médicos israelíes.
Sinwar estaba entre los más de 1.000 prisioneros palestinos liberados en 2011 por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como parte de un intercambio por un soldado israelí capturado por Hamás en una incursión transfronteriza.
Cuando Sinwar regresó a Gaza, rápidamente ascendió en las filas de liderazgo de Hamás y se ganó una reputación de cruel.
Se cree que está detrás del asesinato en 2016 de otro alto comandante de Hamás, Mahmoud Ishtewi, en una lucha interna por el poder.
Sinwar se convirtió en jefe de Hamás en Gaza, lo que le dio el control efectivo del territorio, y trabajó con Haniyeh para alinear al grupo con Irán y sus representantes en la región, al tiempo que construía las capacidades militares del grupo.
Se cree que Sinwar, junto con Mohammed Deif, el jefe del brazo armado de Hamás, diseñó el ataque del 7 de octubre contra Israel.
Mientras tanto, los ataques sobre la Franja de Gaza continúan.
La agencia palestina de noticias WAFA ha informado de que nueve personas, entre ellos mujeres y niños, han muerto en un ataque al campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de la Franja.
Todavía no se conoce si este ataque y el que reivindica el Ejército israelí es el mismo.