FUERZA AEREA ARGENTINA .
110 AÑOS . . . FELIZ CUMPLEAÑOS . . .
UN POQUITO DE MEMORIA . . .
Por : Rodolfo Atilio Griffa .
buendianoticia.com / Director .
Un Grande.
Es el referente antártico de mayor prestigio en la Fuerza Aérea Argentina.
El Vice-comodoro Mario Luis OLEZZA, nació el 25-FEB-1929 en la ciudad de Buenos Aires y perdió su vida a los 48 años de edad en un trágico accidente de aviación el 03-JUN-1977, en la localidad de Virreyes, dé la provincia de Buenos Aires.Cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires.
En esos históricos claustros cimentó su vocación ciudadana y su ilimitada fantasía que se elevó hacia los espacios.
Ingresó a la Fuerza Aérea Argentina en la Escuela de Aviación Militar el 01-MAR-1947, cuando tenía 18 años de edad y a fines del año 1950 egresó con el grado de Alférez.
Fue quién prácticamente impulsó la actividad aérea en la Antártida, programando y ejecutando planes de instrucción sobre el glaciar Upsala, entrenando a tripulaciones en las operaciones aéreas en hielo y nieve.
Efectúo varios cruces al pasaje de Drake en aviones Douglas C-47, cumplió misiones de búsqueda, rescate y reconocimiento en la primera expedición terrestre al Polo Sur; llegó al Polo Sur y de allí continúo hacia el norte en vuelo transpolar. Como Jefe de la División Antártica realizó importantes trabajos con visión de futuro.
Prestó servicios en distintas unidades aéreas y organismos de la Fuerza Aérea Argentina, destacándose como alumno en los cursos de la Institución.
Siendo un joven oficial, entre los años 1951 y 1955, mientras prestaba servicios en el Grupo 2 de Caza, pudo concretar sus sueños de volar en los históricos aviones "Gloster Meteor IV", primeros aviones de reacción de la Fuerza Aérea Argentina.
En 1962, fue ayudante del Jefe de Estado Mayor General, jefe accidental de la División Antártica, y jefe de las operaciones "Upsala, "Meteoro" y "Sur". Intervino en la planificación y ejecución de las tres operaciones aéreas.Creó en el glaciar Upsala, provincia de Santa Cruz, el Centro de Entrenamiento Pre-antártico de la Fuerza Aérea Argentina, para realizar operaciones en el hielo continental argentino, donde se formaban las tripulaciones para operar en la Antártida con esquíes.
Con esta capacitación por primera vez en la Fuerza Aérea -en 1962- con un avión Douglas C-47, matricula TA-33, anevizaba en un glaciar en la Antártida, después de haber volado entre Río Gallegos y la Base Antártica Matienzo, penetrando hasta los 78ºS.
Intentaron el primer vuelo transpolar de la historia Antártica, pero el 10-DIC-1962, mientras decolaba desde la Estación Científica Ellsworth hacia el Polo Sur se accidentó el avión, incendiándose y destruyéndose totalmente.
En ese accidente ayudó a evacuar tripulantes y pasajeros rezagados por la desesperación y fue el último en abandonar el avión sufriendo varias quemaduras.
Recibió la plaqueta por "Hechos Sobresalientes de la USAF" y una felicitación del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, por: "el ejemplar proceder en el accidente del TA-33, al permanecer en su puesto de Comandante de Aeronave, a pesar del fuego a bordo".
Además recibió los títulos de Expedicionario al Desierto Andino (EDA), Expedicionario al Desierto Blanco (EDB) y la plaqueta del Ejército por el Primer Servicio de Transporte a la Antártida.
En el año 1963 prosiguió con los estudios, previsiones y planificación de operaciones aéreas hacia y en la Antártida Argentina.
Al mismo tiempo publica artículos en la revista "Aeroespacio"; algunos relacionados con la Antártida y otros con la ubicación de las Fuerzas Armadas en el problema geopolítico e histórico argentino.
En 1964, planificó y ejecutó las operaciones "Glaciar" y "Matienzo" en Upsala y en la Antártida respectivamente, cuyo objetivo era determinar la factibilidad de concretar el vuelo transpolar con otro Douglas C-47, el TA-05.
Fue ayudante del Secretario de Aeronáutica y Jefe de Prensa de la Fuerza Aérea Argentina.
A requerimiento del Ejército Argentino, en el TA-05 trasladó desde la Base El Palomar a la Base Belgrano, al entonces Coronel Jorge Edgard LEAL, donde inició la travesía polar de nuestro Ejército Argentino, que arribó en patrulla terrestre al Polo Sur el 10-DIC-1965 en memorable hazaña.
Se concretó también el traslado de todo el equipo de personal y material para el primer lanzamiento de cohetes "Gamma Centauro" en la Antártida.
En apoyo a al expedición terrestre al Polo Sur, instala un depósito de víveres y combustibles en la meseta antártica a los 84ºS.
Comandó la Primer Escuadrilla Aérea al Polo Sur . . . utilizando dos aviones monomotor DHC-2 "Beaver" (matrículas P-05 y P-06) y un avión bimotor (con turbina a reacción en su cola), el Douglas C-47, matrícula TA-05; continuando su vuelo transpolar con rumbo norte hasta la estación Mc-Murdo de los Estados Unidos, ubicada del lado opuesto al Sector Antártico Argentino, a orillas del mar de Ross.
Por esta tarea recibe felicitaciones de dos presidentes de la Nación; del Congreso Nacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la FFAA.
En la Campaña de Verano 1967/68 fue Jefe del Componente Aéreo en la Campaña Naval Antártica, a bordo del rompehielos General San Martín (Q4), abasteciendo desde un témpano a la deriva la Base Aérea Teniente Matienzo que estaba en emergencia, utilizando por primera vez en una misión en la Antártida los helicópteros Bell UH-1H, lo que permitió continuar la actividad en dicha Base.
Durante el año 1969 fue Comandante del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas, planificando y ejecutando la Operación "Marambio", participando el 25-SET-1969 del primer aterrizaje con ruedas en la Antártida, con el avión DHC-2 Beaver con sistema de esquí-rueda, cuando la precaria pista que estaba construyendo la Patrulla "Soberanía" tenía solamente 300 m de longitud.
El 27-SEP-1969, al mando del Douglas C-47, matrícula TA-05, realizó la misma proeza cuando esta pista tenía solo 400 m de longitud.
Recibió el Premio "Mayor Luisione"; el premio literario "Pampero" por Historia Espacial; y el Distintivo Antártico de la Fuerza Aérea, por mérito especial.
El 02-ABR-1971 se retiró de la Fuerza.
Desde entonces, luchó por hacer oír su verdad.
Fue presidente del Aeroclub Argentino, director de Radio Nacional, poeta, escritor, periodista, locutor radial y continuó viviendo su pasión de volar, hasta el 03-JUN-1977, fecha en que perdió la vida en un accidente de aviación en inmediaciones del conurbano bonaerense.
Alguna vez dijo:
El vuelo es un ejemplo claro y positivo de esa fantasía hecha realidad.
Cuando se pierde la ilusión, se pierde la esperanza y con ello el futuro.
Se derrumba el presente y se hace inútil el pasado".
Afirmaba un cronista de Clarín en una nota de despedida al Vicecomodoro (R) Mario Luis OLEZZA:
Fue un Caballero del Aire, defensor del espacio aéreo antártico argentino, y fue el precursor y artífice del vuelo transpolar.
Fuentes varias.
Documentos internacionales.
Archivos Propios.
ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS.
¿Los mares que rodean la Antártida se encuentran protegidos y reservados para las próximas generaciones por el Tratado Antártico?En 1982, tras el comienzo de la explotación del krill, se estableció la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA) con el objetivo de conservar la flora y fauna marina antártica. La CCRVMA se encarga de regular la pesca de las especies del Océano Austral, especialmente merluza negra, centolla y kril (eslabón esencial de la cadena trófica de los principales animales de la fauna antártica). Este organismo está conformado por 24 países miembros y todas las decisiones se adoptan por unanimidad.
10. El cambio climático está ya teniendo un impacto en el entorno Antártico, particularmente en la región de la Península Antártica, uno de las áreas que se calientan mas rápido en la tierra.
El Océano Austral y el entorno relativamente intacto de la Antártida ofrecen un laboratorio importante para los científicos que investigan el calentamiento global.
La creación de grandes reservas marinas en el Mar de Ross y en otros lugares crearían importantes áreas globales referenciales del clima.
Antártida Argentina.
Si algo tenemos que reconocer, es que durante ciento dieciocho años, en forma ininterrumpida, Argentina, lejos de todos sus problemas económicos y políticos, puso un trabajo denodado y criterioso en la protección de un territorio, que las grandes potencias, en vista de su importancia económica y geopolitica, resolvieron compartir, por si y por la prepotencia del poderoso, en resguardo de sus intereses.
Por lo tanto, se adueñaron de las posibilidades reales de soberanía que correspondía a los países del hemisferio Sur, por razones geológicas, geopolíticas, políticas y económicas, y se "apropiaron de una participación mayoritaria por simple poder, y sin ningún motivo valedero previo que indique que sus "legitimos dueños" produjeran daños irreparables al territorio y sus ecosistemas.
Y tengo muy en claro, que donde ponen sus " patas ", siempre generan más daño, a los invadidos, que reales beneficios.
La prueba palpable de mis afirmaciones las sufrimos los Argentinos, que tenemos al poderoso Imperio Británico en nuestro Océano Atlantico, usurpado, y hoy con armas nucleares, frente a nuestras costas y aguas territoriales reconocidas por Naciones Unidas, pero que los Piratas tiran al cesto de los papeles inservibles, total son poderosos y su único derecho es la prepotencia.
Siendo además quienes venden las patentes de pesca en nuestro depredado océano territorial .
Esta corta nota que agrego es para que no piense, estimado lector, que no conservo memoria histórica, que como todo pasa, esto también puede pasar, pero es seguro que en tanto yo viva, y pueda editar mi sitio, no dejaré de reclamar el derecho de mis abuelos y padres, y de mis hijos y nietos, y los que vengan después, nuestro territorio y derechos son inalienables, aunque todos los piratas del mundo lo pretendan.
Solo como Argentinos, podemos defender lo Argentino, o no tendremos historia de Nación de verdad.
Nos salva la MEMORIA, o seremos solo un territorio irredento y miserable.
Rodolfo Griffa.
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