RENUNCIO MARTIN GUZMAN .
. SU GESTION EN 5 GRAFICOS CLAVES.-
Por : MATIAS DE SANTIS .-
Fuente : CHEQUEADO.-
Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
- Tras 30 meses en su cargo, el ministro de Economía Martín Guzmán le presentó su renuncia al presidente de la Nación, Alberto Fernández.
- Lo hizo con una carta pública donde señala que es necesario un “acuerdo político” entre Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para nombrar a su sucesor.
- En esta nota te mostramos qué pasó con la pobreza, el desempleo, la inflación, la deuda y las reservas netas durante su gestión.
Tras más de 2 años y medio en el cargo, el ministro de Economía Martín Guzmán le presentó su renuncia al presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos).
Lo hizo con una carta pública donde menciona el estado en el que encontró la economía argentina al asumir, repasa desde su punto de vista los logros de su gestión durante la pandemia y fuera de ese período y señala que es necesario un “acuerdo político” entre Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para nombrar a su sucesor.
En esta nota te mostramos qué pasó con 5 indicadores claves de la economía argentina durante los 30 meses de gestión de Guzmán al frente del Palacio de Hacienda.
Pobreza:
en 2021 cayó pero aún está por encima de los niveles prepandemia.
El último informe sobre pobreza publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) -que mide a las personas que se ubican por debajo de cierta línea de ingresos ($74.059 promedio por hogar)- corresponde al segundo semestre de 2021.
En ese período la pobreza se ubicó en el 37,3%, cifra inferior a igual período del año anterior, cuando este flagelo había alcanzado al 42% de los argentinos y el país se encontraba atravesando la pandemia de coronavirus.
Personas debajo de la línea de pobreza.
Período 1992-2021. En porcentaje.
* Semestre móvil por falta de datos | 2015 II sin datos. Fernández en su totalidad (y la de Guzmán, dado que fue el único ministro de Economía que tuvo la gestión del Frente de Todos desde diciembre de 2019), sin embargo, la pobreza aún se ubica por encima de los niveles registrados previos a la pandemia. En el segundo semestre de 2019, el último de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), la pobreza afectaba al 35,5%.
Desempleo: disminuyó respecto de 2019 y se mantiene en niveles bajos.
La fuente más confiable que mide la tasa de desempleo (es decir, las personas que buscan un trabajo y no lo encuentran) en la Argentina es el INDEC.
Según los últimos datos del instituto oficial, la desocupación en el primer trimestre de 2022 fue del 7%, un porcentaje menor al que recibió Guzmán cuando asumió (8,9%) y el dato más bajo desde el año 2016, cuando el INDEC retomó la publicación de la serie luego del período de intervención durante los 2 mandatos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), lo que provocó que datos oficiales estuvieran cuestionados.
Evolución de la tasa de desempleo .-
Período 2016-2021. En porcentaje.
Fuente: INDEC • Última actualización: 23/6/2022
Según el INDEC, la caída de la desocupación en el primer trimestre de este año fue acompañada por un leve aumento en la tasa de actividad -que indica la cantidad de personas que trabajan o buscan empleo activamente- del 46,3% al 46,5% y del empleo -personas que trabajan activamente- del 41,6% al 43,3%. Estos números muestran que durante la gestión Guzmán la caída de la desocupación se dio por un incremento de los puestos de trabajo y no por una baja en el número de personas que buscan un empleo.
Sin embargo, como se explica en esta nota, en los últimos años la recuperación del empleo ocurrió a partir de un incremento de la informalidad y de trabajadores por cuenta propia en desmedro del trabajo registrado.
Inflación: precios en niveles récord.
El INDEC informó que la inflación de mayo de 2022 (último dato disponible) fue del 5,1%, mientras que el incremento interanual de precios alcanzó el 60,7%, el mayor registro en los últimos 30 años. Se trata de la gran cuenta pendiente que deja el ministro de Economía y que en el último tramo de su gestión no pudo controlar.
Si se mira toda la gestión de Guzmán, la inflación anual cayó en 2020 -año de la pandemia- (cuando pasó de 53,8% en 2019, gestión Macri, a 36,1%), pero luego se aceleró y terminó el 2021 en el 50,9%, el segundo registro más alto en 30 años.
Inflación anual
Años 2012-2021
Datos chequeado.
El dato de mayo confirma la tendencia de una leve desaceleración de los niveles de inflación, luego de que en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentara un 6,7%, también un nivel récord.
De todos modos, los niveles de inflación siguen siendo altos y ya acumularon un incremento del 29,3% en lo que va del año, más de la mitad que el compromiso asumido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -FMI- (48%) para todo 2022.
Deuda: disminuyó a niveles menores a los que había dejado Macri.
El Ministerio de Economía de la Nación publica informes de deuda mensuales y trimestrales.
El último informe mensual contiene los datos del estado de la deuda pública a mayo de 2022 e informa que el stock de la deuda pública bruta (ya sea la que está en pesos como en moneda extranjera) asciende al equivalente a US$ 374.536 millones.
Esto equivale al 80,1% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en 2021 había sido del 79,9%.
Según el mismo informe, al final de 2020 esta proporción era del 102,8%. Es decir que, entre 2020 y 2021, años completos de la gestión de Martín Guzmán, este indicador se redujo en 22,9 puntos porcentuales.
En 2020, este indicador había alcanzado su pico desde 2004 producto de la brusca caída del PBI por la pandemia de coronavirus. De todas formas, con los datos de 2021 (79,9%) y los primeros de 2022 (80,1%) ya se llegó a una cifra de deuda sobre el PBI menor que en 2018 (85,2%) y 2019 (88,8), últimos 2 años de la gestión de Cambiemos -durante la cual se solicitó el préstamo al FMI-.
Acumulación de reservas: la meta pactada con el FMI, complicada
En el acuerdo entre la Argentina y el FMI, Guzmán se planteó como objetivo un aumento de reservas en US$ 5.800 millones para 2022; US$ 4 mil millones para 2023; y US$ 5.200 millones para 2024.
El objetivo de este año de este año
El objetivo fue aumentar las reservas en US$ 1.200 millones, mientras que para el segundo trimestre se espera una acumulación de US$ 4.100 millones.
En este caso, la meta se mide en reservas netas.
Es decir, aquellas divisas de libre disponibilidad que posee el BCRA, descartando las divisas que se encuentran en manos de privados o los pasivos que contrajo el Central, como el swap con China.
Siguiendo este cálculo, en marzo el Gobierno nacional contaba con aproximadamente US$ 3.600 millones en reservas netas, lo que implica una acumulación de US$ 1.617 millones con respecto a diciembre último. Se trata de un valor apenas por encima de la meta de US$ 1.200 millones.
En tanto, en abril último el acumulado de reservas netas se redujo a US$ 1.300 millones, de acuerdo con los últimos datos informados por el BCRA.
Para mayo, la consultora PxQ estimó una acumulación de reservas netas de US$ 1.600 millones, lo que ubica a la ya ex gestión de Martín Guzmán lejos de los US$ 4.100 millones que debía obtener para fines de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario