martes, 14 de febrero de 2023

¿ NECESITAMOS REPENSAR LOS CODIGOS DE ETICA UNIVERSITARIOS ?

Tecnológico de Monterrey
Observatorio
Instituto para el Futuro de la Educación.

Como cada martes, hacemos entrega de esta selección de noticias, artículos y reflexiones sobre la actualidad educativa. Gracias por acompañarnos una semana más.
Karina Fuerte

¿Por qué necesitamos repensar los códigos de ética universitarios?

Sofía García-Bullé

No son solo los nuevos usos de la Inteligencia Artificial, como el polémico ChatGPT, lo que está poniendo en jaque los códigos de ética en las universidades.
El problema es más complejo.

LEER MÁS+



Así se vivió el IFE EdTech Summit 2023

Nohemí Vilchis
La primera edición del IFE EdTech Summit 2023 reunió a importantes actores de la industria EdTech a fin de conectar y generar nuevas alianzas. Además, celebró las finales del Reto TPrize y la competencia global de GESAwards. Conoce cuáles fueron las soluciones ganadoras.
LEER MÁS+


Gastronomía molecular para la enseñanza de la química

Arlette Audiffred, Gema C. Jacobo, Lizbeth Ochoa y Aidde Chávez
La cocina tiene un gran potencial para el aprendizaje de la química ya que tiene objetivos a corto plazo, los estudiantes disfrutan saboreando el producto de su esfuerzo y se fomenta la creatividad. Conoce cómo implementar la gastronomía molecular para la enseñanza de la química a través de ejemplos reales que puedes aplicar en clase.
LEER MÁS+


Mensaje editorial . 

Círculo de lectura del Observatorio IFE: 

«El ABC del género. Nociones mínimas para discutir el tema»

Karina Fuerte

Regresa el Círculo de Lectura del Observatorio IFE. En marzo leeremos «El ABC del género. Nociones mínimas para discutir el tema» de Mariana Gabarrot, profesora-investigadora en la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.

Leer mas.


¿Conoces nuestro canal de YouTube? Ahí podrás encontrar webinars, diálogos y entrevistas sobre los temas más relevantes en innovación educativa. 
 Disfruta y aprende con nuestros videos aquí: 

http://ow.ly/BSAf50MC8I6

LECTURAS RECOMENDADAS

Aquí compartimos los artículos, noticias y contenidos que nos dejaron pensando esta semana.

Hablar con la IAs podría ser la habilidad más importante de este siglo.

«Prompt Engineering» es una forma emergente de pensamiento. «Algunos docentes ya confían en que la Prompt Engineering es una habilidad que sus estudiantes podrían necesitar en sus carreras». 

Charlie Warzel | The Atlantic *requiere suscripción*
 

La gran renuncia y los empleados de la educación superior

Un creciente cuerpo de investigación ha examinado la competitividad del mercado laboral de la educación superior y ha encontrado que, en comparación con la industria, la experiencia de trabajar en la educación superior es menos satisfactoria, menos bien remunerada y proporciona menos flexibilidad y equilibrio entre el trabajo y la vida. Michael Fried | Ithaka S+R

La crisis climática exige una educación superior ecológica: así es como lo están haciendo los franceses

El Manifiesto Estudiantil por un despertar ecológico’ y otros llamados recientes de estudiantes muestra que, a pesar de ciertos esfuerzos, los jóvenes sienten que los planes de estudio continúan perpetuando el modelo dominante que ha llevado a las crisis complejas actuales y futuras. 

Yoann Guntzburger y Marine Hadengue | The Conversation.
 

Las realidades de trabajar como profesor adjunto universitario

La mayoría de la gente escucha el título de «profesor adjunto» y queda impresionada. Suena prestigio

¿Deberían los profesores eliminar los plazos de entrega?

Algunos docentes creen que eliminar los plazos de entrega optimiza la flexibilidad para los estudiantes. Pero la investigación de la psicología cognitiva sugiere que a los estudiantes les va mejor tener numerosos deadlines a corto plazo. 
Susan D’Agostino | Inside Higher Ed

FRASE DE LA SEMANA

«Creo que la noción de que tenemos que revisar cada artículo puede ser
un poco utópica»

Dice el investigador de reproducibilidad Olavo AmaralAnte una avalancha de artículos y el agotamiento por la pandemia entre los investigadores, los editores de revistas luchan por encontrar revisores pares dispuestos.
Balazs Aczel descubrió que investigadores de todo el mundo dedicaron colectivamente más de 15 000 años a la revisión por pares en 2020.
«Creo que el sistema en sí podría ser insostenible».


16 de febrero

SEMINARIO LL&DH | Análisis de colaboración multimodal

 

28 de febrero

WEBINARS DEL OBSERVATORIO IFE | Testimonios que inspiran: Mujeres Líderes en STEM.

28 de febrero

MESA REDONDA | ¿Cómo fue la integración de la tecnología en la educación durante el 2022?

Gracias por llegar hasta acá abajo y acompañarnos una semana más.
No te olvides de dejarnos tus comentarios sobre esta newsletter
Simplemente responde a este correo o ponte en contacto en       newsletterobs@servicios.tec.mx

Karina Fuerte, Editora en jefe, Observatorio del IFE.

    

Recibiste este newsletter porque te suscribiste con el correo electrónico:  rodolfogriffa@gmail.com
Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación Tecnológico  de Monterrey.

Ave. Eugenio Garza Sada 2501
Col. Tecnológico C.P. 64849

Monterrey , NL 64849

México.

No hay comentarios: