jueves, 23 de febrero de 2023

EL CONTINENTE ANTÁRTICO . . .

 lunes, 12 de noviembre de 2018 .-

Resultado de imagen para Peninsula Antártica

ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS.

¿Los mares que rodean la Antártida se encuentran protegidos y reservados para las próximas generaciones por el Tratado Antártico? 
La respuesta lamentablemente es no. 
El Océano Austral, el ecosistema acuático menos contaminado del planeta, se encuentra amenazado por la industria pesquera en su creciente ambición por la merluza negra y el kril.


En 1982, tras el comienzo de la explotación del krill, se estableció la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA) con el objetivo de conservar la flora y fauna marina antártica. La CCRVMA se encarga de regular la pesca de las especies del Océano Austral, especialmente merluza negra, centolla y kril (eslabón esencial de la cadena trófica de los principales animales de la fauna antártica). 

Este organismo está conformado por 24 países miembros y todas las decisiones se adoptan por unanimidad.

En 2009, Nueva Zelanda y Estados Unidos presentaron ante la CCRVMA una propuesta para crear el Área Marina Protegida en la región del Mar de Ross, un área que cubre más de 2,3 millones de kilómetros cuadrados. Según el informe de National Geographic, el Mar de Ross es la región menos contaminada y más prístina del planeta con una alta riqueza faunística conformada por ballenas minke, pingüinos Adelia y Emperador, orcas de Ross, rorcuales menores, leopardos marinos y focas de Weddell, entre otros. 

El Mar de Ross era considerado una región inexplorada hasta hace poco por su extrema locación geográfica: es el mar más cerca del polo sur; sin embargo, el cambio climático y la modernización de los barcos pesqueros ha permitido llegar hasta el punto más recóndito de nuestro planeta.
Por otro lado, Australia, Francia y la UE propusieron la creación de 7 Áreas Marinas Protegidas en la región de la Antártida Oriental cubriendo un total de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. La Antártida Oriental alberga el 42% de las focas de Ross, ballenas minke, jorobada y azul, más de 50.000 pingüinos emperadores, 700.000 pingüinos Adelia y más de un millón de petreles. 

Es una zona poco explorada e investigada que se preserva casi sin actividad humana.

La región del Mar del Weddell, muy rica en especies como focas de Weddell, krill, leopardos marinas, orcas y ballenas, está también bajo amenaza por la industria pesquera y el cambio climático. 

Alemania está trabajando en una propuesta para proteger el mar de Weddell y Argentina y Chile en septiembre de 2013 se comprometieron a presentar un proyecto de áreas marinas protegidas (AMP) ante la CCRVMA.

Las áreas marinas protegidas tienen como objetivo preservar los valiosos recursos marinos de estas regiones polares y proteger a la fauna que la habita (pingüinos, focas, albatros, ballenas, petreles, etc.) Las AMPs no prohíben la pesca en todo las zonas, sino que subdividen a los ecosistemas en regiones: aquellos más ricos en fauna y donde la pesca está prohibida y regiones donde se puede llevar a cabo la pesca regulada de manera sustentable.

El programa de Agenda Antártica de Áreas Marinas Protegidas tiene como objetivo concientizar sobre la protección del Océano Austral, difundir información, presionar a los gobiernos para que apoyen las AMP y llevar a cabo seminarios y congresos donde se exponga las investigaciones más recientes de la vida marina austral.

10 razones para proteger al Océano Austral
Los Océanos alrededor de la Antártida son unos de los mas preciados en el mundo. 

Son de los últimos lugares en el Mundo que aún estan relativamente sin ser intervenidos por la actividad humana

1. Este hermoso, helado ambiente oceánico es hogar de cerca de 10,000 especies, algunos de los cuales no pueden ser encontrados en ningún otro lugar del planeta.


2. Los pingüinos de Adelia y emperadores, los petreles de la Antártida y los rorcuales aliblancos, las orcas del mar de Ross, calamares gigantes y las focas de Weddell, todos ellos prosperan en este clima inhóspito.

3. Mientras algunos otros ecosistemas marinos en otras partes del mundo han sido devastados por el desarrollo, la contaminación, minería y la pesca excesiva, algunos de los hábitats del Océano Antártico se mantienen intactos con todos sus especies predadoras aun floreciendo aquí.

4. Cerca del 70% de nuetsra superficie terrestre es océano, sin embargo menos del 1% del mar abierto mas allá de jurisdicción nacional esta totalmente protegido del del desarrollo humano.

5. La evidencia muestra que mucho de los océanos mundiales han sido explotados hasta llegar a niveles peligrosamente bajos. Alrededor de un tercio de las pesquerías comerciales son sobreexplotadas y más de la mitad totalmente explotadas. Para algunas especies de pescado de gran magnitud como el atún y el pescado espada, hasta 90% de su población han desaparecido. Algunas poblaciones están en un punto crítico, y algunos pueden que no se recuperen. (fuente: Comisión Global del Océano)

 
6. La vida salvaje de la Antártida esta ahora bajo una creciente presión de la pesca comercial y cambio climático.


7. Muchos de los hábitats del Océano Austral son únicos y distintos de otros de la región, demostrando la increíble diversidad de vida en este helado clima.

8. El mar de Ross, un área que esta congelada sobre toda la Antártida durante el invierno, produce grandes florecimientos de fitoplancton a medida que la temperatura del océano se calienta, el cual crece de gran manera que es visible desde el espacio.

9. La oceanógrafa Sylvia Earle llama al Océano Austral de la Antártida, el corazón de los océanos del mundo, ya que es un conductor del resto de los sistemas oceánicos y atmosféricos del mundo. El 70% del agua dulce de la Tierra está encerrado en las capas de hielo de la Antártida.

10. El cambio climático está ya teniendo un impacto en el entorno Antártico, particularmente en la región de la Península Antártica, uno de las áreas que se calientan mas rápido en la tierra. 
El Océano Austral y el entorno relativamente intacto de la Antártida ofrecen un laboratorio importante para los científicos que investigan el calentamiento global.
 La creación de grandes reservas marinas en el Mar de Ross y en otros lugares crearían importantes áreas globales referenciales del clima.

*****************************************************************************************

Antártida Argentina.

Si algo tenemos que reconocer, es que durante ciento catorce años, en forma ininterrumpida, Argentina, lejos de todos sus problemas económicos y políticos, puso un trabajo denodado y criterioso en la protección de un territorio, que las grandes potencias, en vista de su importancia económica y geopolitica, resolvieron compartir, por si y por la prepotencia del poderoso, en resguardo de sus intereses. 

 Por lo tanto, se adueñaron de las posibilidades reales de soberanía que correspondía a los países del hemisferio Sur, por razones geológicas, geopolíticas, políticas y económicas, y se «apropiaron de una participación mayoritaria por simple poder, y sin ningún motivo valedero previo que indique que sus «legitimos dueños» produjeran daños irreparables al territorio y sus ecosistemas.

Y tengo muy en claro, que donde ponen sus » patas «, siempre generan más daño, a los invadidos, que reales beneficios.

 

La prueba palpable de mis afirmaciones las sufrimos los Argentinos, que tenemos al poderoso Imperio Británico en nuestro Océano Atlantico, usurpado, y hoy con armas nucleares, frente a nuestras costas y aguas territoriales reconocidas por Naciones Unidas, pero que los Piratas tiran al cesto de los papeles inservibles, total son poderosos y su único derecho es la prepotencia.
Siendo además quienes venden las patentes de pesca en nuestro depredado océano territorial .

Esta corta nota que agrego es para que no piense, estimado lector, que no conservo memoria histórica, que como todo pasa, esto tambien puede pasar, pero es seguro que en tanto yo viva, y pueda editar mi sitio, no dejaré de reclamar el derecho de mis abuelos y padres, y de mis hijos y nietos, y los que vengan después, nuestro territorio y derechos son inalienables, aunque todos los piratas del mundo lo pretendan.

Solo como Argentinos, podemos defender lo Argentino, o no tendremos historia de Nación de verdad.

Nos salva la MEMORIA, o seremos solo un territorio irredento y miserable.

Rodolfo Griffa.

 

La Antártida tambien es Argentina.

El rompehielos ARA Almirante Irízar arribó al puerto de Buenos Aires tras culminar con éxito su participación en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/18.

Por : Bernardo Gonçalves Borrega.
Periodista acreditado. Corresponsal en Casa de Gobierno . Corresponsal de Guerra Naval.
 

El rompehielos ARA Almirante Irízar arribó a la dársena E del puerto de Buenos Aires tras finalizar su participación en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/18, luego de permanecer diez años inactivo a raíz de un incendio que sufrió en 2007.
El buque polar fue recibido por la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, quien manifestó su “orgullo” por la misión que llevó a cabo el Irízar y su tripulación.
Recuerdo cuando en diciembre lo despendíamos y muchos agoreros pensaban que el buque no tenía capacidad de rompehielos.
Ahora lo recibimos después de haber realizado una campaña impecable, durante la cual se pudo llegar a la base Belgrano II, reemplazar la dotación, abastecer a todas las bases permanentes y transitorias e, incluso, asistir a un pedido internacional de búsqueda de científicos de Estados Unidos, lo cual nos hace sentir orgullosos”, expresó la funcionaria de la cartera de Defensa.
El rompehielos Almirante Irízar desempeñó el apoyo logístico en las tareas coordinadas por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto, y cumplió un rol fundamental tanto en el reabastecimiento de las bases permanentes y transitorias -mediante víveres y combustible-, como en el repliegue del personal y las actividades científicas realizadas en el continente.
Para operar en la CAV, el buque polar llevó a bordo una dotación integrada por un total de 286 personas, entre militares, personal civil y científico.
También presente en el puerto, el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de división, Carlos Pérez Aquino expresó: «Trabajamos de manera conjunta e interagencial, combinando esfuerzos y conocimientos particulares para cumplir de la mejor manera la misión impuesta». 

 El jefe militar, dedicó durante la ceremonia de recepción del Irizar una oración a los tripulantes del submarino ARA San Juan y sus familiares, al tiempo que recordó al vicecomodoro Carlos Ariel Rolando, jefe del componente aéreo fallecido el 20 de marzo último, cuando desempeñaba funciones en la base antártica Marambio.
La Argentina tiene en la Antártida seis bases permanentes: Marambio, Carlini, Orcadas, San Martín, Esperanza y Belgrano II, que operan durante todo el año.
En tanto, cuenta con otras siete bases temporarias: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.
Todas ellas fueron abastecidas durante esta última CAV por el rompehielos, que llevó a cabo las operaciones con el apoyo de dos helicópteros Sea King que tiene a bordo.

El Irizar desplegó sus actividades en tiempo y forma, tras navegar 17.000 millas náuticas durante 104 días, a lo largo de los cuales movilizó a 1.200 personas y cumplió un papel clave en el rescate de cinco científicos norteamericanos de la National Science Foundation, con su respectivo campamento y el trabajo científico que habían realizado.

Otro desafío cumplido fue su labor en el abastecimiento a la base antártica Belgrano II, la más austral de nuestro país y de muy difícil acceso.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
De la Editorial
 

Esta nota se publicó en www.buendianoticia.com
Cumpliendo con el claro propósito de divulgar la Proeza Antártica que nuestras Fuerzas Armadas desde 1904 en forma ininterrumpida, realizan año a año, en silencio, sin reclamos, con honor y vocación de servir a la Patria. 

 Brindamos información que los medios importantes no tienen en cuenta . . .
Tampoco esta nota tendrá gran difusión.
Dios quiera ME EQUIVOQUE.
Servir a la Patria, no es un relato, ni poner banderas extrañas en las avenidas de Buenos Aires y ciudades importantes.
 A la Patria se la sirve con íntima vocación, con sacrificio, con dedicación, en silencio, cumpliendo las Órdenes de Servicio, con el compromiso adquirido al jurar la Bandera Nacional.
No se sirve a la Patria, poniendo bombas y asesinando inocentes, se sirve a la Patria, dando la vida si es preciso, luchando por la Constitución Nacional, con la Ley, como en Malvinas, como en el ARA San Juan, como en el Polo Sur donde Argentinos dejaron su vida, y ni siquiera la mayoría del Pueblo conoce su nombre para rendirle el HOMENAJE merecido.
Nuestra foto del ARA Irizar rindiendo homenaje a los tripulantes de ARA San Juan es un silencioso recuerdo de soldado a soldado en el inmenso Océano Antàrtico.
La Nación la construyeron, gauchos de a caballo, hombres de campo que galoparon la América del Sur entera, pero tambien con el arado sembrando y cosechando, ganando campos, construyendo caminos y puentes, escuelas e historia, y dando siempre hijos que fueron soldados, y agrandaron La Patria.
Ayer, fueron muchos.
Hoy le toca a los tripulantes del Irizar, que vuelven de cumplir otra misión de Soberanía Nacional.

Rodolfo Griffa.

Un equipo interdisciplinario avanza en la restauración de :

 Casa Moneta. 

La primera construcción argentina en la Antártida.

Resultado de imagen para Casa Moneta

Por : Bernardo Gonçalves Borrega. 
           Periodista acreditado. 
           Corresponsal en Casa de Gobierno.

Un equipo interdisciplinario, encabezado por el Ministerio de Defensa, a cargo de Julio Martínez, avanza en la restauración y conservación de Casa Moneta, la primera construcción arquitectónica argentina en la Antártida, ubicada en la isla Laurie del archipiélago de las Orcadas del Sur.        

Resultado de imagen para Natalia Skronski

La encargada del proyecto es la museóloga y restauradora Natalia Skronsky del Museo Naval de la Nación, quien lleva adelante las tareas con el apoyo de arquitectos, biólogos especializados en biodeterioro en madera antártica, técnicos para el análisis físico de la madera, conservadores y restauradores. 
 El trabajo, del que también participa la Dirección Nacional Antártico, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Maderas y Muebles y la Universidad de Buenos Aires (UBA), se inició en el año 2015 y tiene como objetivo evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas de la construcción. Actualmente, el equipo de investigación se encuentra en la etapa de análisis de datos que fueron previamente recolectados en la Antártida por la encargada del proyecto durante la última Campaña de Verano 2016/2017, llevada adelante por la cartera de Defensa. 
 Durante la expedición, Skoronsky relevó la construcción y tomó muestras de la madera para analizar su deterioro e identificar las distintas patologías. 
 Una vez en Buenos Aires esos datos fueron analizados y procesados por un equipo integrado por especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a cargo de analizar la cantidad de hongos de esas muestras de madera. Hasta el momento, el equipo llevó adelante la primera etapa que comprende el relevamiento histórico y documental, el pre diagnóstico del estado de conservación de la madera de la casa y el diagnóstico, que consiste en el relevamiento específico y estado de conservación mediante estudios científicos. Luego de esos análisis, los especialistas continuarán con el proceso de intervención, de restauración de la madera y de elaboración de un corpus integral de preservación, aplicable a construcciones similares a Casa Moneta.

Casa Moneta es la primera construcción argentina en la Antártida, que fue construida por la Armada en 1905 y actualmente depende de esa fuerza, a través del Comando Naval Antártico y de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Armada.

En sus comienzos, la construcción se empleaba para alojaban a las dotaciones que iban a las bases a realizar las campañas expedicionarias. También funcionó como depósito, pañol de herramientas y repuestos, taller de carpintería, laboratorio, depósitos de madera, accesorios para expediciones y, en la década del 90, fue re acondicionada como museo hasta que en 2007 fue declarada Sitio Histórico Nacional. Su nombre es un homenaje al capitán Manuel Moneta, quien durante la década del 20 participó en cuatro expediciones al continente blanco como técnico del Servicio Meteorológico Nacional, experiencia que plasmó en el libro Cuatro años en las Orcadas del Sur, que sirvió para dar a conocer el trabajo argentino en la Antártida. Revestida en madera, la casa fue prefabricada en Buenos Aires y transportada por mar en la corbeta ARA Uruguay, primer buque antártico argentino.

Al momento del arribo, dos personas –un carpintero y un ayudante– ensamblaron en 15 días las piezas para construir la vivienda que consta de tres dormitorios, una sala y cocina. En la actualidad, Casa Moneta mantiene fielmente su fisonomía arquitectónica, los patrones constructivos de la época y su distribución original, por lo que el trabajo que realiza el equipo interdisciplinario no interfiere en su estructura original ni tampoco modificará su apariencia, ya que la conservación de la historia antártica es uno de los objetivos principales del proyecto. 
AL PASO DEL TIEMPO, Argentina sigue construyendo Historia Antártica, y dejando claros jalones de su actividad en el Continente Polar Austral, marcando sin dudas su derecho auténtico de conquista, ocupación y posesión de ese territorio que le pertenece.


Rodolfo Griffa.

No hay comentarios: