lunes, 9 de enero de 2023

 

Taiwán devuelve su dinero al contribuyente:       

un ejemplo que Occidente debería imitar.             

Una situación de superávit presupuestario impensable en muchos otros países.


Un Informe : De ELENTIR .

La República de China, también llamada Taiwán, es un pequeño país que no sólo es conocido por su pujante industria tecnológica, sino también por su eficiencia.
Es una expresión que resulta completamente extraña para los ciudadanos de los países occidentales, y que significa que ha gastado menos de lo que ha ingresado. Un hecho digno de alabanza y más si tenemos en cuenta que este país se ve afectado, por su proximidad geográfica con la China comunista, por los terribles efectos de la pandemia y de las torpes medidas de confinamiento adoptadas por esa dictadura.
Si un país occidental se viese en una situación parecida, su gobierno ya estaría diseñando los planes más imaginativos para malgastar lo que ha sobrado. Pero la República de China ha optado por no seguir ese camino. Este jueves, el Taipei Times anunciaba que el gobierno taiwanés ha decidido devolver el dinero sobrante a los contribuyentes. 
El gobierno de la República de China devolverá 6.000 nuevos dólares taiwaneses (unos 195,35 dólares americanos o 183,19 euros) a cada contribuyente. 
En total, serán devueltos unos 140.000 millones de nuevos dólares taiwaneses, dejando 40.000 en reserva.
Una medida así no sólo es impensable en Occidente, donde nos hemos acostumbrado a un déficit público sistemático -es decir, a que el Estado gaste siempre más de lo que ingresa, algo que acaba llevando la deuda pública a números astronómicos- sino también en la China comunista,  que está alcanzando unas cifras históricas de déficit público.
Hay que señalar, por si alguien desconoce este dato, que el partido que gobierna actualmente en la China democrática, el Partido Progresista Democrático, es un partido de corte liberal-progresista. 
Es un partido de centro-izquierda, más bien alejado de mis planteamientos ideológicos, si bien difiere de muchos partidos progresistas occidentales en que es un partido firmemente anticomunista y apuesta por las recetas liberales en materia económica. 
Hay cosas de los planteamientos de ese partido que no me gustan, pero a diferencia de la izquierda occidental, al menos sabe gestionar la economía. Los progres occidentales ya podrían tomar ejemplo de sus colegas taiwaneses en esta materia.


No hay comentarios: