Contacto de 3er grado
3er Especialista en Tendencias Educativas
Tecnológico de Monterrey
Universidad de Monterrey
Monterrey, Nuevo León, México.
Tres materias para el futuro de la educación superior.
Por : Sofía García-Bullé.
Las universidades necesitan enfocarse en repensar cómo enseñar al estudiantado habilidades no solo para ejercer su profesión sino para mejorar su calidad de vida.
El propósito de las universidades es formar a las
personas de forma integral y prepararlas para
desarrollarse en la vida profesional, así como desafiarlos
intelectualmente. Esta es una parte importante del valor
de la educación superior en la formación de
profesionistas, con capacidad cognitiva y crítica. La
mayoría de los programas universitarios incluyen
materias académicas que aseguran el desarrollo de estas
facultades.
Pero también existen habilidades prácticas que serán
muy valiosas a nivel personal para cualquier egresado,
independientemente de la carrera que curse.
Desde cómo cuidar nuestro presupuesto, escribir un
currículum o discernir la información que recibimos, las
universidades pueden ofrecer materias que ayuden a los
estudiantes a realizar estas tareas básicas pero altamente
necesarias.
Presentamos tres materias que forman al estudiantado en
habilidades prácticas de desarrollo personal.
Si bien la educación superior nos prepara para desempeñar
Empleo y networking
Si bien la educación superior nos prepara para desempeñar
un trabajo, no hay ninguna materia designada que nos
enseñe a conseguirlo.
De acuerdo con un estudio realizado por los asesores de
reclutamiento Stand Out CV, un reclutador pasa de 6 a 8
segundos en ese primer vistazo a un currículum, el 80 % de
estos documentos son descartados en ese breve instante.
¿Cómo escribirlos más efectivamente?
¿Por qué las universidades no tienen una clase de tronco
común dedicada a enseñar los aciertos y desaciertos en la
redacción de una hoja de vida?
Una de las promesas base de la educación universitaria
Una de las promesas base de la educación universitaria
es la de colocar a los egresados en buena posición para
asegurar un empleo.
La primera impresión es clave para pasar esa antesala.
Las universidades cuentan con grandes redes de contactos y
apoyo para beneficio de estudiantes, no existe una clase que
los enseñe a usar eficientemente estas redes y seguir
aprovechándolas y aportando a estas después de graduarse.
Quizás al ser este aspecto totalmente social y práctico, no es
el tipo de asignatura que podría fácilmente enseñarse en un
aula.
Sin embargo, los programas de mentoría están
específicamente dirigidos a conferir enseñanzas más
variadas, que no caben en un temario teórico.
La gestión de economía y presupuesto personal es un tema
Finanzas personales
La gestión de economía y presupuesto personal es un tema
del que se ha concientizado mucho recientemente, sin
embargo, hay mucho camino por recorrer para considerarla
la materia indispensable que es oral.
En Estados Unidos, el porcentaje de estudiantes que
ingresaron a la universidad con algún curso previo sobre
finanzas personales aumentó de 16.4 % en 2018 a 25 % en el
2022.
Solo el 27 % de la población general de la India gestiona
conscientemente su presupuesto individual.
Mientras que el porcentaje de mexicanos que no sabe en qué
gasta su dinero asciende a 51 % de acuerdo con datos del
estudio Reporte Anual de Bienestar Financiero México 2022.
Si bien, se puede hacer el argumento de que un buen manejo
Si bien, se puede hacer el argumento de que un buen manejo
del dinero debería enseñarse desde los niveles medio y
medio superior, la Universidad podría ser la última línea de
defensa para evitar que los estudiantes salgan al mundo
profesional sin una idea de cómo administrar su poder
adquisitivo.
Se espera de los estudiantes que tomen decisiones
financieras importantes desde muy jóvenes, decidir si
tomarán: préstamos para solventar sus carreras, iniciar
un historial crediticio para posteriormente comprar un
auto o una casa, considerar un fondo de retiro tan pronto como estén graduados.
Se necesita de programas efectivos y profesores capaces
que ayuden al alumnado a entender la economía personal
como parte integral de la vida diaria.
Ética de la información (fact-checking)
La enorme cantidad de información que circula por internet
así como las burbujas de contenido y cámaras de eco han
vuelto las habilidades de pensamiento crítico y de
verificación de información una necesidad básica.
De acuerdo con un manuscrito publicado en el diario de
investigación Springer Open, los estudiante
universitarios rara vez evalúan la información que encuentran en línea.
No intentan buscar las fuentes originales de los
argumentos que leen, tampoco investigan a las personas
u organizaciones que formulan estos argumentos.
Otra investigación, auspiciada por la Universidad de
Nueva York, reportó que los usuarios de Facebook
interactuaron con contenido falso 70 millones de veces
por mes, previo a las elecciones presidenciales
estadounidenses del 2016 la cifra era de 200 millones.
Un programa educativo que entrenara estudiantes no
solamente para lidiar con los efectos de la sobreexposición de
datos sino a discernir el valor de estos datos sería de gran
valor para frenar la polarización que se ha visto crecer
aceleradamente en la última década.
¿Qué piensas de las materias dedicadas al crecimiento
¿Qué piensas de las materias dedicadas al crecimiento
personal de los estudiantes?
¿De las que les enseñan habilidades prácticas para pensar y
vivir mejor?
¿Crees que deberían ser de tronco común?
¿Cuáles de estas materias ya se enseñan en tu universidad?
¿Cuál ha sido tu experiencia con estas clases?
Cuéntanos en los comentarios.
Fuente e Imagen:
Fuente e Imagen:
https://observatorio.tec.mx/edu-news/tres-materias-para-
el-futuro-de-la-educacion-superior/
No hay comentarios:
Publicar un comentario