Por : Bernardo Goncalves Borrega.
Corresponsal de Guerra Naval.
Por otro lado, continúan los trabajos en la reparación del Hangar, en el refuerzo de la red eléctrica, la prolongación de la red cloacal de laCasa Principal y la demolición mecánica a mano de la vieja usina ylas bases existentes de las torres de comunicaciones en desuso.
Paralelamente, el personal de la Dirección de Infraestructura de la Fuerza Aérea y la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar, llevaron a cabo diferentes trabajos de campo sobre las pistas de aterrizaje principal y secundaria, que incluyen mediciones, instalación de rodajes y el replanteo de edificios de terminal de cargas, terminal de pasajeros y DNA, entre otras cuestiones operativas del aeródromo y la conectividad aérea de la Base.
Finalmente, el Personal del Servicio de Hidrografía Nacional, está llevando a cabo estudios de batimetría para la confección de las futuras tablas de mareas de la Isla Dundee, que incidirán en la construcción del muelle marítimo con todos sus servicios correspondientes.
Trabajos realizados durante la FASE 1
Cabe destacar, que durante la invernada del año 2022, el personal del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y la dotación de la base llevaron a cabo diversas actividades correspondientes a la Fase 1 del proyecto de reacondicionamiento.
En esta primera etapa, se llevó adelante la recuperación del Hangar principal para la guarda de los helicópteros, así como también el reacondicionamiento de los accesos al mismo, se realizó el recambio de la totalidad de las chapas del techo, paredes y portones de ingreso y se procedió con el armado del muelle fijo, para permitir el empleo del pontón Antártico Autopropulsado con motores fuera de borda, para de esta manera desembarcar las cargas pesadas y equipos especiales directamente a la Base.
Por otro lado, se llevó adelante la instalación de Internet satelital por medio de ARSAT y de una antena dipolo para entablar comunicaciones radioeléctricas.
En términos edilicios, se procedió al reacondicionamiento integral de la Casa Principal antigua para poder invernar durante la Campaña Antártica Invernal 2022, recuperando así también el taller mecánico, el depósito de suministros y la casa auxiliar para alojar al grupo de trabajo.
Asimismo, se establecieron mediciones de la pista de aterrizaje junto a obstáculos existentes y se procedió a la recolección, clasificación y preparación de residuos históricos de la base.
Acerca de la base Petrel
La Base Petrel fue fundada el 22 de febrero de 1967, iniciando como base naval de ocupación permanente, hasta el año 1976 que tuvo que replegarse la dotación debido a un incendio que destruyó por completo la casa alojamiento principal.
Tras la decisión del Poder Ejecutivo establecida mediante el Decreto 809/2021 se otorgaron fondos adicionales destinados a las tareas vinculadas a la reapertura de la Base Petrel en la Antártida.
La base Petrel integra ahora el conjunto de base permanentes que la República Argentina mantiene operativas todo el año: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, y Belgrano II; y cuatro transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival: Matienzo, Brown, Decepción y Primavera.
Finalmente, el Personal del Servicio de Hidrografía Nacional, está llevando a cabo estudios de batimetría para la confección de las futuras tablas de mareas de la Isla Dundee, que incidirán en la construcción del muelle marítimo con todos sus servicios correspondientes.
Trabajos realizados durante la FASE 1
Cabe destacar, que durante la invernada del año 2022, el personal del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y la dotación de la base llevaron a cabo diversas actividades correspondientes a la Fase 1 del proyecto de reacondicionamiento.
En esta primera etapa, se llevó adelante la recuperación del Hangar principal para la guarda de los helicópteros, así como también el reacondicionamiento de los accesos al mismo, se realizó el recambio de la totalidad de las chapas del techo, paredes y portones de ingreso y se procedió con el armado del muelle fijo, para permitir el empleo del pontón Antártico Autopropulsado con motores fuera de borda, para de esta manera desembarcar las cargas pesadas y equipos especiales directamente a la Base.
Por otro lado, se llevó adelante la instalación de Internet satelital por medio de ARSAT y de una antena dipolo para entablar comunicaciones radioeléctricas.
En términos edilicios, se procedió al reacondicionamiento integral de la Casa Principal antigua para poder invernar durante la Campaña Antártica Invernal 2022, recuperando así también el taller mecánico, el depósito de suministros y la casa auxiliar para alojar al grupo de trabajo.
Asimismo, se establecieron mediciones de la pista de aterrizaje junto a obstáculos existentes y se procedió a la recolección, clasificación y preparación de residuos históricos de la base.
Acerca de la base Petrel
La Base Petrel fue fundada el 22 de febrero de 1967, iniciando como base naval de ocupación permanente, hasta el año 1976 que tuvo que replegarse la dotación debido a un incendio que destruyó por completo la casa alojamiento principal.
Tras la decisión del Poder Ejecutivo establecida mediante el Decreto 809/2021 se otorgaron fondos adicionales destinados a las tareas vinculadas a la reapertura de la Base Petrel en la Antártida.
La base Petrel integra ahora el conjunto de base permanentes que la República Argentina mantiene operativas todo el año: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, y Belgrano II; y cuatro transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival: Matienzo, Brown, Decepción y Primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario