miércoles, 12 de octubre de 2022

 Rusia acusa a Ucrania, pero aún es un misterio quién explotó el puente de Putin.

Por : TIN LISTER - GIANLUCA MEZZOFIORE .
Fuente : Buenos días desde CNN.-

CNN -La gran explosión que tuvo lugar en un puente de Crimea
 poco antes del amanecer del sábado restringió fuertemente el tráfico por carretera y ferroviario a lo largo de una importante arteria —tanto civil como militar— en un momento crítico de la campaña de Rusia en Ucrania.                                             

A primera vista, fue otra vergüenza —incluso una humillación— para el Estado ruso, que aún se tambalea por los reveses en el campo de batalla en Járkiv, Donetsk y, más recientemente, en Jersón en el sur.

Sin embargo, para el lunes el ataque al puente también se había convertido en la justificación del Kremlin para un bombardeo repentino de ataques con misiles en toda Ucrania.

Hacia el mediodía, según las autoridades ucranianas, se habían disparado unos 80 misiles y cohetes contra infraestructuras en una docena de ciudades, y los funcionarios rusos prometían que habría más.  

En las horas posteriores a la explosión del puente, investigadores rusos se aferraron a una explicación de la explosión: fue un ataque terrorista en el que se usó una gran carga explosiva escondida en un camión que se detonó cuando el vehículo cruzó el puente hacia Crimea.                                                  

Ciudadanos ucranianos cantan el himno nacional mientras se refugian de bombardeos en una estación de metro en Kyiv.

En definitiva, según Cobb-Smith y otros expertos, no hay pruebas de video suficientes para confirmar lo que ocurrió en Kerch.                                                                                                                                El presidente de Rusia, Vladimir Putin, retomó el tema este lunes, diciendo que Kyiv se había "puesto a la altura de los grupos terroristas más odiosos", lo que había motivado el posterior "ataque masivo con armas guiadas de precisión contra la infraestructura ucraniana; infraestructura energética, de mando militar y comunicaciones".

No cabe duda de que los ucranianos han considerado Kerch como un objetivo legítimo, incluso necesario.

"Es sencillamente imposible dejar sin respuesta los crímenes del régimen de Kyiv", dijo.                             

Y prosiguió: "En cuanto al nuevo acto de terrorismo en el territorio de Rusia, la respuesta rusa será dura y se corresponderá con el nivel de amenaza para la Federación Rusa, no tengan ninguna duda".     

En junio, Dmytro Marchenko, general de división ucraniano en el sur del país, dijo que el puente de Kerch era el "objetivo número uno".                        

Marchenko declaró a Radio Liberty: "Esto no es un secreto para sus militares ni para los nuestros.                         Ni para sus civiles ni para los nuestros.                                              Este será el objetivo número uno a atacar.                                                          Es como si hubiera que cortar las principales reservas del intestino.                                                              

En cuanto se corte este intestino, empezarán a entrar en pánico".

Sin embargo, los funcionarios ucranianos se han mantenido en silencio sobre la explosión del sábado, celebrando la inutilización del puente (de forma un tanto prematura, dado que un tráfico limitado por carretera y ferrocarril se reanudó en 24 horas) sin reconocer su participación.

El mismo enfoque adoptaron con el hundimiento del acorazado ruso Moskva. En ese caso pasaron semanas antes de que surgiera un reconocimiento oficial.

Algunos funcionarios ucranianos atribuyen la explosión de Kerch a una lucha de poder interna entre el Servicio de Seguridad y el Ministerio de Defensa de Rusia, sin ofrecer ninguna prueba.                             

Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente Zelensky, declaró el sábado que "la logística de la detonación, la sincronización con el nivel de combustible [los vagones de ferrocarril que transportan el combustible], el volumen de la superficie de la carretera destruida... todo ello apunta claramente al rastro ruso".

La causa de la explosión de Kerch, y su autor, siguen siendo preguntas abiertas. Es posible que lo sigan siendo durante algún tiempo. Pero no hay duda de que el conflicto en Ucrania ha pasado a otro nivel: Rusia ahora está embarcada en un asalto implacable contra las redes de energía y comunicaciones de Ucrania, y los funcionarios ucranianos juran venganza por cada misil.-

No hay comentarios: