sábado, 19 de enero de 2013

2013


Las Víctimas del 

Terrorismo 

en Argentina‏.


Colaboración :
Aporte de: Celeste Cielo.
facebook.


"Sobre el silencio y el dolor de los inocentes, no tenemos futuro".


El Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, una ONG creada hace 4 años por la abogada Victoria Villarruel, busca rescatar del olvido a las víctimas de la guerrilla en la Argentina entre 1960 y 1980 . . .Victoria Eugenia Villarruel nació el 13 de abril de 1975, once meses y once días antes del golpe militar de 1976. Es abogada, fundadora y presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas -Celtyv-, una iniciativa surgida hace ocho años y convertida en ONG hace cuatro, cuya finalidad es obtener el reconocimiento de los derechos de las víctimas del terrorismo y reconstruir sus historias, así como las de sus familias, asesorarlas legalmente y, lo más importante para ella, rescatarlas del olvido y de la exclusión. "Comprendí que escribir, relatar y sacar del olvido la otra historia, la que nunca se cuenta, habría de ser mi tarea a cumplir."
El encuentro con Villarruel, en sus oficinas próximas al Obelisco, ocurrió cinco días después de la presentación de su último libro Los llaman... "jóvenes idealistas" en el Centro Cultural Borges. 

Ese día, entre otros invitados, estaban Juan Bautista Yofre, ex jefe de la SIDE durante el primer gobierno de Carlos Menem; Norberto Quantín, ex secretario de Seguridad de Kirchner; Francisco Mayorga, ex secretario de Turismo, y sobrevivientes y familiares de las víctimas del terrorismo de los 70, como la Sra. Lorenza Ferrari, que perdió a su hija en un atentado con bomba en 1975; las nietas del coronel Larrabure, y el hijo del diputado provincial Hipólito Acuña, asesinado el 14 de febrero de 1975 por Montoneros. 
El rabino Sergio Bergman, convocado para el encuentro, recibió una amenaza de muerte, al igual que su familia, y los organizadores optaron por liberarlo de su presentación. 
"A 30 años seguimos siendo víctimas del terrorismo. Hay una silla vacía en esta sala porque priorizamos su seguridad y la de su familia", dijo en ese momento Villarruel.
En otras notas ampliaremos sobre este "lugar" de la memoria, casualmente "vacio" en el relato oficial de los últimos 10 llamativos años.

El Director.

No hay comentarios: