Argentina es el primer exportador
mundial de limones.
El dato surgió del 9º Congreso Internacional de
Viveristas Cítricos.
Tucumán es la provincia que más aporta con el 84%
de la producción.
Tucumán aporta el 84% de los limones del país, cultivados en una superficie de 34.000 hectáreas. El resto del área citrícola se reparte entre naranjas (1.200 ha), mandarinas y pomelos –con 200 y 100 hectáreas, respectivamente–. La Unión Europea recibe el 76% de las exportaciones de limones tucumanos, seguida por Europa del Este, que compra el 19%. Estos datos se desprendieron en el 9° Congreso Internacional de Viveristas Cítricos, que se realizó en Tucumán con la participación de técnicos del INTA.
Guillermo Torres Leal, Jefe de la División Frutihorticultura del INTA Famaillá explicó que “el manejo en la cosecha, acondicionamiento y conservación de la fruta es fundamental para lograr productos de calidad superior acordes a las exigencias de los mercados internacionales”.
En detalle, con 140 mil hectáreas cultivadas y una producción total que supera los tres millones de toneladas, la Argentina es el noveno productor mundial de frutas cítricas y el primero de limón, con 1,5 millones de toneladas anuales, seguido por España y los Estados Unidos.
Horacio Jáñez –Director del INTA Famaillá– destacó “la realización del 9° Congreso Internacional de Viveristas Cítricos en la Provincia demostró la importancia y el dinamismo de este complejo agroindustrial y sus aportes al desarrollo tucumano”.
Este congreso reunió a viveristas de todo el mundo, 60 participantes extranjeros "que pudieron llegar pese a los inconvenientes que ocasionaron las cenizas del volcán chileno" y alrededor de 230 representantes de entidades de investigación, organismos oficiales y asociaciones de productores, comercializadores e industrializadores.
Esta actividad genera empleo para unos 50.000 tucumanos y representa el 50% de las exportaciones de la provincia, por lo que ubica a la citricultura como el segundo rubro económico local, que desde 1970 permite exportar fruta fresca, jugo de frutas y aceites esenciales, remarcaron los especialistas.
Asociado a esta oportunidad de crecimiento, “nos posiciona muy bien la posibilidad de poder producir en contraestación y, ligado con esto, definir la apertura de nuevos mercados demandantes para ubicar nuestra fruta, reconocida por su excelente calidad en todo el mundo”, aseguró Germán Alderete, técnico del INTA Famaillá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario