miércoles, 8 de febrero de 2023

Tecnológico de Monterrey . Instituto para el Futuro de la Educación

Tecnológico de Monterrey

Observatorio

Instituto para el Futuro de la Educación

Como cada martes, hacemos entrega de esta selección de noticias, artículos y reflexiones sobre la actualidad educativa.
Gracias por acompañarnos una semana más.
Karina Fuerte


Reporte 2022: Todo un año de innovación educativa y educación digital en el Tec de Monterrey.
Perla Téllez Garza
Te invitamos a conocer el impacto de las iniciativas del Tec de Monterrey para innovar en la enseñanza-aprendizaje, así como las estrategias de educación digital que enriquecieron las experiencias de nuestros estudiantes durante el 2022.
LEER MÁS+


La educación que queremos | Desaprendizaje
Andrés García Barrios
¿Cómo queremos ser educados? En esta primera entrega de la serie: LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS, Andrés García Barrios da rienda suelta a su imaginación para contestar esta pregunta tan sencilla y trascendental a la vez.
LEER MÁS+


Siete habilidades que serán tendencia en 2023.
Sofía García-Bullé
No hay un consenso aún sobre el impacto del uso de la IA en el sector laboral y educativo. Pero lo que sí sabemos es que este nuevo uso de la tecnología hará necesario el desarrollo de habilidades que no pueden ser replicadas por máquinas. ¿Cuáles son estas habilidades?
LEER MÁS+


LECTURAS RECOMENDADAS

Aquí compartimos los artículos, noticias y contenidos que nos dejaron pensando esta semana.

¿Qué significa enseñar bien en la universidad?Definir qué significa “calidad docente” en Educación Superior es un auténtico reto. Para intentar resolver este problema, en España la ANECA creó en 2015 el Programa DOCENTIA.
Fernando Trujillo Sáez | The Conversation

Rankings universitarios y sus críticos: ¿una relación simbiótica?"Es necesario profundizar en los rankings universitarios como fenómenos discursivos [...] Nos guste o no, como investigadores críticos podemos contribuir sin querer a la institucionalización de los rankings universitarios". Julian Hamann y Leopold Ringel | LSE Impact Blog

Los estereotipos de género impactan en el diagnóstico de las niñas con trastorno de desarrollo del lenguajeInvestigadoras de la UOC evalúan las consecuencias de los mitos sexistas en el desarrollo del lenguaje, la comunicación y las esferas sociales y emocionales en la población infantil.
Nadia Ahufinger | UOC News

Qué hacemos con ChatGPT en el aula: ¿prohibir, contrarrestar o incorporarlo críticamente?¿Se podría utilizar esta herramienta para aprender más y mejor? ¿Se podría utilizar para mejorar el pensamiento, en una suerte de cognición o mente extendida?
Sí, es posible.
Carlos de Aldama | The Conversation

La gran idea: por qué la brecha generacional no es tan amplia como creemosEnfrentar a los Boomers contra los Millennials es una distracción de la desigualdad que nos afecta a todos. Bobby Duffy | The Guardian

EVENTOS

FEB 16SEMINARIO LL&DH | Multimodal Collaboration Analytics

FEB 28MESA REDONDA | ¿Cómo fue la integración de la tecnología en la educación durante el 2022?

Gracias por llegar hasta acá abajo y acompañarnos una semana más. No te olvides de dejarnos tus comentarios sobre esta newsletter. Simplemente responde a este correo o ponte en contacto en newsletterobs@servicios.tec.mx

- Karina Fuerte, Editora en jefe, Observatorio del IFE.

SUSCRÍBETE.


¿Te gusta lo que lees aquí?

COMPÁRTELO





Recibiste este newsletter porque te suscribiste con el correo electrónico:
rodolfogriffa@gmail.com
Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación.
Tecnológico de Monterrey
Ave. Eugenio Garza Sada 2501
Col. Tecnológico C.P. 64849Monterrey, NL 64849
Mexico
Copyright © 2023 Tecnológico de Monterrey, All rights reserved.


No hay comentarios: