lunes, 6 de febrero de 2023

TERREMOTO EN TURQUIA Y SIRIA, ULTIMA HORA EN DIRECTO . . .


 






Los dos países buscan a los desaparecidos contra reloj con el apoyo de la comunidad internacional.

Imagen

Dos sísmos causan más de 3.700 muertos y 16.500 heridos, según las autoridades, que temen que la cifra de víctimas mortales sea todavía mayor | Los servicios de emergencia turcos rescatan a 7.340 personas y mantienen durante la noche la búsqueda de supervivientes

Vista aérea de un grupo de rescate trabajando en un edificio colapsado por el terremoto en Malatya, Turquía, este lunes.

Vista aérea de un grupo de rescate trabajando en un edificio colapsado por el terremoto en Malatya, Turquía, este lunes.ANADOLU AGENCY (ANADOLU AGENCY VIA GETTY IMAGES)

     EL PAÍS .   Actualizado:06/   02 / 2023 - 20:07

Los servicios de salvamento turcos siguen trabajando durante la noche para intentar rescatar a los heridos y desaparecidos que han provocado los seísmos. Hasta el momento, han conseguido salvar a 7.340 personas. En la madrugada del lunes, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria. Nueve horas después, un segundo temblor de 7,5 se ha registrado en el centro de Turquía. Los temblores han provocado ya más de 3.700 muertos, 16.500 de heridos y un número aún por estimar de desaparecidos. En Turquía, hay al menos 2.316 fallecidos y 13.293 heridos, según las autoridades. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este lunes que su país vive “la mayor tragedia” desde el gran terremoto de Erzincan en 1939, que dejó 30.000 fallecidos, y advierte de que la cifra de víctimas puede ser aún mayor. En Siria se han registrado al menos 711 muertos y 1.431 heridos en zonas controladas por el Gobierno y otros 733 muertos y más de 2.000 heridos en la zona del noroeste controlada por los rebeldes. Una quincena de Estados miembros de la UE, además de EE UU, ya han movilizado recursos para ayudar a Turquía ante la grave crisis humanitaria que se ha producido después de que dos terremotos.

Imagen

El castillo de Gaziantep (Turquía), construido en los Siglo II y III por los romanos, ha colapsado en el terremoto.

Imagen

Asi quedo el monumento de la humanidad .

La Ciudadela de Alepo ha sufrido daños leves y moderados por el terremoto: - Grietas en el molino otomano - Caída de parte de la valla defensiva del noreste - Daños en el minarete de la Mezquita Ayubi - Daños en objetos expuestos Fuente: facebook.com/turath.athari.
 
Imagen

Imagen

Así fue el fatídico impacto del terremoto en Turquía y Siria.

Oremos por las almas de los difuntos y por la pronta recuperación de los miles de heridos.


 

El ex presidente Mauricio Macri visitó Santa Rosa (La Pampa), donde hizo una recorrida por el centro de la ciudad, dio un discurso en un local partidario y mostró su apoyo a los candidatos del PRO que participarán en las elecciones primarias. 
 

Acompañado por Martín Maquieyra, candidato a gobernador, y Martín ‘Cato’ Ardohain, candidato a intendente de la capital, Macri caminó por el centro de la ciudad, desde la Plaza San Martín hasta el local del PRO, y en el trayecto conversó con vecinos y comerciantes.
En el encuentro con militantes del partido, frente a unas 300 personas, advirtió sobre los crecientes desequilibrios que está generando el ministro Sergio Massa en la economía: “A pesar de la bomba económica que está dejando este gobierno, la Argentina tiene un enorme futuro”. 


“Estamos siendo gobernados por la peor versión del peronismo, pero vengo a transmitirles a los pampeanos una profunda esperanza, porque siento que la claridad que estamos teniendo no la teníamos en 2015”, agregó.

Sobre las elecciones del próximo domingo, dijo: “La Pampa es una provincia que ha mostrado seriedad y sensatez, pero también le ha costado animarse a cambiar. Les digo a los queridos pampeanos que se animen a apostar a que el perfil de La Pampa pueda ser la innovación, nuevas actividades, que los jóvenes encuentren cosas que los desafíen en su provincia. Y la propuesta joven de Martín para gobernador y Cato para intendente es exactamente eso. No van a perder lo que tienen y van a sumar muchas cosas”.


 



MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO .


 PUBLICACIÓN BOLETÍN OFICIAL .  


LEY Nº 24.080 .

Bernardo Goncalves Borrega.

FECHA DE ENTRADA EN VIGOR PARA LA REPÚBLICA DE INSTRUMENTOS MULTILATERALES QUE NO REQUIEREN APROBACIÓN LEGISLATIVA

ENMIENDA AL ANEXO A DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES del 22 de mayo de 2001, adoptada en la Sexta Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo, mediante la decisión SC-6/13

Celebración: Ginebra, 28 de abril al 10 de mayo de 2013

Vigor: 6 de abril de 2023

ENMIENDAS A LOS ANEXOS A Y C DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES del 22 de mayo de 2001, adoptadas en la Séptima Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo, mediante las decisiones SC-7/12, SC-7/13 y SC-7/14.

Celebración: Ginebra, 4 de mayo al 15 de mayo de 2015

Vigor: 6 de abril de 2023

ENMIENDAS A LOS ANEXOS A Y C DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES del 22 de mayo de 2001, adoptadas en la Octava Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo, mediante las decisiones SC-8/10, SC-8/11 y SC-8/12.

Celebración: Ginebra, 24 de abril al 5 de mayo de 2017

Vigor: 6 de abril de 2023

ENMIENDAS A LOS ANEXOS A Y B DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES del 22 de mayo de 2001, adoptadas en la Novena Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo, mediante las decisiones SC-9/4, SC-9/11 y SC-9/12.

Celebración: Ginebra, 29 de abril al 10 de mayo de 2019

Vigor: 6 de abril de 2023

Se adjunta copia de sus textos.

Santiago Javier Vázquez Montenegro,

Director, Dirección de Tratados.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Tratados y Convenios Internacionales se publican en la edición web del BORA –

www.boletinoficial.gob.ar-

CIRCUITO. ES UNA NUEVA FUENTE DE INFORMACION.

   


¡Es bueno tenerte aquí!

Comenzarás a recibir actualizaciones aquí mismo en tu bandeja de entrada. 

También puede iniciar sesión en el sitio web para leer los archivos completos y otras publicaciones a medida que se publican.

Algo de limpieza …

Si no puede encontrar el boletín, revise su carpeta de correo no deseado. Y marque esta dirección como ‘no spam’. 

Si el boletín tampoco está en su carpeta de correo no deseado, debe buscar en la pestaña Promociones.

Siempre se puede ver todo en el sitio web.

Gracias de nuevo, y cuéntaselo a algunos amigos si te apetece.

© 2023 Circuito

548 Market Street PMB 72296, San Francisco, CA 94104

Circuito. circuito@substack.com

 

¿QUE HACER SI UN ASTEROIDE «ASESINO DE PLANETAS . . .


 Se dirige hacia la Tierra?


La decisión pasa primero por visitar el objeto con una misión de exploración o lanzar un ataque a gran escala de inmediato.

De cualquier modo, se trata de muchas decisiones que deben tomarse bajo presión, por lo que un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha publicado un estudio en la revista Acta Astronautica, con el que buscan ayudar a futuros deflectores de asteroides.

En las películas, un asteroide entrante es por lo general un shock de último minuto: una enorme roca mortal precipitándose hacia la Tierra como una bala en la oscuridad.

 Y entre su descubrimiento y probable momento del impacto, solo hay un par de semanas o días.

Según la NASA, esa es una amenaza completamente real. Sin embargo, la agencia espacial cree que ya ha descubierto la mayoría de los más grandes y mortíferos objetos que incluso tienen una mínima posibilidad de chocar con la Tierra: los llamados “asesinos de planetas”. Aunque es muy probable que haya muchas rocas de menor tamaño (aún sin descubrir), pero lo suficientemente grandes como para aplastar ciudades enteras.

Evitando los ojos de cerradura

Dado que casi todos los objetos grandes en el vecindario de nuestro planeta ya están detectados y se les observa de cerca, probablemente vamos a tener bastantes advertencias antes de que alguno impacte contra la Tierra.

Estas rocas espaciales son observadas por los astrónomos  a medida que se aproximan a la Tierra. 

Con esto, se analiza la probabilidad de que puedan atravesar uno de sus “ojos de cerradura”.

Cada asteroide que amenaza la Tierra se acerca y se aleja de ella a lo largo de su su órbita alrededor del Sol. 

Y durante ese trayecto, cerca de nuestro planeta, están los ojos de cerradura, que son puntos en el campo de gravedad de la Tierra que atraerían el asteroide hacia nosotros, terminando en un curso de colisión inminente.

El ingeniero Sung Wook Paek, autor principal del estudio, explicó en un comunicado:

Un ojo de cerradura gravitacional es como una puerta: una vez que está abierto, el asteroide impactará la Tierra poco después, con alta probabilidad.

De acuerdo con los expertos, el momento más fácil para evitar que un asteroide choque contra la Tierra es antes de que pase por uno de esos ojos de cerradura. Una intervención preventiva hará que el objeto potencialmente peligroso se desvíe de la ruta de impacto. Pero si esto no ocurre, salvar la Tierra requerirá muchos más recursos y energía, e implica un riesgo mucho más alto.

Desviando al asesino de planetas

Paek y su equipo descartó la mayoría de los esquemas de desviación de asteroides, dejando solo la detonación nuclear y los impactadores cinéticos como opciones serias.

La detonación nuclear destruiría el asteroide, aunque el planeta tendría que lidiar con cualquier efecto colateral. El uso de armas nucleares para mitigar los impactos de asteroides sigue siendo un tema controvertido en la comunidad de defensa planetaria.

Desviando al asesino de planetas

Imagen: Christine Daniloff, MIT

Por su parte, un impactador cinético (algún tipo de cohete o proyectil), podría desviar al asteroide de su rumbo. 

Sin embargo este sistema exige conocer con mucha precisión datos del asteroide, como su masa, momento, trayectoria y composición de la superficie.

Finalmente, los investigadores consideraron tres misiones que podrían prepararse razonablemente a corto plazo en caso de que un asteroide ‘asesino de planetas’ fuera visto en dirección hacia un ojo de cerradura.

  1. Una misión “tipo 0”, que incluye un impactador cinético básico, en el que se dispara un proyectil al espacio para empujar un asteroide fuera de curso.
  2. Una misión “tipo 1”, en la que se lanza primero un explorador para recopilar datos específicos sobre el asteroide que posteriormente será impactado con precisión por un proyectil.
  3. Una misión “tipo 2”, que consta del lanzamiento de un pequeño impactador al mismo tiempo que un explorador para desviar un poco de su curso al objeto. Luego, toda la información del explorador y el impacto inicial se usará para ajustar un segundo impacto definitivo.

En cuanto a las misiones “tipo 0”, los expertos explican que el problema es que los telescopios terrestres aún no tienen capacidad de recopilar datos precisos sobre los asesinos de planetas. Sin información exacta sobre su masa, velocidad o composición física, la tarea del impactador estará sujeta a estimaciones imprecisas, lo cual derivará en un mayor riesgo de no golpear adecuadamente el objeto entrante.

Las probabilidades de éxito aumentan en las misiones “tipo 1”, porque pueden determinar la masa y la velocidad del asteroide entrante con mejor precisión. 

Aunque requieren más tiempo y recursos.

Las misiones “tipo 2” son aún mejores, pero son las que toman la mayor cantidad de tiempo y recursos para que puedan iniciar.

Los casos de Apofis y Bennu

Los autores desarrollaron un método para calcular qué misión es la mejor, basándose en dos factores: el tiempo entre el inicio de la misión y la fecha en que el asteroide pasará por el ojo de cerradura, y la dificultad que implica desviar adecuadamente al objeto.

Al aplicar esos cálculos a dos asteroides asesinos de planetas ya conocidos en el vecindario de la Tierra, Apofis y Bennu, los científicos idearon un complejo conjunto de instrucciones para futuros deflectores de asteroides, suponiendo que alguna de esas rocas comenzara a dirigirse hacia un ojo de cerradura.

Encontraron que, con tiempo suficiente, las misiones “tipo 2” casi siempre resultaban exitosas para desviar a Bennu

No obstante, si no había mucho tiempo, una misión “tipo 0” improvisada era el camino a seguir. 

Solo hubo unos pocos casos en los que las misiones “tipo 1” tenían sentido.

Para el asteroide Apofis el proceso fue distinto y más difícil. 

Sin tiempo suficiente, una misión “tipo 1” casi siempre terminaba con éxito: recolectando datos rápidamente para apuntar adecuadamente un proyectil. 

Con más tiempo, las misiones “tipo 2” algunas veces eran mejores, según la dificultad que suponía desviar al objeto de su curso. 

En ningún caso las misiones “tipo 0” tuvieron sentido para Apofis.

En ambos asteroides, si el tiempo era demasiado corto, los cálculos obtenidos indicaron que ninguna misión sería exitosa.

Las diferencias entre Apofis y Bennu se redujeron al nivel de incertidumbre sobre sus masas y velocidades, así como a la duda sobre la reacción que tendrían sus materiales tras un impacto.

Los investigadores señalaron que estos conceptos básicos podrían ser usados para analizar otros posibles asesinos de planetas. 

Además, los próximos estudios podrían incluir nuevas opciones para desviar los asteroides, entre ellas las armas nucleares. 

Por último, destacaron lo útil que sería entrenar algoritmos de aprendizaje automático que puedan tomar decisiones a partir de información precisa en cualquier escenario fatídico.