domingo, 25 de septiembre de 2022

LA CIDH DETERMINO QUE : 

DURANTE EL GOBERNO DE EVO MORALES, EN BOLIVIA SE ORDENARON :

ejecuciones extrajudiciales 

en el operativo conocido 

como “caso Rózsa”

Por : Bernardo Goncalves Borrega. Dir. Asoc.
Fuente : infobae.com.ar


Eduardo Rózsa Flores (con sombrero), uno de los supuestos miembros del grupo armado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que en 2009, durante el gobierno de Evo Morales en Bolivia, las fuerzas del Estado ejecutaron extrajudicialmente y torturaron a cinco miembros de un supuesto grupo armado.              

Según el informe al que tuvo acceso El Deber, la CIDH afirma que para evitar un juicio internacional, Bolivia debe juzgar a los responsables dentro del territorio boliviano.                          

El caso ocurrió el 16 de abril de 2009, cuando un contingente de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis, grupo de élite de la Policía, ingresó al hotel Las Américas en Santa Cruz, realizó detonaciones en el cuarto piso e irrumpió las habitaciones de Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer, que resultaron muertos.                                                                

Ese misma madrugada, Elöd Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos.              

“Constan en el expediente notas de prensa que refieren que miembros de la Fiscalía y de la Policía departamental de Santa Cruz no fueron considerados porque todo estuvo a cargo del Ministerio de Gobierno, desde La Paz, y que tenían orden de no intervenir”, detalla el informe responsabilizando al Estado nacional y no a las fuerzas de Santa Cruz.

Esa noche, apunta El Deber, el entonces presidente Evo Morales se encontraba en Venezuela, mientras que el entonces Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, había viajado a Brasil.

El gobierno dio la orden de proceder, según la comisión, en un operativo sin ninguna orden judicial ni fiscal.

Las cámaras de seguridad del hotel, dice la CIDH, fueron apagadas desde el 15 de abril, cuando ingresaron las presuntas víctimas. Tampoco hubo internet desde las 3:10 de la madrugada, minutos antes del operativo y el servicio fue restablecido a las 9:00 de la mañana. Se habrían eliminado videos y registros de internet del hotel y personal del Ministerio de Gobierno estuvo alojado en el mismo.

El informe fue aprobado por la CIDH el 21 de diciembre de 2021 y está firmado por la entonces presidente, Antonia Urrejola (actual canciller de Chile); la primera vicepresidente, Julissa Mantilla Falcón; la segunda vicepresidente, Flavia Piovesan, y las comisionadas Margarette May Macaulay y Esmeralda Arosemena. Según el artículo 49 del reglamento de la comisión, suscribe la secretaria ejecutiva adjunta, Marisol Blanchard.

El expediente está en la antesala de la Corte Internacional de Derechos Humanos, que juzgará al estado boliviano. Pero, para evitarlo, el país debe cumplir cuatro recomendaciones, entre las que figura un juicio en contra de los responsables por la ejecución extrajudicial. Por lo tanto, el gobierno de Luis Arce tendría en sus manos un juicio en contra del exmandatario y líder de su partido, Evo Morales.

Según constató la CIDH, Michael Dwyer, ciudadano de 25 años “se encontraba durmiendo en la habitación 457 del hotel, cuando se produjo el operativo”.

Y agrega que existe controversia entre las partes en relación con el momento en que esa muerte ocurrió: Por un lado, la parte peticionaria sostiene que Dwyer fue ejecutado de manera arbitraria en un aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz, luego de que el operativo tuvo lugar en el hotel. Por otra parte, el Estado sostiene que su muerte tuvo lugar como resultado de un enfrentamiento a fuego cruzado que se produjo en el hotel. La CIDH analizó las dos hipótesis.

La comisión constató que “de acuerdo a la autopsia realizada en Bolivia los impactos de proyectil en el tórax y el abdomen comprometieron ambos pulmones, donde existían amplias laceraciones que determinaron un cuadro de anemia aguda. La segunda autopsia realizada en Irlanda sugiere que hubo un disparo desde la parte delantera y los otros cinco fueron por detrás. El disparo de frente recibido en el pecho habría sido suficiente para causar la muerte y el levantamiento del cadáver se realizó en el hotel”.

El análisis de la comisión en la habitación, indica que aún en el supuesto enfrentamiento armado, la CIDH considera que seis disparos de los funcionarios estatales, uno de ellos en el pecho, fueron extremos y fatales. “Llama la atención que cinco disparos hayan sido por la espalda, el cual evidencia ventaja en la posición de los funcionarios”.

“Por todo lo anterior, la comisión concluye que la muerte de Dwyer resulta atribuible al Estado y constituye a una privación arbitraria de la vida, establecido en el artículo 4 de la Convención Americana del “derecho a la vida” y en su punto 1, que advierte: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

En el informe al que accedió El Deber, la comisión también analizó las condiciones de las detenciones y las torturas cometidas en contra Mario Tadic, Elöd Tóásó, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza.

Sobre Tadic y Tóásó estableció que fueron detenidos en el hotel Las Américas sin mandamiento de aprehensión ni orden de allanamiento. La comisión destaca que el operativo se realizó sin ningún fiscal y anota que Marcelo Soza, el fiscal asignado, se constituyó en Santa Cruz casi al mediodía del 16 de abril de 2009 y recién, entonces, emitió orden de aprehensión en contra de las dos presuntas víctimas, argumentando que existía probabilidad de autoría en el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas y que había peligro de fuga. 

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2022. 

Nota 2.-

Por : Bernardo Goncalves Borrega .
Director Asociado.-


La mejor oportunidad y escenario para los nuevos negocios turísticos de Latinoamérica.                                                                                                                   

Esta tercera edición, permitirá al público que visite la feria poder acceder a paquetes y destinos financiados que encontrará exclusivamente en FIT2022.                                                                    

Pero la actual edición de la muestra, ya tiene pensado abrir sus puertas nuevamente en los dos próximos años, en este mismo predio, en principio.                                                                                 

Para el año 2023, la misma se desarrollará del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2023, en tanto que para el año siguiente, en el 2024, se realizara desde el 28 de septiembre hasta el primero de octubre.                                                                                                                                                           

La elección del lugar tuvo mucho que ver con la cuarentena que se vivió en el país por el COVID.  El Predio Ferial de La Rural cuenta con las certificaciones aprobadas para la realización de ferias contando con las principales medidas de control y seguridad de:                                                                  

     .  Adecuación de los espacios y aforos a las normativas vigentes.

  • Adaptación de la actividad a las legislaciones y protocolos habilitados por las autoridades gubernamentales. 
  • Protocolo de Bioseguridad para la operación segura ante COVID Certificado por IRAM. 
  • Instalación de sanitizantes en los ingresos al predio.
  • Control de temperatura.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Optimizamos la ventilación en espacios cerrados con la instalación de filtros F7. 
  • Pabellones amplios con ventilación natural cruzada.
  • Personal fijo en Seguridad e Higiene capacitado ante el contexto. 

El  desarrollo de esta importante muestra internacional, también es una oportunidad para destacar la labor permanente de los Agentes de Viaje, que todos los 27 de abril festejan su día.

Cabe acotar que cada año, ese día, se celebra en recuerdo del nacimiento de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo, conocida como FAEVYT y tuvo su origen en el año 1951 con otro nombre, pero desde el año 2014, lleva el actual.

 

ARRIBO DEL BUQUE-ESCUELA FRAGATA ARA “LIBERTAD .-

Por : Bernardo Goncalves Borrega. 

Corresponsal de Guerra Naval.-
Prensa : Jefatura del Estado Mayor General de la Armada 

La Jefatura del Estado Mayor General de la Armada, informo que el sábado 24 de septiembre, a las 9 de la mañana, la Fragata ARA “Libertad”, arribará al Apostadero Naval Buenos Aires dando por finalizado su 50° Viaje de Instrucción, siendo el primero de ellos en 1963.                  

La unidad, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, conduce a los Guardiamarinas en Comisión integrantes de las Promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval, 85 y 86 del Escalafón Infantería de Marina, y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.                                      

De esta forma el Buque Escuela de la Armada, cumplió una vez más con su principal misión: la de completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo.                                                                            
La tripulación de 326 personas, de las cuales 57 son mujeres, está compuesta por 28 oficiales, 92 Guardiamarinas en Comisión y 191 suboficiales. Además, navegaron a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales “Almirante Storni” y “Almirante Brown”, y de la Escuela Nacional de Náutica), de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN); y 12 invitados extranjeros de las Armadas de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Paraguay y Perú. 

El buque escuela de la Armada Argentina había zarpado el último 30 de abril desde el Apostadero Naval Buenos Aires, y durante los meses de navegación recorrió un total de 22.038 millas náuticas, equivalente a una vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador. En su travesía cubrió un trayecto de aproximadamente 40.800 kilómetros.                                           

El navío estuvo 148 días fuera de su apostadero, de los cuales se desplazó durante 113 días y permaneció 35 en puertos extranjeros, pertenecientes a 11 ciudades de América y Europa: Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).                    
La fragata cumplió una vez más con su misión principal: completar la formación profesional de guardiamarinas en Comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo.                                                                                    

El buque escuela al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, condujo a los guardiamarinas en comisión integrantes de las Promociones 150° y 151° del Escalafón Comando Naval, 85° y 86° del Escalafón Infantería de Marina, y 106° y 107° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.                                                      
La tripulación de 326 personas, de las cuales 57 eran mujeres, estaba compuesta por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales. 

Además, navegaron a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales “Almirante Storni” y “Almirante Brown”, y de la Escuela Nacional de Náutica), del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina; de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN); y 12 invitados extranjeros de las Armadas de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Paraguay y Perú.                                                                           

Acompañaron durante el acto de recibimiento el subjefe de la Armada, vicealmirante Eduardo Traina; el secretario general, contraalmirante Diego Suárez del Solar; el director de inteligencia de ARA, contraalmirante Juan Carlos Coré; y el director de la Escuela Naval Militar, contraalmirante Juan Carlos Romay.

Importancia del viaje de Instrucción.

El plan de formación que se lleva a cabo en la Escuela Naval Militar requiere que, a lo largo del trayecto educativo, los cadetes vayan adaptándose progresivamente a las particularidades, costumbres y tradiciones de la vida a bordo, para ir desarrollando en forma práctica las actividades profesionales que adquirieron en dicho instituto.  En ese sentido, el embarco de los guardiamarinas en el buque escuela fragata ARA “Libertad” (como quinto ciclo de formación teórico-práctico), es parte del Plan de Estudios y completa su etapa formativa.                                                A bordo se procura consolidar las aptitudes básicas adquiridas, mediante un embarco prolongado que permite una adecuada aplicación y evaluación de los conocimientos aprendidos, una integral adaptación a la vida en el mar y refuerza las competencias de los futuros oficiales de la Armada.                                                                                  

El buque escuela, entonces, tiene la misión de completar la formación general y profesional de los guardiamarinas, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados; fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros; y representar protocolarmente a la institución y a la República Argentina.                                        

Características .

La “Libertad” es una fragata de 104 metros de eslora, su manga es de 14,3 metros, con una superficie total de 2652 m² de velamen, 3635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 metros.                                                                           

Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. Los palos son de acero y están formados por macho y mastelero.                          

El velamen está compuesto por 27 velas: 11 cuchillas y una cangreja en el palo mesana con botavara metálica.                  

Su mascarón de proa, que representa la República y su sentimiento arraigado de libertad, es una obra de arte del escultor español residente en Argentina, Carlos Garcia Gonzalez