jueves, 28 de julio de 2022

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS. Resolución 317/2022 .-

Por : Bernardo Goncalves Borrega .-
Corresponsal en Casa de Gobierno .

Resolución 317/2022 .-

RESOL-2022-317-APN-INASE#MAGYP

Ciudad de Buenos Aires, 21/07/2022.-

VISTO el Expediente N° EX-2021-100456213-APN-INASE#MAGYP, la Ley Nº 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, la Ley N° 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina y el Decreto Nº 2.183 de fecha 21 de octubre de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas y su reglamentación le otorga competencia al INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA y PESCA, para dictar una normativa de comercio y entrega de Semillas Criollas, en especial de acuerdo a lo dispuesto por los Artículos 10, 11, 12, 13 de la Ley N° 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas y los Artículos 6 inciso f), r), u), 14, del Decreto N° 2.183 de fecha 21 de octubre de 1991, que reglamenta la mencionada ley.

Que es importante establecer un marco regulatorio donde los actores identificados de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena se encuentren posibilitados de comercializar o entregar a cualquier título este tipo de semillas criollas.

Que las Semillas Criollas pueden identificarse de varias formas.

Que la identificación es un marco para crear confianza y estímulo a los productores y productoras de la de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Que el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS es competente en establecer los parámetros en la identificación de la Semilla Criolla.

Que el mencionado Instituto Nacional podrá establecer la registración de Semillas Criollas a través de publicaciones científicas y/o técnicas del género y especie y origen de las mismas.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE SEMILLAS ha tenido la intervención de su competencia en su reunión de fecha 9 de noviembre de 2021, según Acta Nº 488.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto se halla facultado a dictar la presente medida en virtud de lo dispuesto por la Resolución N° RESOL-2022-72-APN-MAGYP de fecha 2 de abril de 2022.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- La presente resolución tiene por objeto la registración, identificación y comercialización de Semillas Criollas. Entiéndase por Semillas Criollas las que siendo originarias o no, hayan sido cultivadas en determinada o determinadas regiones bajo prácticas de agricultura familiar, y hayan sido desarrolladas, adoptadas y adaptadas mediante técnicas tradicionales y conservan cierta heterogeneidad.

ARTÍCULO 2°.- Establécese una categoría dentro de la denominada semilla (Capítulo III Artículo 9 inciso d) y Decreto Nº 2.183 de fecha 21 de octubre de 1991, Capítulo IV Artículo 10), identificada común denominada Semillas Criollas.

ARTÍCULO 3°.- Dentro de la categoría de la semilla identificada común criolla se podrán reconocer otras categorías.

ARTÍCULO 4°.- La Semilla Criolla podrá ser identificada por medio de un rótulo que al menos indique:

Género y especie, procedencia, lugar de cosecha, poder germinativo, pureza física, ello a los fines de su comercialización o entrega.

Se entiende por procedencia a una determinada comunidad, familia o lugar.

ARTÍCULO 5°.- El INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, establecerá dentro de la Dirección de Registro de Variedades una categoría denominada Semilla Criolla, en la cual se registrarán aquellas que se entreguen, rotulen o las que se inscriban de oficio.

ARTÍCULO 6°.- Queda prohibida toda denominación de tipo comercial de las mismas. Las denominaciones serán las ancestrales o por procedencia.

ARTÍCULO 7°.- Todo agricultor o agricultora que esté inscripto en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y las Cooperativas, Asociaciones o Agrupaciones integradas por agricultores familiares inscriptos en el Registro Nacional de Organizaciones de Agricultura Familiar) (ReNOAF), serán los únicos habilitados para entregar a cualquier título y/o comercializar Semillas Criollas.

ARTÍCULO 8°.- Toda registración en el marco de esta resolución será gratuita y de trámite facilitado.

ARTÍCULO 9°.- Créase dentro de la órbita del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS el grupo de trabajo de Semillas Criollas que se integrará con representantes de otros organismos como el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, con la finalidad de dictaminar sobre el carácter de Semilla Criolla respecto de la registración solicitada. El grupo de trabajo podrá integrar a otras instituciones u organizaciones que aborden la temática.

ARTÍCULO 10.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Obdulio San Martín 

 DECLARACIONES OFICIALES .

“Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa” 

al General Don Martín Miguel de GÜEMES.

Decreto 433/2022 .-

Por : Bernardo Goncalves Borrega .-
Corresponsal en casa de Gobierno .-

Decreto 433/2022 .-

DCTO-2022-433-APN-PTE -

Título Post Mortem.

 

Ciudad de Buenos Aires, 27/07/2022

VISTO el Expediente N° EX-2022-77115324-APN-SSYPC#MSG, las Leyes Nros. 19.349 y sus modificaciones, 25.172 y 26.125, y

CONSIDERANDO:

Que la historia y la identidad de GENDARMERÍA NACIONAL están emocional y profesionalmente ligadas a la figura del General Martín Miguel de GÜEMES, ya que fue el primer General que protegió las fronteras en el Norte de nuestro país junto con sus Infernales, ejército de gauchos de línea que logró detener la invasión realista que bajaba desde el Norte, en esa gesta inmortal que se denominó la “Guerra Gaucha”.

Que la función del Gendarme simboliza en esencia la permanente acción, valiente y patriótica, en defensa de las fronteras de la patria; misión cuyo cumplimiento prolonga en el tiempo la epopeya del General Don Martín Miguel de GÜEMES.

Que por sus actos de valor, patriotismo y entrega, todos los y todas las integrantes de GENDARMERÍA NACIONAL ven en la figura señera del Comandante GÜEMES la orientación para su acción y el arquetipo de las virtudes que caracterizan al abnegado guerrero, custodio de nuestras fronteras.

Que la figura heroica y profundamente humana del General Don Martín Miguel de GÜEMES ha estado indisolublemente ligada desde siempre a la misión actual del Gendarme, razón por la cual dicha Fuerza ha adoptado, con expresa autorización de sus descendientes, el Escudo de Armas de la familia Güemes como el heráldico de GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA.

Que el Cadete de la Escuela de Gendarmería Nacional, al momento de la jura de la bandera de la Nación Argentina, recibe como prenda del compromiso que abraza una réplica del sable del General Don Martín Miguel de GÜEMES, que lo acompañará como recuerdo permanente de la misión a la que se compromete.

Que desde el año 1957, quienes acceden al máximo grado del escalafón de GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA, como Comandante General, portan como atributo de mando la réplica del sable del General GÜEMES.

Que la Escuela de Gendarmería Nacional “General Don Martín Miguel de Güemes” fue creada el 2 de mayo de 1944, con su primer asentamiento en “Campo de Mayo”.

Que el 2 de agosto de 2006 el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN sancionó la Ley Nº 26.125, por la cual se declaró Héroe Nacional a Don Martín Miguel de GÜEMES, único General Argentino muerto en acción de guerra el día 17 de junio de 1821,  en la histórica epopeya de la “Emancipación del Continente Americano”.                                                                                              

Que por estas razones, la acción inspiradora del General Don Martín Miguel de GÜEMES debe ser ejemplo y destino en cada uno y cada una de los y las que abracen el compromiso de ser miembro de GENDARMERÍA NACIONAL, institución sobre la que recae la custodia del legado de sus virtudes y valores patrióticos y el deber de heredarlos a las generaciones venideras.                                        

Que el ejemplo, la pasión, la heroicidad, el valor y la absoluta entrega del General Don Martín Miguel de GÜEMES a la defensa de la Patria ameritan que se le conceda el título post mortem de “Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa”, lo que establecerá el desempeño honorario de la máxima jerarquía de la Fuerza, propiciará de esta manera que su ejemplo vital se constituya en motor presente y permanente para la actividad profesional de todos y todas los y las gendarmes, cualquiera fuera su jerarquía y situación de revista.                                                        

Que los servicios de asesoramiento jurídico pertinentes han tomado la intervención que les compete.  Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Declárase con el título Post Mortem de “Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa” al General Don Martín Miguel de GÜEMES.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Aníbal Domingo Fernández

LEGISLADORES 

RESPALDARON AL CAMPO 

EN LA EXPO RURAL 2022.-

Por : Bernardo Goncalves Borrega .-
Periodista Acreditado por la Sociedad rural Argentina .

Pidieron que el Gobierno deje trabajar al sector que más aporta .

Un grupo de legisladores nacionales visitó este miércoles la 134ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional -Expo Rural 2022-. La comitiva, integrada por los senadores Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela (ambos de Corrientes), Luis Naidenoff (Formosa) y Mariana Juri (Mendoza), y los diputados Mario Negri (Córdoba) y Ricardo Buryaile (Formosa), que fueron recibidos por autoridades de la Sociedad Rural Argentina para, juntos, tomar el pulso de la Exposición.        Coincidieron en observar críticamente el destrato del Gobierno para con el campo y las producciones regionales, juzgaron insuficiente y oportunista a la última medida temporaria para la liquidación de granos, y fueron severos ante el enrarecimiento del clima social que se genera y las declaraciones acusatorias, innecesarias e injustas.                                                          Blanco pidió que el Gobierno “le saque el pie de encima al campo y le permita trabajar para sacar el país adelante”.                                

Los correntinos Valenzuela y Vischi coincidieron en resaltar la resiliencia de su provincia para afrontar la interminable sequía, los incendios, “el escenario cada vez más difícil que ofrece el gobierno”, además de “la interna en el seno del propio gobierno que hace inviable todo y la gente cree cada vez menos”.    

“La gente debe tomar conciencia de que si no tenemos un campo productivo no va a haber solución a nada”, remarcó la senadora Valenzuela.                                                                                                      “El momento es complicado”, sintetizó el diputado nacional Ricardo Buryaile refiriéndose a los anuncios del Banco Central, agregando que “el sector agropecuario va a estar por treinta días con las mismas reglas de juego; pasado ese tiempo ya no. Los otros tienen 365 días y el campo sólo 30 con un nivel de retenciones superior. Espero que en estos 30 días podamos hablar con el Gobierno, y que recapacite para encontrar una solución más razonable”.                                                    

El ex ministro de Agricultura aseguró que “la ley de semillas no está estancada, estamos trabajando el proyecto de ley del Consejo Agroindustrial”, con una nutrida agenda para agosto.                              

Por su lado, Mario Negri, presidente del interbloque Juntos por el Cambio, resaltó “la incertidumbre y la desconfianza” que emana el Gobierno “que no puede explicar con el único sector que le aporta a la Argentina”.                    

Pivotando en la variedad de declaraciones entre los funcionarios, el Diputado Nacional fue contundente: “Ese estado de descomposición del Gobierno es el que marca el momento de descomposición del país”, para advertir que “hay un brazo del gobierno que cree que apretando o generando violencia, van a resolver un problema que el propio gobierno no resuelve”.                                                                          

Además, visitaron la Expo Rural algunos legisladores de la provincia de Buenos Aires: Christian Gribaudo, Maximiliano Abad, Andres De Leo, Erica Revilla, Adrián Urrelli, y Luciano Bugallo.                      

" LUCHADOR COVID " 

EL GRAN CAMPEON OVINO DE LA RAZA SANTA INES EN LA EXPO RURAL 2022 .

Por : Bernardo Goncalves Borrega .-
Periodista Acreditado por la Sociedad Rural Argentina .

Además de ser una raza ovina nueva en la Exposición Rural de Palermo, Santa Inés también tuvo su Gran Campeón, premio que recayó en “Luchador Covid”, animal proveniente de la Cabaña Ovina y Caprina “El Luchador” de Herrera, departamento Concepción, Entre Ríos.                                                                          

El particular nombre del Gran Campeón tiene una muy simple historia, nació el 15 de noviembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus y su nombre completo, para más datos, es Covid 19.   

“La pandemia había comenzado en marzo y en noviembre nació él, y como los animales de esta raza los ingresamos desde Paraguay en 2019, todavía son muy pocos, y les vamos poniendo nombre de acuerdo a alguna situación o dato del momento.                          

Este nació en plena pandemia y por eso decidimos ponerle Covid 19”, narró el propietario de “El Luchador”, Sergio Taffarel.                

Créase o no, semejante nombre le trajo suerte a la cabaña, ya que “Luchador Covid” se presentó en Argentina Ovina del año pasado y salió Gran Campeón, y ahora repite el título en Palermo, “así que nuestro Covid es bicampeón”, marca con orgullo el cabañero.        

Sobre la historia de por qué “El Luchador”, Taffarel resumió: “Yo arranqué con poco campo, unos pedacitos en 1987 o 1988 y eran campos de poco valor, entonces les ponía un valor agregado. Empecé con siete hectáreas, después compré 22 y de a poco fui prosperando.                                                

Luego apareció un negocio para comprar 150 hectáreas a través de un canje que me costó mucho negociar, y finalmente  entregué 55 hectáreas propias, 400 novillos y una camioneta 0km a cambio de las 150 hectáreas”.                  

Tras varios años de mucho trabajo, “El Luchador” siguió creciendo, y en la actualidad cuenta con 300 hectáreas en un emprendimiento familiar en la zona de Herrera, que llevada adelante Taffarel con el acompañamiento de su mujer y sus cuatro hijos que ya son profesionales o están cerca de concluir sus carreras a la par de trabajar en la cabaña.

DOS MUJERES :                    

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA INTEGRAN EL COMISARIATO GENERAL DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA .

Por : SOFIA CELASCO .
Furente : " Bichos de Campo ".                                                                Un Informe de Bernardo Goncalves Borrega .-

-Aunque trabajan en pabellones distintos del predio, la rutina diaria de Cecilia Fernández Gotti y Agustina Díaz Valdez -las flamantes primeras comisarias en la historia de la Sociedad Rural Argentina- es muy similar.  Su día comienza con un exhaustivo control de las instalaciones que por estas semanas albergan a bovinos, ovinos, porcinos y equinos de distintas razas. 
Eso contempla no solo la revisión del orden y la limpieza, sino del bienestar de animales y cabañeros que son objeto de las miradas de chicos y grandes.        
“Es un trabajo organizativo y de control. 
Uno asiste y coordina un poco todo lo que es la actividad de cada uno de los pabellones. También se ayuda a las autoridades que vienen, que participan de las instancias de premiaciones. Somos un nexo entre los productores y las autoridades”, dijo a Bichos de Campo Cecilia Fernández Gotti.                                                                                        
Agustina Díaz, por su parte, se alegró por las oportunidades que la tarea le ofrece: “Ayer por ejemplo vino el embajador de Kuwait en Argentina y pude estar con él y con Marcos Pereda (el vicepresidente de la SRA). Está buenísimo porque es gente con la que en otros ámbitos no podría interactuar”.                    
Cecilia y Agustina son oriundas de Río Gallegos, en Santa Cruz. 
Su relación con el sector agropecuario está dada por la actividad ganadera que sus familias realizan, siendo ambas productoras ovinas. También han integrado espacios y desempeñado funciones dentro del ruralismo gremial que hasta el día de hoy mantienen.      
Cecilia, de 47 años, dios sus primeros pasos en la Comisión Juvenil de Río Gallegos, de similar funcionamiento al de un ateneo, y creció hasta ser vicepresidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos. Posteriormente se convirtió en socia de la SRA de la mano de Marcelino Díaz, papá de Agustina y actual director del Distrito 14 de esa entidad.                                  “Siempre me interesó mostrarle a la sociedad que el campo no es lo que suelen ver o lo que piensan. Tenía que demostrar que era otra cosa. 
Quise participar por eso, para poder integrar a gente que no conoce la actividad en el campo”, contó.    Agustina, de 26 años, ingresó al ateneo de la SRA luego de mudarse a Buenos Aires para estudiar veterinaria, recordando siempre los espacios de participación de los que formó parte su padre. 
Además de hacer un terciario en Administración Rural en el Instituto de Enseñanza Estudios y Extensión Agropecuaria (ISEA), llegó a ser presidenta y miembro de la Comisión Directiva del Ateneo.

“Entré al ateneo porque no me interesaba la política y veía que ahí la podía aprender bien.                                                                                                          Si bien es toda política gremial, me sirvió un montón para crecer.                  Ciertas personas a las que por motus propio uno no consigue llegar”, sostuvo la joven.                                                                                                   La propuesta de ser comisarias llegó casi de sorpresa de la mano de Nicolás Pino, presidente de la SRA, quien se los propuso sin rodeos.            Y aunque fue un pedido inocente, ese acto rompió con más de 130 años de historia en donde ninguna mujer ocupó jamás es cargo.                                  “Se fue dando, imagino que debe ser por mérito.                                              Cuando me lo propusieron yo no sabía que nunca había habido mujeres.      Con un poco de temor acepté porque no lo había hecho nunca en estos niveles.                                                                                                                    Yo tengo el lema de que uno tiene que intentar las cosas y no quedarse con la duda.                                                                                                                    La vedad es que me sorprendí conmigo misma, con lo que estoy haciendo” celebró Fernández Gotti.                                                                                        “Cuando me lo ofrecieron yo estaba chocha.                                                    La actual gestión de la SRA integró muchísimas mujeres.                              Pero no me sorprende que la mujer esté ocupando más espacios y tomando mas decisiones porque el año en que yo fui presidenta del Ateneo era el quinto año consecutivo que lo presidía una mujer”, reconoció Díaz Valdez.                                                                                                                    Pero aún con el mérito de haber sido elegidas para la tarea, ambas productoras saben que no hay un manual que indique cómo desempeñarse en el cargo y que lo que hay que aprender se logra recorriendo los pasillos de cada pabellón.                                                                                                  “Nadie se capacita específicamente para estar en este lugar.                          Esto se aprende haciéndolo.                                                                                La experiencia viene de las sucesivas exposiciones.                                      Es una experiencia que te ayuda a crecer.                                                        En mi caso no lo podría hacer sin el apoyo de mi familia y mis hijos.              Yo soy ama de casa, tengo cuatro hijos y no vivo acá.                                      Es como que vinimos de paseo por estos días”, reconoció Fernández Gotti.

-¿Qué es lo que más les gusta de esta actividad?– les preguntamos.

-Agustina: Lo que más me gusta es el diálogo que estoy teniendo con los expositores y cabañeros, porque siempre estamos controlando y las respuestas que recibimos son positivas.                                  

Cecilia: Me gusta la sensibilidad del cabañero que viene a mostrar a sus animales. Verlos mostrar a los chicos los animales me parece magnífico. Es esa parte sensible la que más me gusta.