martes, 3 de enero de 2023

“ Una narrativa falsa ”.

Coronel Retirado analiza el discurso de Año Nuevo de Putin.

























Cedric Leighton, coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, analiza el discurso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y explica cómo considera que el mandatario impulsa una narrativa falsa sobre la guerra en Ucrania.
Mira por qué el discurso de Año Nuevo de Putin es diferente a los demás.

El daño a la ecología ucraniana causado por la guerra de Rusia contra Ucrania ahora se estima en US$ 35.300 millones, dijo el lunes el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

“Millones de hectáreas de reservas naturales están amenazadas.                El artículo 55 del Protocolo I [Protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales] prohíbe hacer la guerra contra el medio ambiente natural como represalia, pero a Rusia no le importa”, tuiteó, refiriéndose a un protocolo de enmienda de 1977 a los Convenios de Ginebra.

El Ministerio de Protección Ambiental y Recursos Naturales de Ucrania dijo en una publicación de Facebook el lunes: "La conducción de las hostilidades profundiza la crisis climática, causando emisiones significativas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera".

Según los últimos cálculos del Ministerio de Medio Ambiente, la guerra ha provocado directamente unas emisiones de 33 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. El ministerio desglosó esa cifra, enumerando las emisiones estimadas del combate, el movimiento de desplazados internos y los incendios en el país.

Contexto: en mayo del año pasado, CNN informó cómo el suelo fértil de Ucrania se estaba contaminando con metales pesados y otras sustancias potencialmente venenosas que se escapaban de misiles, equipos militares y municiones usadas.

El combustible derramado está contaminando las aguas subterráneas y los ecosistemas están siendo golpeados por tanques y otra tecnología pesada. Todo esto es un daño que se sentirá durante décadas después de que termine la guerra.

En diciembre, el Centro de Iniciativas Ambientales Ecoaction, organización sin fines de lucro con sede en Kyiv, publicó un informe que decía: "El acceso de la población al agua en muchas regiones del país se ha deteriorado significativamente".

"Como resultado de la agresión militar armada de Rusia contra Ucrania, las instalaciones de infraestructura de tratamiento y purificación de agua están destruidas y los componentes ambientales están contaminados, en particular las fuentes de agua potable y los cuerpos de agua", agregó.

                                   

ANÁLISIS

La gran pregunta de Europa:                                          
¿qué hará una Rusia disminuida?

Por : Nick Paton Walsh.

CNN.                                                                                                 La guerra de Rusia en Ucrania ha demostrado que casi todas las suposiciones son incorrectas y ha dejado a Europa preguntándose qué es seguro asumir. Su invasión en febrero logró asustar en todos los sentidos. A aquellos que pensaron que Moscú estaba lo suficientemente cuerdo como para no intentar una misión tan descomunal y temeraria. A aquellos que sintieron que el ejército ruso atravesaría una tierra de 40 millones de personas y cambiaría a operaciones de limpieza en 10 días. Y a aquellos que sintieron que tenían la destreza técnica y de inteligencia para hacer más que simplemente bombardear áreas civiles al azar con artillería envejecida; que el ejército del Kremlin había evolucionado desde la demolición de Grozny en Chechenia en los años 90. Y finalmente, a aquellos que sintieron que el ruido de sables nucleares era un oxímoron en 2022: que no se podía amenazar casualmente a las personas con armas nucleares ya que la destrucción que trajeron fue completa, para todos en el planeta. Aún así, a medida que termina el 2022, Europa se enfrenta a una serie de incógnitas conocidas, inimaginables en enero. En resumen: un ejército que alguna vez se consideró el tercero más formidable del mundo ha invadido a su vecino, más pequeño, que hace un año se destacó principalmente en TI (tecnologías de la información) y agricultura.El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia un discurso frente a la Asamblea del Parlamento Europeo el 1 de marzo de 2022 en Bruselas, Bélgica. (Crédito: Thierry Monasse/Getty Images)

Rusia gastó miles de millones de dólares aparentemente en la modernización de su ejército, pero resulta que fue, en gran medida, una farsa. Ha descubierto que sus cadenas de suministro no funcionan a unas pocas docenas de kilómetros de sus propias fronteras; que su evaluación de Ucrania como desesperada por ser liberada de su propio “nazismo” es el producto distorsionado de asentir con la cabeza, dándole a un presidente, Vladimir Putin, lo que quería escuchar en el aislamiento de la pandemia. Rusia también se ha encontrado con un Occidente que, lejos de estar dividido y reticente, ve con beneplácito el hecho de enviar algunas de sus municiones a su frontera oriental. Los funcionarios occidentales también podrían sorprenderse de que las líneas rojas de Rusia parezcan cambiar constantemente, ya que Moscú se da cuenta de lo limitadas que son sus opciones no nucleares. Se suponía que nada de esto iba a suceder. Entonces, ¿qué hace Europa y para qué se prepara, ahora que lo ha hecho? La clave es cuán inesperadamente unificado ha estado Occidente. A pesar de estar dividido por Iraq, fracturado por Siria y parcialmente reacio a gastar el 2% del PIB en seguridad que Estados Unidos exigió durante mucho tiempo a los miembros de la OTAN, Europa y EE.UU. han hablado con el mismo guion respecto a Ucrania. A veces, Washington puede haber parecido más cauteloso y ha habido valores atípicos autocráticos como Hungría. Pero el cambio es hacia la unidad, no hacia la disparidad. Eso es toda una sorpresa.

Las declaraciones de que Rusia ya perdió la guerra siguen siendo prematuras. Hay variables que aún podrían conducir a un punto muerto a su favor, o incluso a un cambio de suerte. La OTAN podría perder la paciencia o los nervios con los envíos de armas y buscar la conveniencia económica por encima de la seguridad a largo plazo, presionando por una paz desfavorable para Kyiv. Pero eso, en este momento, parece poco probable. Rusia excava en el lado este del río Dnipro en el sur de Ucrania, y tiene la ventaja de que las líneas de frente de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania están más cerca de su frontera. Sin embargo, sus desafíos son inmensos: el personal mal entrenado y reclutado a la fuerza constituye 77.000 de sus soldados de primera línea, y eso es según la evaluación expresada por Putin. Lucha por las municiones y observa críticas internas abiertas regulares de su cadena de suministro de invierno. Zelensky dice que Rusia libra una guerra para que Putin pueda permanecer en el poder "hasta el final de su vida.

Ucrania está en territorio nacional, con la moral aún alta y las armas occidentales aún llegan. Desde el colapso del mosaico de fuerzas de Moscú alrededor de la ciudad nororiental de Járkiv en septiembre, donde sus líneas de suministro fueron cortadas por una fuerza ucraniana más inteligente, toda la dinámica ha sido contra Moscú. La perspectiva de una derrota rusa está en el panorama más amplio: que no ganó rápidamente contra un adversario inferior. Los portavoces de la televisión estatal hablaron sobre la necesidad de "quitarse los guantes" después de Járkiv, como si no estuvieran exponiendo un puño que ya se había marchitado. Revelado casi como un tigre de papel, el ejército ruso luchará durante décadas para recuperar incluso una apariencia de estatus de par con la OTAN. Ese es quizás el mayor daño para el Kremlin: los años de esfuerzo dedicados a reconstruir la reputación de Moscú como un enemigo inteligente y asimétrico con fuerzas convencionales para respaldarlo se han evaporado en unos seis meses de mala gestión.
La cuestión de la fuerza nuclear aún persiste, principalmente porque a Putin le gusta invocarla regularmente. 
Pero incluso aquí la amenaza de Rusia ha disminuido. 
En primer lugar, la OTAN ha enviado señales inequívocas de la devastación convencional que sus fuerzas infligirían si se utilizara cualquier forma de dispositivo nuclear. 
En segundo lugar, los aliados favorables de Rusia, India y China, han evaluado rápidamente su racha perdedora y han reprendido públicamente la retórica nuclear de Moscú. 
(Es probable que sus mensajes privados hayan sido más feroces). 
 Y finalmente, Moscú se queda con una pregunta cuya respuesta nadie quiere saber: si sus cadenas de suministro de combustible diesel para tanques a 64 kilómetros de su frontera no funcionan, entonces, ¿cómo pueden estar seguros de que El Botón funcionará, si Putin llega a locamente para presionarlo? 
No hay mayor peligro para una potencia nuclear que revelar que sus misiles estratégicos y su capacidad de represalia no funcionan. 
 A pesar de este palpable declive de Rusia, Europa no se muestra acogedora en una era de mayor seguridad. 
Los llamados a un mayor gasto en defensa son más fuertes y atendidos, incluso si llegan en un momento en que Rusia, durante décadas el tema definitorio de la seguridad europea, se está revelando como menos amenazante. 
 Europa se da cuenta de que no puede depender de Estados Unidos — y sus cambios salvajes entre los polos políticos — únicamente para su seguridad. 
 Mientras tanto, miles de ucranianos inocentes han muerto en el intento egoísta y equivocado de Putin de revivir un imperio zarista
En términos más generales, el autoritarismo ha sido expuesto como un sistema desastroso con el que librar guerras de elección. 
Sin embargo, algo bueno ha salido de esta debacle. 
Europa sabe que debe dejar de depender del gas ruso de inmediato y de los hidrocarburos en general a largo plazo, ya que la dependencia económica de los combustibles fósiles de los dictadores no puede traer estabilidad a largo plazo. 
 Rusia dice que está lista para reanudar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal-Europa. 
 Entonces, ¿cómo lidia Occidente con una Rusia que ha experimentado esta colosal pérdida de prestigio en Ucrania y se marchita económicamente y lentamente debido a las sanciones? 
¿Es una Rusia débil algo que temer, o simplemente débil? 
Este es el conocido desconocido con el que Occidente debe luchar. 
Pero ya no es una pregunta tan aterradora. 
 Durante más de 70 años, los rusos y Occidente mantuvieron al mundo en las garras de una destrucción mutua asegurada. 
Era una paz con base en el miedo. 
Pero el miedo a Moscú podría disminuir lentamente, y con eso viene el riesgo de un error de cálculo. 
También plantea una perspectiva menos escalofriante: que Rusia, como muchas autocracias anteriores, puede estar desvaneciéndose, socavada por su propia torpe dependencia del miedo a nivel nacional. 
 El desafío de Europa ahora es tratar con Rusia en un estado de negación caótica, mientras espera que evolucione hacia un estado de declive controlado. 
Un consuelo permanente puede ser que, después de subestimar el potencial malicioso de Moscú, el riesgo para Europa sería exagerar su potencial como amenaza.

ROSARIO FINANZAS. 

News 02.01.2023.


Logo Rosario Finanzas02.01.2023newsletterrosariofinanzas.com.ar
  

Dólar: 15 claves para pedir ante AFIP la devolución del 35% por la compra de divisas de 2022

El fisco prevé que desde el primer día del año los contribuyentes puedan solicitar el reintegro de los recargos tributarios hechos por la compra de divisas en el mercado oficial...

http://rosariofinanzas.com.ar/noticias/dolar-15-claves-para-pedir-ante-afip-la-devolucion-del-35-por-la-compra-de-divisas-de-2022

Massa busca acelerar la desinflación en el comienzo de 2023: ya bajó el ritmo de devaluación y las tasas de interés

En diciembre el índice también podría ubicarse por debajo del 5%. En los meses de verano el Central tendrá que salir a absorber un billón de pesos para no correr riesgos de mayor presión cambiaria...

http://rosariofinanzas.com.ar/noticias/massa-busca-acelerar-la-desinflacion-en-el-comienzo-de-2023-ya-bajo-el-ritmo-de-devaluacion-y-las-tasas-de-interes

Primer test del año para Massa: atraer a los inversores privados al canje de deuda esta semana

Las últimas operaciones dejaron un mejor clima en el mercado, pero sigue siendo un desafío lograr estirar los plazos de los vencimientos y reducir la tasa de interés...

http://rosariofinanzas.com.ar/noticias/primer-test-del-ano-para-massa-atraer-a-los-inversores-privados-al-canje-de-deuda-esta-semana

Advierten que será otro año complejo para la inflación: los factores que presionan

El Gobierno se planteó el desafío de avanzar en una desaceleración gradual. Analistas señalan que habrá varias dificultades. El IPC podría cruzar la barrera del 100% interanual en los próximos meses...

http://rosariofinanzas.com.ar/noticias/advierten-que-sera-otro-ano-complejo-para-la-inflacion-los-factores-que-presionan

Inversiones 2022: ¿plazo fijo o dólar blue, cuál fue el ganador del año?

Las inversiones más populares entre los argentinos, el dólar y el plazo fijo, tuvieron desempeños dispares este año afectados por sus propias dinámicas...

http://rosariofinanzas.com.ar/noticias/inversiones-2022-plazo-fijo-o-dolar-blue-cual-fue-el-ganador-del-ano

ARTÍCULO SUGERIDO: 

La economía que se viene tiene una agenda inevitable: ¿la dolarización?

Antes de una eventual dolarización, la primera decisión debe girar en torno a una reestructuración fiscal, sin ella todo lo demás será irrelevante...

http://rosariofinanzas.com.ar/informes/la-economia-que-se-viene-tiene-una-agenda-inevitable-la-dolarizacion





info@rosariofinanzas.com.ar


Felices Fiestas 2023!      








 Se « roban » hasta las Converse:

las zapatillas kirchneristas y un modelo poco original.

Parece un meme ideado para el paladar del antikirchnerista de las redes sociales.                                                                                                    

Pero no
Es una realidad. 
En las últimas horas, varios personajes de la plana mayor del oficialismo salieron a respaldar un emprendimiento nacional, que reivindica las consignas de Cristina Kirchner y compañía. 
Se trata de las “zapatillas militantes”. 
Una versión “nacional y popular” que de original tiene muy poco. ¿Tomarán acciones legales desde la empresa Converse? 
Es que, como se dice en Argentina, los modelos son prácticamente “un choreo”.

Ni siquiera les alcanzó con emular el formato. 
Hasta el logo es similar a la marca ícono, que bajo el kirchnerismo es de difícil adquisición, como todos los productos importados.
Pero como son “zapatillas militantes”, cada par tiene su consigna. 
“La patria es el otroy “El amor y la igualdad” son algunas de las frases que se leen en este nuevo “emprendimiento” peronista.

“Militantes surge desde la necesidad de llevar nuestras convicciones en cada paso que damos. 
Militantes que ponemos en cada pisada nuestro sentir. 
Militantes somos 100 % industria nacional, confeccionamos a mano cada zapatilla con la mejor calidad y la máxima comodidad para que resistan y nos acompañen en cada lucha. 
Militantes somos el calzado urbano que nos une, nos representa y nos identifica”, señalaron los “creadores” del producto el día de su lanzamiento. Más de uno podría decir que el producto sí les hace honores a los máximos principios del kirchnerismo en el gobierno.

Con solo mirar las “Militantes”, uno recuerda los argumentos del dueño de Mc Dowell´s de Un príncipe en Nueva York, que defendía la originalidad de la hamburguesería y sus productos.