sábado, 7 de enero de 2023



LA EDUCACIÓN ES ESENCIAL A LA DEMOCRACIA

Por : Analia Marcella

«Es alarmante que los legisladores no conozcan aspectos fundamentales de la Constitución Nacional».


Así lo indicó la especialista en Derechos Fundamentales a través de la 99.9 y agregó que «no se puede aceptar que, de quienes deben representar a todos los habitantes del pueblo argentino, surjan declaraciones que son manifiestamente violatorias de la Constitución«.
Muchos de los gobernantes y legisladores evidencian en muchos proyectos presentados, un alarmante desconocimiento de la Constitución Nacional que lleva a replantearse muchas cosas.
La especialista en Derechos Fundamentales, Analía Marsella fue crítica de la manera en la cuál nuestros gobernantes no sólo desconocen la ley más importante de nuestro país, sino que además, la violan con las decisiones que toman.
En declaraciones a la 99.9, indicó que «uno de los problemas más graves que tenemos en Argentina es la falta de educación, me refiero particularmente a la educación cívica que no se si se sigue enseñando de la misma forma en los colegios. Hasta nuestros propios legisladores y quienes se ocupan del dictado de leyes, no conocen aspectos fundamentales de la Constitución Nacional».
Generalmente no se entiende que detrás de cada derecho existe un deber implícito que le corresponde al Estado y es ahí donde aparecen los problemas, como en el caso de la educación: «no hay concepto del derecho y tampoco del concepto del deber. El derecho tiene obligaciones como contrapartida, pero también hay deberes del estado en obligación de respetar, asegurar y garantizar. Cuando hablamos del derecho a la educación, es fundamental porque está reconocido en la Constitución Nacional y también es un derecho humano reconocido a nivel internacional. Acá pareciera faltar la conciencia de que eso implica un deber por parte del estado representado por el Presidente de la Nación que es el primer obligado a respetar, asegurar y garantizar».
Cuando se presentan proyectos en la legislatura para declarar esencial la educación, Marsella asegura que «la legislación vigente de nuestra Constitución y los tratados, hace que la educación sea esencial, es un deber ineludible del estado, no hace falta declararlo esencial. Lo que hay que hacer es hacer valer ese derecho».
En ese contexto, puntualizó que lo sucedido el pasado viernes con un feriado que avasalló ese derecho, es una violación directa: «el feriado del viernes es una flagrante violación de ese derecho, en cada medida, norma y regla que cualquier gobernante en cualquier rol adopte o tome, tiene que tener en cuenta el interés superior del niño».

También fue crítica del lenguaje inclusivo y las deformaciones que se realizan del lenguaje enarbolando esa bandera: «alguien que conoce de derechos humanos, sabe que hay un derecho imperativo que es el de no discriminación hace necesario que uno aprenda a hablar su lengua oficial de manera gramaticalmente correcta y no discriminatoria. Con mucha tristeza estuve atenta a la sesión especial del sábado y escuché agresiones innecesarias con un manejo de la lengua incorrecto. Me hubiera gustado que el viernes en todas la escuelas se leyera el Artículo 1 de la Constitución Nacional».
Volviendo al tema original, la especialista señaló que los que tienen la responsabilidad del gobernar en Argentina no pueden expresarse violando la Constitución y resulta algo muy grave: «el Presidente y la Vicepresidenta, son abogados y realizaron un juramento que implica la fidelidad a la Constitución Nacional. Lo que me preocupa es que quienes deben representar a todos los habitantes del pueblo argentino surgen declaraciones que son manifiestamente violatorias de la Constitución. Cuando alguno de los representantes se pronuncia con injerencia en el Poder Judicial, se está violando la forma republicana de gobierno. Hoy en día las escuelas se cierran por cualquier motivo y sin ninguna justificación. Si hay algo que vulneró todo el catálogo de derechos humanos fue utilizar la pandemia como excusa para cercenar libertades y derechos del primero al último».

 

Crítica situación de            productores lecheros:

 

Sin respuestas y          con menos tambos.



Desde hace más de un año venimos planteando los productores tamberos al Gobierno Nacional para que tome medidas urgentes que frenen la desaparición despiadada de productores y los remates de tambos a precios viles.

De las tres partes de la cadena láctea, somos los productores tamberos los que estamos bancando la situación actual.

De los eslabones de la cadena industrial láctea, el eslabón tambero es el que a partir de su precio bajo amortigua todas las distorsiones de la macroeconomía.

Hay que remarcar que no hay ni hubo voluntad política de hacer las reformas estructurales intracadena.

El tambero es el más vulnerable por el precio que recibe de su leche cruda.

El resto de la cadena se financia con el quebranto del tambero. Los planteos hechos no parecen sensibilizar a los funcionarios del Ejecutivo Nacional, que no se hacen cargo de un drama insostenible.

Al momento no tuvimos ninguna respuesta satisfactoria.

Hoy no hay más posibilidades de seguir produciendo.

Hace más de 15 meses que los productores tamberos están produciendo a quebranto.

De hecho, según datos oficiales, ya han desaparecido más de 400 tambos hasta octubre de 2022. En estos días observamos con dolor el remate de tambos por todo el país. Lamentablemente, se empezaron a liquidar vaquillonas y terneros, situación que atraviesan todos los productores, pero en los últimos quince días se ve una importante venta de tambos, con vacas donde se evidencia que ha golpeado la falta de alimento. Ya no hay un lugar donde el sector esté más afectado, sino que el problema es generalizado, a todas las cuencas y los tamaños.

¿Qué hace que lleguemos a este punto? El productor que vende el tambo es porque ya no puede continuar por dos factores que hacen de la situación terminal: la sequía registrada desde hace dos años o más en algunos casos, y la imposibilidad de comprar alimentos externos como el maíz o pellets de soja, por el alto costo que hoy representa.

Los alquileres tienen precios distorsionados. El precio que se le paga al productor por litro de leche no acompaña ese aumento en los precios de los insumos, por lo que se queda sin la posibilidad de adquirirlos e inevitablemente termina vendiendo los rodeos de producción.

La Emergencia Agropecuaria, en las provincias que se declaró, es insuficiente. Esperamos un Estado que brinde herramientas, que compense el bajo precio que recibe el productor, quita de retenciones para que se recupere el precio al productor, financiamiento específico para el sector, fondos rotatorios, que ayuden al sistema productivo lácteo esta producción es inviable en un país donde solo se propicia el monocultivo y la concentración.

Necesitamos medidas en forma urgente.

Porque mientras el tiempo pasa y el gobierno especula, los productores van quedando en el camino, la producción también celebra Navidad, Año Nuevo, da descanso a sus trabajadores, y los tambos no paran nunca, nos acomodamos a las fechas y las circunstancias, nuestra producción es de 365 días del año y no sólo cuando los políticos se decidan a gobernar.

Prensa FAA 011 1567036048