domingo, 22 de enero de 2023

 


Sofia García-Bulle Garza.

Contacto de 3er grado
 3er Especialista en Tendencias Educativas

Tecnológico de Monterrey

Universidad de Monterrey

Monterrey, Nuevo León, México.

Tres materias para el futuro de la educación superior.




















Por : Sofía García-Bullé.

Las universidades necesitan enfocarse en repensar cómo enseñar al estudiantado habilidades no solo para ejercer su profesión sino para mejorar su calidad de vida.


El propósito de las universidades es formar a las 
personas de forma integral y prepararlas para 
desarrollarse en la vida profesional, así como desafiarlos 
intelectualmente. Esta es una parte importante del valor 
de la educación superior en la formación de 
profesionistas, con capacidad cognitiva y crítica. La 
mayoría de los programas universitarios incluyen 
materias académicas que aseguran el desarrollo de estas 
facultades. 
Pero también existen habilidades prácticas que serán 
muy valiosas a nivel personal para cualquier egresado, 
independientemente de la carrera que curse.

Desde cómo cuidar nuestro presupuesto, escribir un 
currículum o discernir la información que recibimos, las 
universidades pueden ofrecer materias que ayuden a los 
estudiantes a realizar estas tareas básicas pero altamente 
necesarias. 
Presentamos tres materias que forman al estudiantado en 
habilidades prácticas de desarrollo personal.

Empleo y networking


Si bien la educación superior nos prepara para desempeñar 
un trabajo, no hay ninguna materia designada que nos 
enseñe a conseguirlo. 
De acuerdo con un estudio realizado por los asesores de 
reclutamiento Stand Out CV, un reclutador pasa de 6 a 8 
segundos en ese primer vistazo a un currículum, el 80 % de 
estos documentos son descartados en ese breve instante. 
¿Cómo escribirlos más efectivamente? 

¿Por qué las universidades no tienen una clase de tronco 
común dedicada a enseñar los aciertos y desaciertos en la 
redacción de una hoja de vida?                                                                                 
Una de las promesas base de la educación universitaria          
es la de colocar a los egresados en buena posición para 
asegurar un empleo. 
La primera impresión es clave para pasar esa antesala. 
Las universidades cuentan con grandes redes de contactos y 
apoyo para beneficio de estudiantes, no existe una clase que 
los enseñe a usar eficientemente estas redes y seguir 
aprovechándolas y aportando a estas después de graduarse. 

Quizás al ser este aspecto totalmente social y práctico, no es 
el tipo de asignatura que podría fácilmente enseñarse en un 
aula. 
Sin embargo, los programas de mentoría están   
específicamente dirigidos a conferir enseñanzas más 
variadas, que no caben en un temario teórico.

Finanzas personales


La gestión de economía y presupuesto personal es un tema 
del que se ha concientizado mucho recientemente, sin 
embargo, hay mucho camino por recorrer para considerarla 
la materia indispensable que es oral. 

En Estados Unidos, el porcentaje de estudiantes que 
ingresaron a la universidad con algún curso previo sobre 
finanzas personales aumentó de 16.4 % en 2018 a 25 % en el 
2022. 
Solo el 27 % de la población general de la India gestiona         
conscientemente su presupuesto individual. 
Mientras que el porcentaje de mexicanos que no sabe en qué 
gasta su dinero asciende a 51 % de acuerdo con datos del 
estudio Reporte Anual de Bienestar Financiero México 2022.

Si bien, se puede hacer el argumento de que un buen manejo 
del dinero debería enseñarse desde los niveles medio y 
medio superior, la Universidad podría ser la última línea de 
defensa para evitar que los estudiantes salgan al mundo 
profesional sin una idea de cómo administrar su poder 
adquisitivo. 

Se espera de los estudiantes que tomen decisiones 
financieras importantes desde muy jóvenes, decidir si 
tomarán: préstamos para solventar sus carreras, iniciar 
un historial crediticio para posteriormente  comprar un   
auto una casa, considerar un fondo de retiro tan pronto como estén graduados. 

Se necesita de programas efectivos y profesores capaces  
que ayuden al alumnado a entender la economía personal 
como parte integral de la vida diaria.

Ética de la información (fact-checking)


La enorme cantidad de información que circula   
por internet   
así como las burbujas de contenido y cámaras de eco han  
vuelto las habilidades de pensamiento crítico y de        
verificación de información una necesidad básica. 

De acuerdo con un manuscrito publicado en el diario de 
investigación Springer Open, los estudiante 
universitarios rara vez evalúan la información que encuentran en línea. 

No intentan buscar las fuentes originales de los 
argumentos que leen, tampoco investigan a las personas 
organizaciones que formulan estos argumentos.

Otra investigación, auspiciada por la Universidad de 

Nueva York, reportó que los usuarios de Facebook 
interactuaron con contenido falso 70 millones de veces 
por mes, previo a las elecciones presidenciales 
estadounidenses del 2016 la cifra era de 200 millones.

Un programa educativo que entrenara estudiantes no 
solamente para lidiar con los efectos de la sobreexposición de 
datos sino a discernir el valor de estos datos sería de gran 
valor para frenar la polarización que se ha visto crecer 
aceleradamente en la última década.

¿Qué piensas de las materias dedicadas al crecimiento 
personal de los estudiantes? 

¿De las que les enseñan habilidades prácticas para pensar y 
vivir mejor? 

¿Crees que deberían ser de tronco común? 

¿Cuáles de estas materias ya se enseñan en tu universidad? 

¿Cuál ha sido tu experiencia con estas clases? 

Cuéntanos en los comentarios.

Fuente e Imagen: 
https://observatorio.tec.mx/edu-news/tres-materias-para-
el-futuro-de-la-educacion-superior/

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