domingo, 26 de junio de 2011


Los deportistas náuticos, 


en riesgo de leptospirosis.

La bacteria está presente en aguas y barros contaminados.
Están en un medio ambiente contaminado por la bacteria Leptospira interrogans ; su actividad les impide utilizar elementos de protección, como antiparras o trajes de neoprene; y esa misma actividad favorece la presencia de lesiones en la piel que permiten el contagio... 

Si la pregunta es quiénes desarrollan una actividad que conlleva un riesgo de contraer leptospirosis, la respuesta será: quienes practican deportes náuticos, como remo, canotaje, natación en aguas abiertas, yachting y triatlón.
Según una investigación realizada por el Departamento Médico del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), los atletas náuticos presentan "un riesgo ocupacional" de contraer leptospirosis, una enfermedad potencialmente letal transmitida por roedores que se contrae habitualmente por contacto con aguas y barros contaminados con la bacteria L. interrogans .
"Para estos deportistas, los métodos de barrera y aislamiento, como el uso de trajes de neoprene y antiparras son impracticables", dijo a La Nacion la doctora Viviana Gallego, médica deportóloga e infectóloga del Cenard, que presentó un estudio sobre leptospirosis en atletas náuticos en el Primer Congreso Internacional de Zoonosis y Enfermedades Emergentes, que se realizó hace unos días en la ciudad de Buenos Aires.
El estudio en deportistas náuticos de alto rendimiento realizado por Gallego halló que el 100% tenía una exposición de riesgo a la leptospirosis durante su práctica deportiva: el 96,8% estaba en contacto con ratas o perros y el 90,4% presentaba lesiones en la piel que entraban en contacto con agua o barro contaminados. 

Al mismo tiempo, sólo el 17% utilizaba antiparras y el 4%, indumentaria de neoprene.
"La vacuna contra la leptospirosis es el único medio por el cual podemos lograr que los deportistas de alto rendimiento estén protegidos", dijo Gallego, y agregó que la vacuna, de origen cubano, no se encuentra disponible regularmente en el país. "Estamos pidiendo que la vacuna se incorpore al calendario de vacunación para la población en riesgo, como los deportistas náuticos de alto rendimiento", agregó.
Otras poblaciones en riesgo de contraer leptospirosis son aquellas que habitan en zonas inundadas o inundables, en donde roedores u otros animales infectados (perros, vacas, chanchos y caballos) contaminan el medio ambiente al eliminar la bacteria a través de la orina.
En 2010 se confirmaron 313 casos de leptospirosis en la Argentina, aunque se estima que el número real de casos es mayor.
Sebastián A. Ríos
La Nación. Impresa.

No hay comentarios: